Berenice Chavarría Tenorio.- En Comisiones del Congreso de Zacatecas diputadas y diputados votaron en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad. Ante ello, integrantes del Movimiento Feminista del estado adelantaron que continuarán trabajando por la vida de las mujeres y buscarán interpelar la reciente decisión de las y los políticos, incluso plantearán la posibilidad de que sean sancionados por “no cumplir con sus responsabilidades legislativas”.
El pasado 12 de mayo se llevó a cabo una sesión entre las Comisiones Unidas de Justicia, Igualdad de Género y de Salud, para debatir la iniciativa que tenía por objetivo reformar, derogar y adicionar diversos artículos al Código Penal, la Ley de Salud y la Ley de Educación, con el objetivo garantizar el acceso a la interrupción del embarazo en la entidad.
La iniciativa ciudadana, que fue presentada en septiembre de 2022 por integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas, buscaba despenalizar el aborto en la entidad hasta la semana 12 de gestación. Esto debido a que actualmente el Código Penal contempla sanciones de cuatros meses a un año de prisión si la mujer: “no tiene mala fama, si logró ocultar su embarazo, si este es fruto de una unión ilegítima y si el aborto se efectúa dentro de los primeros cinco meses de embarazo”. La sanción anterior podría incrementarse “hasta en un tanto más” si no se cumple con alguna de las circunstancias anteriores.
Pese a la evidente violación en que incurre el Código Penal hacia la vida y derechos de las mujeres, votaron en contra de la iniciativa las diputadas María del Mar de Ávila, Karla Valdez Espinoza y el diputado José Guadalupe Correa de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), además de Jehú Salas Dávila, Gabriela Basurto y María del Refugio Ávalos, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Entre sus argumentaciones, diputadas como María del Mar de Ávila aseguraron que una madre no puede decidir por sobre la vida de otro ser humano. Esto aún cuando instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han asegurado que antes de las 12 semanas de gestación, un embrión no es persona.
“El embrión no tiene las condiciones que particularizan al ser humano, en virtud de que carece de las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas necesarias para ello y, desde luego, es incapaz de sufrir o de gozar”.
Por otro lado, el político priísta Jehú Salas Dávila criminalizó este servicio al asegurar que despenalizar el aborto “es lo último que tendríamos que hacer”.
“Lo que ustedes proponen es algo así como decía Pancho Villa: primero fusílenlo y luego averiguamos”.
Nuevamente expresando ideas que no privilegian a la mujer y sus derechos, esto pese a que organizaciones como Ipas destacan que abortar en condiciones legales y seguras “brinda a las mujeres la posibilidad de proyectar un futuro positivo, con metas y un plan de vida satisfactorio”.
Por ejemplo, tenemos que en 2007 países como Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Holanda y Nueva Zelanda realizaron investigaciones para responder a la pregunta: ¿El aborto afecta la salud mental de las mujeres?.
“La conclusión es clara: el 95 por ciento de mujeres que participaron en estos estudios aseguró que tomó la mejor decisión”, señala Ipas.
A lo anterior hay que sumar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo cada año se realizan 25 millones de abortos inseguros, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo.
Lo anterior ha colocado a los abortos inseguros como la tercera causa más común de muerte materna en el mundo, dando lugar además a cinco millones de discapacidades, en su gran mayoría consideradas como evitables, señala la OMS.
Mujeres exigen que diputados sean sancionados por no cumplir con sus responsabilidades legislativas
Tras darse a conocer la decisión de las y los diputados de Zacatecas, el Movimiento Feminista del estado emitió un pronunciamiento en el que repusieron el actuar de los políticos, además acusaron que algunas políticas no se presentaron a la sesión aún cuando se habían dicho comprometidas con la causa.
“Exigimos que presenten sus justificantes y que de no existir se les sancione por no cumplir con sus responsabilidades legislativas”.
A quienes votaron en contra, las integrantes del Movimiento les recordaron que “sus posturas religiosas no están sobre la ley”.
“Su trabajo es apegarse a los criterios nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y en México es inconstitucional penalizar el aborto hasta terminada la semana 12 de gestación, de acuerdo con a la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde septiembre de 2021”.
Las integrantes aseguraron que las y los diputados no votaron por la vida, “sino por los abortos clandestinos e insalubres que ponen en riesgo a las niñas, adolescentes y mujeres más vulnerables, y lo peor es que lo hicieron desde el prejuicio y sin base científica”.
Ante este panorama, sentenciaron que seguirán acompañando a quien deseé interrumpir un embarazo y seguirán caminando para que el derecho al aborto sea atendido como un asunto de salud pública.
“Legal o no, las mujeres abortamos y tenemos claro que nuestro cuerpo es nuestro primer territorio, por lo que habremos de defender nuestra autonomía”.