Conceden amparo a Juan Antonio, señalado como autor intelectual del ataque con ácido contra María Elena


México / Carina García (Herlado de México).– El Juez Federal Cuarto de Distrito en Oaxaca concedió un amparo contra cualquier orden de aprehensión en perjuicio del exdiputado y empresario Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.

Debido a este hecho, la familia de la agraviada exigió a las autoridades estatales actuar con rectitud sin paso a actos que se puedan mal interpretar y que sólo puedan manchar la procuración y administración de justicia.

“Pido que la brutalidad, la saña e impunidad no sean el mensaje oficial otorgado a Vera Carrizal, un amparo para librar el castigo que merece ante tan cruel manera de violentar la vida de una mujer”, se lee en la misiva firmada por Silvia hermana de la músico.

 

Además, advirtió que si este caso queda en la impunidad quedará abierta la puerta para que otras personas quienes ostentan poder y dinero, hagan de este cobarde acto una herramienta de actuación.

De acuerdo a lo que se ha dado a conocer en redes sociales y medios locales, el amparo registrado en el expediente 1186/2019 a favor de Vera Carrizal fue concedido el pasado 27 de diciembre, un día después de la captura de Rubiciel H.R, presunto segundo implicado en el ataque a la saxofonista.

A cambio de este juicio a su favor, el exdiputado priista pagó una fianza de tres mil 500 pesos para evitar ser capturado. El amparo fue fijado para el próximo 20 de enero además el Juez Federal solicitó al Juez de Control de Circuito Judicial de Huajuapan de León rinda un informe sobre órdenes de detención contra el también empresario.

El pasado 23 y 26 de diciembre fueron detenidos Ponciano H. y su Hijo Rubiciel, respectivamente como presuntos autores materiales del ataque con ácido sulfúrico contra la saxofonista de 26 años de edad.

Ambos fueron acusados de intento de feminicidio y de ser encontrados culpables podrían alcanzar una condena de 30 o 40 años.