Home > Salud > Congreso de Quintana Roo inclumple acuerdos con feministas

Congreso de Quintana Roo inclumple acuerdos con feministas


Señalan al diputado Gustavo Miranda, presidente de la Jugocopo, por no cumplir con los compromisos acordados.

México / Lado B.- La RFQ señala al diputado Gustavo Miranda, presidente de la Jugocopo, por no cumplir con los compromisos acordados. Además, pidieron que se garantice su seguridad durante la toma del Congreso del Estado

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) denunció el martes en un comunicado que la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo incumplió los acuerdos pactados el 30 de noviembre de este año. Esto se da tras la toma del recinto legislativo por mujeres feministas, luego de dos días de plantón a las afueras del mismo.

Además, las manifestantes solicitaron que se garantice su seguridad ante la pretensión de hacer uso de la Guardia Nacional para desalojarlas. La toma del Congreso del Estado está siendo vigilada por la CDHQROO Y CDH-ONU.

Cabe mencionar que, hace algunas semanas, policías municipales de Cancún dispararon al aire para dispersar una protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, hiriendo a cuatro periodistas.

El domingo 29 de noviembre del 2020, se dio el primer acercamiento a la mesa de diálogo por parte de un equipo de trabajo del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), el diputado Gustavo Miranda García (Partido Verde Ecologista), cuya principal urgencia era constatar que el mural, documentos e instalaciones del Congreso se encontraban en perfecto estado.

En el comunicado también se explica que, el lunes 30 de noviembre a las 9:00, se le recibió a él y a una pequeña comitiva de su personal. En dicha reunión, el diputado del PVEM se comprometió a lo siguiente:

  1. Exhortar a las comisiones de justicia y salud a sesionar el lunes o martes para que se emitiera un dictamen sobre la iniciativa de ley del diputado José Luis Guillén (Movimiento Auténtico Social) para la despenalización del aborto.
  2. Se acordó que se permitiría el acceso a los trabajadores mínimos indispensables a las áreas encargadas de articular dicho trámite.
  3. El diputado Gustavo Miranda se comprometió a mandar un oficio a la Mesa Directiva del Congreso para incluir la lectura y votación del dictamen en la sesión de pleno del martes 1 de diciembre.

Todo lo anterior fue incumplido por la parte negociadora, por lo que la RFQ procedió a solicitar una reunión con la Presidenta de Justicia, diputada Lili Campos (PAN) y el Presidente de Salud y Asistencia Social, el diputado Edgar Gasca (Morena), en un lugar diferente al recinto legislativo.

La RFQ cerró el comunicado con un llamado a las mujeres, colectivas y organismos internacionales a sumarse, para visibilizar la terrible omisión legislativa en Quintana Roo y la realidad de las mujeres que están en resistencia.

Ayer por la tarde el Colectivo Marea Verde Quintana Roo informó en sus redes sociales que diputados y diputadas escucharon sus demandas sin embargo seguirán esperando que el Congreso analice y modifique el código penal para que se deje de criminalizar a las mujeres que abortan.

“En la Red Feminista Quintanarroense nuestra prioridad siempre ha sido entablar un diálogo y agradecemos el acercamiento de los diputados que escucharon nuestras peticiones, sin embargo ¡seguimos en espera de que esta legislatura decida trazar una ruta que permita analizar, dictaminar la iniciativa de modificación del código penal y dejar de criminalizar a las mujeres por su derecho a decidir!.
La despenalización del aborto es un tema de salud pública que merece un espacio en la agenda pública, de forma digna y sin dilación”, expusieron.
Fotografía de portada Marea Verde Quintana Roo
Print Friendly, PDF & Email