Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La semana pasada se llevó a cabo en el Museo de las Artesanías de Chiapas, la exposición ‘‘Skuxlejal Antsetik’’ que significa ‘‘Vida de las mujeres’’. Ellas con Cecilia Gómez Díaz, Martha Alejandro, Maruch Méndez, Säsäknichim Martínez y Rosa M. Enríquez Bolom, cinco artistas del arte contemporáneo que abordan temas que transitan y levantan a las mujeres de las comunidades de habla tsotsil-maya y zoque.

Una de las características principales es la exploración de las tradiciones que les han impactado durante su vida, desde la infancia, la adolescencia, el desarrollo de su cuerpo, juventud, creencias, la resistencia (del) y ser mujer dentro de sus comunidades.
Esta exposición fue trabajada desde la unión, la conversación, la reflexión y el sentir juntas. Durante seis meses trabajaron juntas ‘‘intercambiaron historias y perspectivas sobre la vida’’. Las técnicas van desde el bordado, la fotografía, pintura y el barro.

Cecilia de San Andrés Larráinzar comentó de desde pequeña realiza el telar de cintura con tintes naturales pero ahora usar esta técnica para crear y expresarse, los temas que ha tocado son la identidad, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
Para ella es importante el continuar trabajando con técnicas ancestrales y autoemplearse pues le permite hacer lo que le gusta, vivir de ello y estar al pendiente de su hijos. Una de sus metas es contagiar a las y los jóvenes sobre la importancia de preservar estás técnicas. ‘‘No nos desanimemos a preservarlos, que sea nuestra responsabilidad de seguir retomando esfuerzos para mejorar cada día’’, comentó.

La lingüista y antropóloga Säsäknichim Martínez, es originaria de la comunidad Adolfo López Mateos que se encuentra en el municipio de Huixtán, Chiapas nos comentó sobre la importancia de la oportunidad que tienen las mujeres zoques y mayas de tener este tipo de espacios para exponer ‘‘pues es una gran oportunidad para decirle al público, a la gente, al espacio mismo, que lo que hacemos en las comunidades ya no son solo artesanías, creamos arte, esto a lo que llamamos arte contemporáneo. Y qué bueno que muchas mujeres estemos incursionando en estos espacios’’.
La fotografía de Säsäknichim muestra la importancia del cabello en las mujeres tsotsiles y la recolección del cabello desde la infancia, aprendizaje heredado por su abuela ‘‘para que cuando parta de este plano terrenal, mi chulel (alma) no tuviera que venir a recoger todo el cabello’’.
Ella comienza a tomar fotografías desde el 2005, pero fue desde el 2015 que retoma la fotografía como herramienta de investigación y creación, indagando en temas como mujer, así como la mujer y su relación con la luna y el textil.

Esta exposición está en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el Museo de las Artesanías de Chiapas (MUSART) planta alta, ubicado en el Boulevard Belisario Domínguez #2035 y logró realizarse en colaboración con MUY, Espacio de Arte ubicado San Cristóbal de las Casas.





















