Home > Chiapas > Coordinadora de MAI en Comitán denuncia amenazas

Coordinadora de MAI en Comitán denuncia amenazas


La coordinadora del Módulo de Atención Inmediata de Comitán ha sido víctima de amenazas a su persona, su vida y la de su familia. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- El día de ayer la Psicóloga Jeannin Hernández, coordinadora del Módulo de Atención Inmediata (MAI) de la Dirección de Equidad de Género del Ayuntamiento de Comitán de Domínguez, informó en un comunicado por redes sociales que teme por su vida e integridad y la de su familia. Esto por las amenazas que ha recibido, derivado de su trabajo con las investigaciones y seguimiento de los dos feminicidios recientemente de Nayeli y María del Carmen, suscitados en dicha ciudad.
Nayeli tenía de 18 años de edad, quien fue asesinada y su cuerpo encontrado el jueves 24, la Fiscalía General informó que fueron detenidos un hombre identificado como Erick Enrique “N” y Cecilia “N”, como copartícipes del feminicidio.
El feminicidio de María del Carmen se dio a conocer el 11 de septiembre autoridades informaron la vinculación a proceso en contra de José Manuel “N” por el delito de feminicidio agravado quien fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 10.
La coordinadora Jeannin Hernández mencionó que ya hay una denuncia legal, sin embargo se siente insegura de salir a la calle “temo por mi vida, por mi integridad, tengo miedo por la seguridad y la vida de mi familia”, expresó.
Comunicado

A la sociedad en general, a las autoridades, a mi familia y a mis compañeras de trabajo y de lucha:

Mi nombre es Jeannin Hernández, actualmente me desempeño como coordinadora del Módulo de Atención Inmediata de la Dirección de Equidad de Género del Ayuntamiento de Comitán, soy Psicóloga, pero también soy madre, hija, hermana, esposa, amiga. Desde siempre he desempeñado mi trabajo con amor, pasión y vocación, siendo consciente de todas las necesidades y carencias a nuestro alrededor y en esta realidad en la que vivimos, siempre sintiendo empatía con tantos casos de usuarias que acuden en busca de ayuda, son tantas y diversas las causas de violencia que sufrimos las mujeres todos los días, en todos los ámbitos, en todos los niveles, muchas veces sentí satisfacción de poder ayudar a compañeras mujeres de lucha y de vida, otras tantas frustración e impotencia, pero el día de hoy pude sentir lo que vive una mujer como muchas, día a día, hoy sentí miedo, hoy siento miedo, temo por mi vida, por mi integridad, tengo miedo por la seguridad y la vida de mi familia.

Derivado del desempeño de mi trabajo, el cual lo hago con vocación, convicción y amor, en seguimiento de los dos feminicidios recientes que hoy nos duelen tanto en nuestro Comitán, fui víctima de amenazas a mi persona, a mi vida y la de mi familia.

Hoy como tantas mujeres viven todos los días, no podre dormir, pensando en que me pasará mañana, en sentir miedo al ver a algún extraño cerca de la casa, al ver un automóvil estacionado cerca de la casa, se que a partir de hoy todo me parecerá sospechoso, todo me generará miedo; sin embargo ahora que aun puedo, quise levantar la voz, veo a mi familia llorar y preocuparse por mi, pero hoy que todavía puedo quiero hacer pública mi denuncia, y que sepan que lo que hoy me pasa a mi, le pasa todos los días a alguna mujer o alguna niña en nuestro país, hoy sentí el miedo recorrer cada parte de mi pensamiento, a pesar de conocer los protocolos, sentí lo que difícil que es pedir ayuda, y el calvario que se vive para lograr interponer una denuncia y medio ser escuchada, y atendida sin perspectiva y de manera tan fría y tan insensible, como desacreditan nuestro miedo y nuestros casos.

No se si esto sirva de algo, pero yo espero que con esto, pueda ayudar a tomar valor a quienes pasan por situaciones tan horribles como lo que yo estoy viviendo hoy, tal vez si Nallely o si María del Carmen hubieran tenido ayuda a tiempo, hoy estaría con nosotras, tal vez si ellas hubieran confiado en el sistema, tal vez si el sistema no les hubiera fallado, hoy no habrían madres extrañándolas a cada instante y no hubieran dos familias temiendo por sus vidas. Yo no quiero que mi madre mañana reconozca mi cuerpo en el SEMEFO, me da pánico pensar en eso.

Hoy quisiera sentirme segura y saber que he hecho lo correcto, quisiera saber que esto servirá para que quienes hacemos bien las cosas no nos demos por vencidas, y que quienes tienen nuestras vidas en sus manos actúen con conciencia y con compromiso, con responsabilidad y con humanismo. Hoy pido su apoyo, que hagamos llegar este mensaje a muchas personas, y que quienes tienen el poder y autoridad, realmente nos protejan. Solo se trata de hacer nuestro trabajo, que no exista impunidad, ni corrupción en los procesos, que a la gente que le toca trabajar no le de flojera ayudar. Por mis hermanas que ya no están, por las mujeres y niñas que nos necesitan NI UNA MAS.



Feminicidio en Chiapas: Asesinan a una joven de 20 años en Comitán

Print Friendly, PDF & Email