Home > Alerta de Género > Declara a Diego Urik culpable del feminicidio de Jessica González

Declara a Diego Urik culpable del feminicidio de Jessica González


 

El juez, Ariel Romero Montoya, determinó que se acreditó el feminicidio, violencia sexual y crueldad innecesaria.
En siguientes audiencias se determinará los años de cárcel que podría alcanzar y la reparación del daño.
La defensa de Diego Urik, puede apelar.
 

Morelia, Mich / América Juárez Navarro (SemMéxico).- Este viernes el juez de primera instancia en materia penal del Poder Judicial de Michoacán, Ariel Montoya Romero, emitió un falló condenatorio en contra de Diego Urik, al señalar que se acreditó el feminicidio en contra de Jessica González Villaseñor, así como la actuación con crueldad y violencia sexual contemplados en el código penal del Estado en el artículo 120 y su fracción primera.

Durante la audiencia del fallo, el juez señaló que tras todos los indicios y pruebas, quedó acreditada la conducta tipificada en el artículo 120 del Código Penal del Estado de Michoacán que establece el delito de feminicidio al considerar que hubo un homicidio doloso contra una mujer y que se dio en un contexto de violencia de género.

Además se corroboró los supuestos contemplados en la fracción primera del artículo 120, al encontrar en la acción del feminicida crueldad innecesaria, Jessica tuvo 31 golpes y violencia sexual, se encontró escoriaciones en los genitales de la joven maestra, asesinada el 21 de septiembre del 2020.

La Fiscalía General del Estado y la abogada víctimal habían pedido al juez considerar la causal V que agrava la pena por la exposición del cuerpo, sin embargo, no se logró acreditar, porque el juez consideró que fue evidente la intención de Diego Urik, de ocultar el cuerpo de la víctima.

Durante la exposición de motivos para argumentar la sentencia, el juez expresó que Diego Urik mostró desprecio por la vida de Jessica con quién se relacionaba. «El sujeto realizó actos crueles y degradantes, por el número de lesiones infringidas y por el número de lesiones produjo una muerte agónica», dijo.

Asimismo, señaló que se acreditó la violencia sexual y feminicida, «la violencia sexual escalo a violencia feminicida», teniendo un trato cruel, indigno y degradante, generando el mayor daño posible a la víctima.

 

«Es un trato indigno y cruel, ajeno de quienes han formado una pareja, mostró desprecio por la vida de Jessica, abandona su cuerpo en condiciones indignas, y exhibe el pensamiento misogino que tenía», agregó.

También afirmó que el desprecio de Diego hacia Jessica quedó evidenciado con las expresiones hacia la persona de la joven maestra, sobre quien se refirió con palabras altisonantes y calificativos degradantes.

«Un pensamiento misogino, como alguien sin valor, solo para complacer sus deseos y denigrarla a niveles impensables», describió al concluir con su falló.

En próximas semanas habrá dos audiencias más denominadas de pena individualizada, donde se presentaran 10 testigos adicionales, con el fin establecer el número de años en la cárcel y la reparación del daño.

 

DIEGO urik

Print Friendly, PDF & Email