En los 40 municipios se deberán instalar Consejos Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las mujeres, dice el tercer resolutivo.
México (Yadira Sosa/Soledad Jarquín).- El Gobierno federal declaró la noche de este viernes 31 de agosto la alerta de género en 40 municipios de la entidad, ante la constante violencia contra las mujeres y la omisión de las autoridades para fortalecer acciones que frenen este problema social.
Mediante la Resolución a la solicitud AGVM/0472017, anoche la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la declaratoria con nueve resolutivos, que en el número cuatro incluye 10 medidas de seguridad, seis medidas de justicia y reparación y cinco medidas de prevención.
Los resolutivos señalan, primero, que el estado deberá presentar a la brevedad un programa integral que atienda a todo el territorio, que refleje una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia con respeto al pluralismo que caracteriza a la entidad.
La declaración, dice el segundo resolutivo, se aplicará en 40 municipios del estado de las ocho regiones de la entidad:
Región Mixteca:
Asunción Nochixtlán,
Heroica Ciudad de Huajuapan de León,
Heroica Ciudad de Tlaxiaco,
San Juan Mixtepec, Santa María Apazco y
Santa María Yucuhiti.
Región Cañada:
Huautla de Jiménez,
Mazatlán Villa de Flores Magón y
Teotitlán de Flores Magón.
Región Istmo:
Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza,
Matías Romero,
Salina Cruz,
San Juan Guichicovi y
Santo Domingo Tehuantepec.
Región Sierra Sur:
Miahuatlán de Porfirio Díaz y
Putla de Guerrero.
Región Sierra Norte:
Ixtlán de Juárez y
Santo Domingo Tepuxtepec.
Región Costa:
Candelaria Loxicha,
San Agustín Loxicha,
San Pedro Mixtepec,
San Pedro Pochutla,
Santa María Huatulco,
Santa María Tonameca,
Santiago Jamiltepec,
Santiago Pinotepa Nacional,
Santo Domingo de Morelos y
Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.
Región Valles Centrales:
Oaxaca de Juárez,
San Antonio de la Cal,
San Bartolo Coyotepec,
San Lorenzo Cacaotepec,
Santa Lucía del Camino,
Tlacolula de Matamoros,
Villa de Zaachila y
Zimatlán de Álvarez.
Región del Papaloapan:
Acatlán de Pérez Figueroa,
Loma Bonita,
San Juan Bautista Tuxtepec y
San Juan Bautista Valle Nacional.
También deberán implementar acciones gubernamentales y municipales en coordinación con la federación mediante 10 medidas de seguridad, seis medidas de justicia y reparación, y cinco medidas de prevención.
En el quinto resolutivo se ordena al gobierno estatal y municipios a dar cumplimiento a todas las medidas señaladas.
Deberá incorporar al diseño de la política integral estatal o municipal y al quehacer del Consejo estatal y los municipales los mandatos de la declaratoria de AVGM.
La séptima resolución es para ordenar que el gobierno estatal y los municipios informen a la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, un año después, sobre las acciones realizadas en cumplimiento de la declaratoria para cumplir con las medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación establecidas en el resolutivo cuarto.
En octavo lugar, se establece que el grupo de trabajo se constituya en grupo de trabajo interinstitucional y multidisciplinario para dar seguimiento y evaluar las acciones emprendidas por el gobierno de Oaxaca.
Con decenas de asesinatos de mujeres en lo que va del año y cientos de casos de violencia familiar, entre otros por razón de género, la alerta aplica para 40 municipios.
Aunque tuvo la oportunidad de evitarla, el Gobierno del Estado no dio respuesta satisfactoria a nueve de 11 propuestas que hizo el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de esta alerta de violencia de género, que pidió desde el año pasado la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Los estados que evitaron la alerta en su momento por dar las respuestas esperadas, fueron Baja California, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Sonora, Tabasco y Yucatán.
Anoche, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) marcó en su mapa de registro la alerta de género en Oaxaca, que ya se esperaba en esta semana por el dictamen que dio el Grupo de Trabajo y los resultados poco favorables.
El Gobierno estatal no creó un Banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, ni generó presupuestos con perspectiva de género o una estrategia para la atención específica del fenómeno de violencia que sufren mujeres y niñas indígenas en Oaxaca, así como la capacitación de la NOM-046.
Se incumplió con los mecanismos para la supervisión y sanción a servidores y servidoras públicas, debido al incumplimiento de las normas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, ni con un programa de capacitación ni la revisión del programa estatal PASE.
No se trabajó en el marco de los criterios cualitativos señalados en un primer informe, relativos a la “interseccionalidad, enfoque intercultural, transparencia y rendición de cuentas, así como la falta de inclusión plural de las organizaciones sociales, dedicadas a evidenciar y atender la violencia contra las mujeres”.
No se modificaron las prácticas estatales que impiden al Estado cumplir adecuadamente sus obligaciones de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, ni se dio la transversalización de la perspectiva de género en instancias de impartición de justicia.
Fuente: Sem México