Home > México > Denunciamos al agresor Marcelino Oscar Ortega Lavariega de misógino, sexista y acosador

Denunciamos al agresor Marcelino Oscar Ortega Lavariega de misógino, sexista y acosador


 

Exigimos se sancione por parte del IEEPO y la Fiscalía Estatal, para no darle ningún tipo de impunidad.

Organizaciones feministas respaldamos a las maestras víctimas de acoso del mismo agresor.

Oaxaca.- Tanto la OIT como la CEDAW identifican el acoso sexual como una manifestación de la discriminación de género y una forma específica de violencia contra las mujeres. El acoso sexual es una violación de los derechos fundamentales de las trabajadoras, constituye un problema de salud y seguridad en el trabajo y una inaceptable situación laboral.

El acoso y hostigamiento sexual en ámbitos laborales y escolares se han vuelto más recurrentes día con día en Oaxaca, sin duda alguna esto se ha fortalecido por la impunidad que se ha dado a los agresores tiempos atrás.

Hoy toca hacer la denuncia a la Profesora Berenice Benitez Félix, quien durante varios años ha vivió agresiones y hoy ha decidió hacer publica su denuncia, debido al temor que tiene de su vida y su seguridad, así como de otras víctimas del mismo agresor.

En virtud de lo anterior denunciamos los siguientes:

HECHOS

BERENICE BENITEZ FÉLIX, profesora y militante activa del movimiento de los trabajadores de la educación, adscrita a la zona escolar 007 de primaria general con 17 años de servicio y desempeñando diferentes representaciones sindicales al interior de la Sección XXII, defensora de las y los padres de familia de las escuelas tomadas de la zona escolar 007 por el proyecto de estado de la sección 59.

Con fecha 22 de marzo del año 2023, desde hace más de 4 años, las y los compañeros de la zona me venían comentando que el C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA adscrito a la zona escolar 007 de primaria general del sector Ocotlán, escribía mensajes en los que se dirigía a mi persona de manera despectiva y grosera en los grupos de WhatsApp en los que se encontraba, en una ocasión en el año 2019, fue tan ofensivo y ante la gravedad de los mensajes, me enviaron capturas de pantalla, en ellas aparece su número telefónico con las iniciales ADM mismas que corresponden al número telefónico del C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA.

En estas capturas hace mención que él (C. MARCELINO OSCAR) escribe se dirige a mi de forma despectiva, grosera y discriminatoria, en esos mensajes que envía a diferentes grupos de WhatsApp escribe connotaciones del acto sexual “BERÉ que no es maestra finge ser como tu dejando a una niña todos te la dejan güera” . En respuestas de otros varones le dicen “a Bere llévatela a la cama”, También los compañeros me decían que él escribía díganle a Bere que me tiene que rendir cuentas, díganle a Bere que se defina de sexo si hombre o mujer.

Esta violencia verbal la reproduce entre sus conocidos y de manera escrita ha ido en aumento, desde que llego a la zona escolar y hasta la fecha, la cual se ha ido incrementando al hecho que ahora temo por mi seguridad, hay constancia que incitan a agresiones sexuales en mi contra.

El día 23 de agosto del 2022, tomamos protesta para integrar el nuevo comité y coordinadora, en esta elección fui designada como coordinadora de prensa y propaganda y el C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA fue nombrado titular de la cartera de Promotoría Femenil.

El día 24 de agosto del 2022, se creó el grupo de WhatsApp interno del comité y coordinadora llamado “D-I-34”, para fines únicamente de información sindical y organización de las actividades. En varias ocasiones el C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA intentaba limitar mi participación en dicho grupo de WhatsApp, incluso hacía mención que sólo veía por mis intereses; hasta ese momento ya había agredido a otras compañeras, a una escribiendo situaciones de la vida privada de ella como “que no podía retener a un hombre”, haciendo referencia a su ex pareja sentimental.

El día 13 de marzo de 2023 de las 18:59 horas hasta las 22:54 horas escribió más de 100 mensajes en mi contra de en el grupo de grupo de WhatsApp organizativo del comité y coordinadora delegacional, en esta ocasión me agrede escribiendo textualmente: “Vamos Bere deja el poder porque sí hago feo”, en otro mensaje escribe “También soy pozolero A mí no me dejaron la plaza”, “Ten huevos Mario pero cuando te veo en el jardín con veré”, “Pero te necesitan una combativa en la zona 004 donde es casa chingame pues”, y la frase “chingame pues” fue reiterativa durante sus mensajes continuando con su ánimo de agredir. De lol cual tengo la captura de pantalla.

A la luz de sus ataques a mi persona en las reuniones de pleno que he asistido, siempre me he sentado al extremo contrario del C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA debido a que me infunde temor, ansiedad y estrés, también porque temo por algún tipo de agresión física.

El  C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA no le basto denostar a mi persona en grupo de la delegación sindical sino que también ha subido mensajes en el grupo de su escuela, escribiendo cosas como estas: “díganle a Bere que se defina si hombre o mujer”.

La agresión no solo ha sido a mí en particular, en la asamblea delegacional de fecha 22 de marzo del 2023, una compañera denunció que MARCELINO OSCAR ha escrito mensajes ofensivos hacia otras compañeras que no pertenecen a su escuela.

Las agresiones continuaron, el día sábado 18 de Marzo del 2023, a las 6:49  de la mañana aproximadamente sube una foto al grupo de WhatsApp de la Escuela grupo formal creado solo para información oficial y sindical de su escuela, donde aparezco con otras compañeras de la zona escolar en una acción política por los derechos de las mujeres y juventudes, la foto fue bajada de redes sociales y corresponde a la reciente marcha del día internacional de la mujer del pasado 8 de marzo del presente año, cambiando la frase original de la manta que dice: “soy la maestra de las niñas que jamás vas a tocar” y la foto que sube tiene la leyenda editada “soy la maestra de las niñas que tamos echando a perder”.

Además de escribir “Esas información no la pasan, Yo me hago responsable atte. Marcelino Oscar Ortega Lavariega”, al bajar la foto de las redes sociales, escribir esos mensajes de texto a afectado mi dignidad, mi seguridad, mi libertad e integridad como mujer en todos los ámbitos de mi vida pública, privada, laboral y como representante sindical.

Acudí a mis instancia próxima como lo es mi supervisora escolar  representante sustituto del Instituto estatal de educación Pública y ante la conducta presentada por EL C.MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA , se decide debe salir de la zona escolar, situación que se resiste a acatar, ante ello, su violencia sigue en aumento, dado que el día 5 de julio del 2023, tuvimos asamblea del sector Ocotlán, para nombrar comisiones sindicales en la cual yo participé como candidata representando a mi delegación sindical, siendo que el C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA se presentó en dicha asamblea sectorial y solicitó la palabra al momento de presentar a los candidatos y estando yo formada ante el público y a micrófono comenzó a leer un documento diciendo que yo no podía participar porque yo acostumbraba sacar de mi zona a los que no pensaban como yo.

Puse mi denuncia ante mi Nivel Educativo de la sección XXII, mismo que ya emitió dictamen en el sentido de que el C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA debe salir de la zona escolar. Sin embargo, el agresor se ha negado a acatar dicho dictamen y ha incrementado sus ataques a mi persona.

El día 25 de agosto del 2023,  el C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA de manera intimidante se paró frente al   salón donde yo tomaba el taller de educación alternativa(curso de actualización para docentes), se paseó en el patio y después ingresó a una de las aulas en ese momento  salí a la cancha de la escuela al sentirme mal,  fui auxiliada por profesoras de la zona escolar, este acto causó me pusiera mal de salud, pues ya temo por mi seguridad y está muy enojado por el dictamen del Nivel.

Con fecha 11 de agosto del presente año el C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA acudió a la dirección jurídica del IEEPO a poner una queja por hostigamiento laboral en contra de la supervisora escolar y acusándome de hostigamiento laboral y político, de cara a que se está intentando cumplir el dictamen del nivel, tergiversando la situación, sin asumir que es un agresor y acosador.

El día lunes 4 de septiembre del 2023, se dio contestación en el procedimiento que él inició poniéndose de víctima frente al IEEPO, nosotras ya hemos aportado toda la documentación a razón de la cual se le sancionó por parte del nivel.

Cabe destacar que durante mi investigación ya se encontraron otros antecedentes en la zona escolar 007 de Ocotlán y del Nivel primaria de la sección XXII, un antecedente con una maestra por la misma situación de escribir mensajes agrediendo.

Después de haber armado un escándalo en su plantel educativo, el día 4 de septiembre del presente año el comité de padres de familia y su nueva directora al solicitarle se retire de la institución porque ya no es personal de esa escuela, se puso muy violento y agresivo, razón por la cual es retirado por los padres de familia con apoyo de la policía municipal pues ya no respondía al dialogo y se puso muy agresivo.

Desde el día 6 de  septiembre del presente año a la fecha, ha acudido hacer denostaciones en las radios de Ocotlán, en contra del dictamen del nivel primaria de la sección XXII, de mi persona y de otras compañeras, acudiendo desde el 6 de septiembre del 2023 a la radio en la mañana y en la tarde, diciendo de manera amenazante y denostando mi labor de defensora, diciendo que fomento el feminismo y lesbianismo en mi escuela, que está siendo agredido por un grupo feminista llamado “Mujer Nueva”, dando datos de ubicación de mi centro de trabajo y llama a los padres de familia que cuiden a sus hijos, que no trabajo, que soy lesbiana. Hechos que me causan daño en lo personal, laboral y político sindical. Lo cual me pone en riesgo y me pone en el foco de ataques por la manera en que esta tergiversando las cosas con el objetivo de aparecer como víctima y no como el agresor que es.

Por lo que responsabilizo al C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA de mi vida, seguridad e integridad física ya tengo mucho temor por el aumento de su agresividad.

Por lo que solicito y hago un llamado para que:

⇒ La autoridad educativa (IEEPO) no cobije a un violentador y resuelva en lo inmediato de acuerdo al derecho que tenemos las mujeres a una vida y espacios laborales libres de violencia. Que no se solape más actos de acoso y hostigamiento y en consecuencia se sancione al agresor.

⇒ Ninguna instancia del MDTEO proteja o se pronunciea favor  del C. MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA por violentador y no respetar los procesos del nivel primaria general de la Sección XXII, como lo está haciendo con el dictamen del nivel.

⇒ A los padres y madres de familia que no se dejen sorprender por el agresor C.MARCELINO OSCAR ORTEGA LAVARIEGA.

⇒ Llamamos al Gobernador de Oaxaca, a la Secretaria de la Mujeres, a la Secretaria del Trabajo y al IEEPO a generar condiciones para que las víctimas de acoso y hostigamiento sexual en ámbitos laborales y escolares podamos denunciar sin ser revictimizadas y se nos garantice la vida y la seguridad.

ATENTAMENTE

BERENICE BENITEZ FÉLIX.

MILITANTE ACTIVA EL MDTEO

RESPALDADA POR:

COLECTIVO MUJER NUEVA

CONSORCIO OAXACA

COLECITVA CHICATANAS

Print Friendly, PDF & Email