fbpx
Home > Chiapas > Denuncian agresión contra mujeres trans en Tuxtla

Denuncian agresión contra mujeres trans en Tuxtla


Reportan que policías han ignoran los llamados de auxilio

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Norma Dilery Sánchez quien se identifica como trabajadora sexual trans, denunció agresiones contra ella y sus compañeras por dos sujetos junto a dos adolescentes, que viajaban en un automóvil rojo, cerca de media noche.

Norma quien es mejor conocida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, como Tevea, menciona que mientras platicaba con otra compañera trans cuando un Pointer rojo aventó huevos hacia ellas, “trae una persona adulta y dos menores de edad, dos menores de edad qué hacen a estas horas de la noche y luego porque esa persona adulta está promoviendo lo que es la agresión”, cuestiona.

De acuerdo a las fotografías tomadas se identificó una calcomanía con la leyenda religiosa: Más fe, menos miedo, Dios tiene el control y con un símbolo de una cruz.

Las agresiones contra las trabajadoras trans son cada ocho días o cada 15 días, incluso se reportan más cuando se conmemoran los días contra la homofobia o la transfobia.

“Somos agredidas no solo por la sociedad, sino también por los fanáticos religiosos”, expone Tevea.

Policías que transitaban por la zona en motocicletas percibieron la agresión, siguieron a los conductores del carro rojo y los detuvieron sólo por un momento, y no tomaron la denuncia.

“Me dijo que los iban a llevar a la Fiscalía, le dije que sí, que los pusieran a disposición. Un policía le dijo a su compañero que me tomara mis datos, pero nunca tomó nada”, dijo.

“Muchas personas podrán estar conmigo, que no nos puedan aceptar tal y como nosotras somos, pero estamos de acuerdo que las autoridades llegan cuando ya después cuando está el muerto”

Reportó que hace ocho días, pidió auxilio a la misma patrulla cuando un hombre en estado de ebriedad les quería agredir, pero las autoridades no respondieron al llamado aun cuando podían detener a la persona con una falta administrativa. Tras este acto el sujeto quiso atacarlas con un arma punzocortante.

“¿Entonces por ser mujeres trans, por ser trabajadoras sexuales no nos van a dar el auxilio?” cuestiona.

Norma Dilery, informó que presentará una denuncia contra estos sujetos ante la Comisión de los Derechos Humanos porque “están violentando nuestros derechos, estamos pidiendo la seguridad a nuestra persona, recordemos que estamos en un estado transfobico, homofóbico y no sólo eso tenemos una Alerta de Género. Y si no nos cuidamos nosotras entonces qué”.

 

Print Friendly, PDF & Email