fbpx
Home > Alerta de Género > Después de una año de AVGM llega subsidio con más de 110 asesinatos de mujeres en Oaxaca

Después de una año de AVGM llega subsidio con más de 110 asesinatos de mujeres en Oaxaca

Oaxaca / Citlalli Luciana.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Gobernación (Segob) autorizaron un subsidio de 9 millones 945 mil 616 pesos para la atención de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVGM) en Oaxaca.

El recurso llega casi un año después de emitida la alerta y con más de 110 asesinatos de mujeres durante dicho lapso.

De acuerdo con información oficial, de la cantidad asignada, el mayor presupuesto fue destinado a la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para el proyecto Mujeres Abriendo Caminos con 6 millones 720 mil pesos.

En tanto que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca recibió 1 millón 200 mil pesos para la aplicación del proyecto “Estudio que permite identificar los efectos de las dinámicas de la delincuencia organizada en la violencia contra las mujeres y estrategias para su prevención en los municipios que se encuentran en las regiones Costa y Papaloapan.

Además, se destinarán 560 mil pesos para el proyecto fortalecimiento de la Casa de Medio Camino en el Municipio de Oaxaca de Juárez; 300 mil para el Albergue de Tránsito como punto de atención Inmediata en el municipio de Teotitlán de Flores Magón y 600 mil para el fortalecimiento del Diagnóstico municipal sobre los tipos y modalidades de la violencia de género contra las mujeres en el municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca.

“Acciones inmediatas”

Mientras que a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se le asignarán 565 mil 616 pesos para el proyecto Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, señaló que las instancias que recibirán este dinero tendrían que hacer público el destino del mismo sobre todo tratándose de la fiscalía “que sin lugar a dudas nos esta debiendo en temas de feminicidios y no vemos claro. La fiscalía ha maquillado las cifras con tal de esconder su ineficacia sin embargo la realidad lacerante ahí está”, señaló.
En el caso de la SMO, “sólo la vemos en puros actos públicos, pero todavía no decanta política pública. Dice que va a fortalecer un diagnóstico, veamos que resulta de ahí, sin embargo, necesitamos acciones urgentes”, señaló.

La defensora de derechos humanos enfatizó que el trabajo que cada una de las instancias de gobierno realicen con el presupuesto asignado, debe traducirse en acciones inmediatas. “Ahora que la federación ya dio más de 9 millones de pesos, veamos qué van a hacer”, sostuvo.

Finalmente hizo un exhorto al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para emprenda acciones conjuntas y coordinadas con los 40 municipios en donde se encuentra activada la AVGM.

 

Fuente: NVI Noticias

Print Friendly, PDF & Email