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Día Internacional de la Educación: Mujeres y niñas afganas aún sin oportunidades y derechos de aprender

por Olimpia y Simone
23/01/2023
in Mundo
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Talibanes vuelven a negar educación para niñas con cierre de escuelas
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Llamado a reestablecer sin demora los derechos de las niñas y mujeres de ese país, y a que termine la guerra contra las mujeres.
Este 24 de enero en Naciones Unidas en Nueva York, la UNESCO, refrendarán el derecho fundamental a la educación.

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Ciudad de México / ONUNoticias.- Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, ha decidido dedicar el Día Internacional de la Educación 2023 este 24 de enero a las niñas y mujeres afganas.

Se pronunció porque ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación. La educación es un derecho humano universal que debe respetarse. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar porque se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas y agregó que la guerra contra las mujeres debe terminar.

Actualmente, el 80 por ciento, 2,5 millones de las niñas y jóvenes afganas en edad escolar sin ir a la escuela y casi el 30 por ciento de las niñas nunca ha ingresado a la educación primaria.

Sobre el Día Internacional de la Educación

Con motivo del Día Internacional de la Educación, la UNESCO publicará también un informe mundial, llamado ODS4 2023 en el que se mostrará el ritmo al que los países avanzan hacia la consecución de sus objetivos nacionales de referencia en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (educación de calidad).

Hasta la fecha, tres de cada cuatro países han presentado hitos que deberán alcanzarse de aquí a 2030, para al menos uno de los indicadores clave del ODS 4.

El trabajo sobre los puntos de referencia pone de manifiesto una grave falta de datos sobre la educación. La mitad de los países carecen de información sobre el aprendizaje o el porcentaje de profesores formados en las escuelas primarias; y un tercio carece de datos sobre las tasas de finalización de estudios o de abandono escolar.

Talibanes en guerra contra las mujeres

En Afganistán la situación se ha agudizado debido a la decisión de las autoridades que de facto niegan el acceso a la enseñanza secundaria y universitaria. Desde agosto de 2021, la UNESCO ha intervenido para apoyar la continuidad de la educación en estas circunstancias difíciles.

Desde septiembre de 2021, las niñas de Afganistán fueron despojadas por los talibanes de su derecho de asistir a la escuela secundaria y en diciembre de 2022 también se prohibió que las jóvenes recibieran educación universitaria. La agencia de la ONU dedicada a la educación llama una vez más a que se restablezca de inmediato esa garantía fundamental a todas las mujeres afganas.

La educación es un derecho humano universal, un bien público y una responsabilidad colectiva; la prohibición a dejando a más de un millón de chicas mayores de doce años sin acceso a la educación formal.

Más tarde, en diciembre de 2022, los talibanes suspendieron la educación universitaria para mujeres, afectando a más de cien mil jóvenes que asistían a instituciones de educación superior gubernamentales y privadas. El atropello significó también un enorme paso atrás para el país, donde el número de mujeres en educación superior había aumentado casi 20 veces entre 2001 y 2018. Antes de la suspensión, una de cada tres jóvenes estaba matriculada en universidades.

Ante este abuso flagrante de una garantía fundamental, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO dedicará este año el Día Internacional de la Educación -celebrado cada 24 de enero- a las niñas y mujeres afganas.

La guerra contra las mujeres debe terminar

La conmemoración de la jornada tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York con un evento en el que participarán el secretario general António Guterres, y la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay, quien ha reiterado incansablemente que la educación es un derecho humano universal que debe respetarse.

“Ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación”, ha dicho Azoulay, llamando al mundo a actuar: “La comunidad internacional tiene la responsabilidadde velar por quese restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas. La guerra contra las mujeres debe terminar.

El trabajo de la UNESCO

Para apoyar a las niñas y jóvenes afganas a la educación, desde la toma del poder por los talibanes la UNESCO intervino con el fin de dar continuidad a la educación de ese colectivo en tan difíciles circunstancias.

En primer lugar, la agencia de la ONU emprendió una campaña que llegó a más de 20 millones de afganos, aumentando la conciencia pública sobre el derecho a la educación de jóvenes y adultos, especialmente niñas adolescentes y mujeres.

Además, la UNESCO se asoció con las ONG en el terreno, aportando contenidos y financiación para desplegar una tarea de alfabetización dirigida a 25 mil jóvenes y adultos de zonas rurales, entre los que se contaban sobre todo adolescentes mayores de 15 años y mujeres.

Para llegar al mayor número posible de niñas y mujeres, la Organización trabaja, asimismo, para impartir educación a distancia a través de los medios de comunicación afganos, especialmente las emisoras de radio. La radio es accesible a más de dos tercios de la población y tiene la ventaja de estar disponible directamente en los hogares.

La UNESCO respalda a las emisoras en la producción de contenidos de interés público sensibles al conflicto, abarcando temas humanitarios, sanitarios y educativos, con el objetivo de llegar a un mínimo de seismillones de afganos, con especial hincapié en las mujeres y las niñas. Esto incluye el apoyo directo a una emisora dirigida por mujeres que producirá más de 200 horas al mes de contenidos educativos dedicados a las niñas y las mujeres, y que se transmitirán en al menos ocho provincias del país a lo largo de este año.

Nada sustituye a las aulas

No obstante, estas acciones, las aulas son insustituibles puesto que constituyen un lugar de integración social, donde se aprende a convivir, y se participa en un proceso pedagógico. Por ello, la UNESCO y sus Estados Miembros seguirán abogando por que el derecho a la educación de las niñas y mujeres afganas ocupe un lugar prioritario en la agenda internacional.

La Organización insistió en que las decisiones de las autoridades de Afganistán amenazan con echar por tierra los avances en materia de desarrollo logrados por el país en los últimos 20 años, recordando que entre 2001 y 2021, Afganistán multiplicó por diez el número de matriculaciones en todos los niveles educativos, pasando de un millón de estudiantes a diez millones, con el apoyo de la comunidad internacional, incluida la UNESCO.

Durante ese periodo, el número de niñas escolarizadas en primaria pasó de casi cero a 2,5 millones. La participación de las mujeres en la enseñanza superior afgana también se multiplicó casi por 20, pasando de 5 mil estudiantes a más de cien mil. Las tasas de alfabetización de las mujeres casi se duplicaron, pasando del 17 por ciento de mujeres que sabían leer y escribir en 2001 a casi el 30 por ciento para todos los grupos de edad combinados en 2021.

La UNESCO trabaja en soluciones alternativas

Una campaña de promoción de la UNESCO llegó a más de 20 millones de afganos y afganas, se lanzó para aumentar la conciencia pública sobre el derecho a la educación de jóvenes y adultos, especialmente niñas, adolescentes y mujeres. Pero hay vacíos en otros muchos países.

 

 

 

Olimpia y Simone

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