Documentales de grandes mujeres artistas que debes conocer


Redacción.- Para desintoxicarnos un poco de las noticias sobre el coronavirus y descansar un poco la mente, te recomendamos estos documentales de seis grandes mujeres artistas que deben ser conocidas y reconocidas además es gratis. Ya que cada documental esta en youtube con el detalle que algunos están en español pero a otros puedes agregar subtítulos.

Las Imprescindibles

Las ‘Imprescindibles’ de la Generación del 27 o las Sinsombrero son un grupo de mujeres pensadoras, artistas y amigas españolas pertenecientes a la generación entre 1898 y 1914. Ellas son María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Concha Méndez, Josefina de la Torre, María Zambrano, Maruja Mallo, Marga Gil Roësset. Mujeres “La Guerra Civil supuso el fin de esa Generación del 27, pero en el caso de ellas supuso también su condena al olvido. Sin ellas la Historia no está completa”.

 

Tracey Emin

“Solo he sobrevivido gracias al arte, que me ha dado fe en mi propia existencia”. Así de contundente se expresa Tracey Emin (Surrey, 1963) en su explosiva autobiografía titulada Strangeland. Tracey Emin es una artista conceptual británica, provocadora. Su historia personal y su identidad artística se confunden de un modo fascinante e irreverente, en una nueva frontera del arte confesional de corte bourgeoisiano en la que intimidad, arte y vida se convierten en algo indisoluble, escribe Kilian Lavernia. Ella fue reconocida dentro del grupo de los Young British Artists.

 

Frida Kahlo

“Hay algunos que nacen con estrella y otros estrellados”, escribió Frida en una carta, “yo soy de las estrelladísimas”. Frida Kahlo es una artista mexicana, incluso de las más importantes en el arte latinoamericano y es una de las pintoras más famosas de México. Su vida fue marcada desde pequeña por un accidente en autobús que le dejaron secuelas físicas sus autorretratos de Kahlo parecen lamentos silenciosos. Frida no sólo fue una pintora, fue una mujer que se reveló contra muchos estereotipos de su época incluso ha generado controversia, hasta la fecha, por sus posturas comunista.

Remedios Varo

La gran María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista, escritora y artista gráfica española, también de la generación de los 27. Fue una creadora con reconocimiento internacional, especialmente en México y Estados Unidos, aunque no fue así en su país, España. A pesar de haber nacido en un pequeño pueblo catalán llamado Anglès y de haber desarrollado los primeros años de su carrera en Madrid y Barcelona antes de marcharse para no regresar jamás, por culpa de la guerra y la dictadura. 

Si hubiera de haber una característica, una sola palabra con la que aunar la obra y la forma de estar en el mundo de Remedios Varo, por recurrente que pueda sonarnos, sería, sin lugar a dudas: libertad”, define HA (Historia y arte)

Mary Cassat

Mary Cassat fue una pintora estadounidense, pero pasó gran parte de su vida en Francia, donde formó parte del movimiento impresionista. Este documental narra su vida y obra. Ella apoyaba el sufragio femenino y lo trasladó a sus pinturas que reflejaban en su mayoría la vida social y privada de las mujeres, madres con sus hijos, siempre dando presencia a la figura femenina, escribe en Elle Decor