fbpx
Home > México > El 88% de las víctimas de trata son mujeres, la mayoría con fines de explotación sexual en México

El 88% de las víctimas de trata son mujeres, la mayoría con fines de explotación sexual en México


A nivel mundial, se sabe que estas víctimas son tratadas con fines de explotación sexual, y en su mayoría son mujeres indígenas

México / Juan Chaidez Aispuro (El Debate).- Imposible hablar del delito de trata de personas sin reconocer que es una actividad ilícita de las más redituables a nivel internacional, acompañada del tráfico de armas y del narcotráfico. Un delito reconocido por el grupo de trabajo sobre las formas contemporáneas de la esclavitud de la Organización de las Naciones Unidas como una modalidad de esclavitud moderna, mencionó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, la FGJCDMX, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) llevaron a cabo el congreso internacional Trata de Personas: Riesgos y Nuevos Desafíos Trata de personas: riesgos y nuevos desafíos.

Humillación, explotación y pérdida del control de sus vidas es lo que sufren las víctimas de este delito, reconoció Ernestina Godoy: Son vistas por sus captores como instrumentos o mercancías desechables. Reciben tratos inhumanos, y quedan en un estado muy delicado de vulnerabilidad, ya que son aisladas, dijo. Ya sin autoestima, con sentimiento de cosificación y de fracaso, estas víctimas ya no piden apoyo externo, lo que dificulta llegar a ellas.

A nivel mundial, se sabe que estas víctimas son tratadas con fines de explotación sexual, y en su mayoría son mujeres indígenas.

Panorama nacional

En su intervención, Godoy detalló que hay elementos que hacen altamente vulnerable a México en este delito, pues permite una importante migración de origen, tránsito, destino y retorno, además de una alta discriminación por motivos de género, altos índices de criminalidad organizada, entre otros: Si bien es cierto que contamos con una legislación nacional sobre la materia, también es una realidad que no en todos los estados se ha armonizado, y en algunos ni siquiera se tiene una ley, dijo la fiscal. Para ella, el principal reto es la creación de mecanismos para ayudar a las víctimas y desarrollar alternativas integrales para apoyarlas a trabajar en la superación de la situación en la que estuvieron.

¿Y los derechos humanos?

En México, los delitos de trata de personas afectan principalmente a las mujeres, pues representan el 88 por ciento de las víctimas. Asimismo, el principal fin de la trata es la explotación sexual, pues en el país representan el 70 por ciento de las víctimas totales. De esta cifra, mujeres y niñas ocupan el 95 por ciento.

Mientras hombres y niños representan el 53 por ciento de víctimas en materia de trata de personas en el ámbito laboral, mujeres y niñas el 47 por ciento, informó la presidenta de la CNDH, Rosario Ibarra de Piedra. Este diagnóstico abarca del 15 de junio del 2012 al 31 de julio del 2017, con información federal y estatal.

Un delito que representa una seria afectación a la más amplia legitimidad de los derechos humanos, por lo que procurar su correcta atención es parte de las obligaciones del Estado mexicano que debe atender de manera prioritaria.

Señaló que el objetivo de la CNDH es generar acciones de prevención del delito, fortalecer las capacidades institucionales y el trabajo interinstitucional promoviendo la aplicación de un marco jurídico eficaz, pero sobre todo brindar asistencia a las víctimas de trata de personas a través de la recepción e integración de quejas derivadas de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, informó que 77 por ciento de las investigaciones en el ámbito estatal se concentra en cinco entidades: Baja California, Chiapas, Ciudad y Estado de México, y Oaxaca. Los retos que identificaron en este análisis son: homologar los términos que se utilizan en protocolos, modelos y programas de capacitación con la finalidad de evitar confusiones; concretar la operación del Sistema Nacional contra la Trata de Personas, elaborar protocolos de acción para quienes investigan los delitos desde la perspectiva de los derechos humanos y de género; aumentar las inspecciones a los centros de trabajo con la finalidad de detectar posibles casos de trata en lo laboral, y la creación de estrategias para la atención especial en las localidades aisladas y zonas urbanas identificadas como de mayor riesgo, señaló Ibarra.

Las caras de la trata

Un delito que tiene muchas caras: una mujer explotada sexualmente, un hombre secuestrado para quitarle sus órganos, un niño sometido a trabajo forzado o una niña haciendo labores domésticas como si fuera una esclava, mencionó Kristian Holge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

Confirmó a que a nivel mundial el sexo femenino es el más afectado. Destacó que la pandemia por la COVID-19 ha facilitado la trata de personas a nivel mundial, las pérdidas de empleo, el incremento en la pobreza, además de que hay una mayor interacción virtual desde edades muy tempranas y de restricciones migratorias intensificadas, lo cual se observó en la crisis financiera del 2018. De ahí que coincidiera en la urgencia de tomar medidas que protejan a los más vulnerables para prevenir la trata de personas.

Print Friendly, PDF & Email