Amenazas al proceso electoral ponen en riesgo los comicios de al menos 70 países, como EU o Venezuela
Ciudad de México.- Unos 70 países que en conjunto reúnen más de la mitad de la población mundial, entre ellos México, Estados Unidos, Rusia, India, Venezuela, Taiwán y la Unión Europea, tienen cita con las urnas en 2024 paradójicamente en un contexto de amenazas a la democracia.
El Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) concluyó en su último informe que la democracia está en declive en el mundo debido a amenazas a la integridad de los procesos electorales, a la independencia del poder judicial o la libertad de expresión y de reunión, incluso en países con sistemas democráticos consolidados.
Más de cuatro mil millones de personas están convocadas a emitir su voto en varios países del mundo, pero es India la nación que más personas podrán participar con 945 millones de electores habilitados, seguido de la UE donde al menos 400 millones de ciudadanas y ciudadanos elegirán a las autoridades parlamentarias europeas.
Los países de mayor incertidumbre son Estados Unidos y Venezuela, donde sus candidatos favoritos, Donald Trump y Corina Machado, respectivamente, está en duda su participación. Por parte del exmandatario estadounidense, enfrenta varios procesos judiciales que amenazan su regreso a Casa Blanca, mientras que la opositora al régimen venezolano tramita una apelación a un fallo que le prohíbe participar en cualquier proceso electoral.
Caso contrario son los comicios en Rusia y El Salvador, en el que los actuales mandatarios Vladimir Putin y Nayib Bukele tienen asegurada la reelección, ambos llegando de forma polémica. Putin conseguirá su quinto mandato reprimiendo, encarcelando o bloqueando a la oposición y a los medios de comunicación, mientras que Bukele llegará tras una polémica reforma constitucional que le permitirá volver a reelegirse.
Según la revista The Economist, más de cuatro mil 100 millones de personas, lo que significa el 51 por ciento de la población mundial, residen en los países donde el 2024 es un año electoral, como es el caso de México.
La próxima presidenta de nuestro país surgirá de las elecciones del 2 de junio, en las que por primera vez en la historia dos mujeres son las principales candidatas: la oficialista Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Xóchitl Gálvez, ex senadora y líder de la plataforma Fuerza y Corazón por México.
Las elecciones mexicanas coinciden con las estadounidenses, solo con cinco meses de diferencia, en un contexto de un inédito flujo migratorio y el espinoso tema del fentanilo, dos vertientes que marcarán la agenda de campaña para ambos países.
Los resultados de las votaciones de EU, el 5 de noviembre siempre tienen efectos en el escenario geopolítico mundial.
Esta 60 elección presidencial tendrá aires de algo ya visto, ya que muchos esperan una contienda de revancha entre el presidente demócrata Joe Biden, y su predecesor republicano, Donald Trump.
Este posible enfrentamiento entre estos veteranos de la política será seguido con atención tras las polémicas y las informaciones falsas que marcaron la elección presidencial de 2020.
Urnas en guerra
Al igual que los estadounidenses, los rusos elegirán presidente. El 17 de marzo se celebrarán las primeras elecciones a nivel federal desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, con el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, como candidato a la reelección.
Los comicios, en los que no participará ningún candidato abiertamente opositor, serán una especie de referendo sobre la marcha de la campaña militar rusa en Ucrania. Es precisamente este último país, donde, según el calendario electoral, correspondería elegir un nuevo gobernante en 2024, pero es casi un hecho que no se convoquen elecciones.
El mandato del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vence el próximo 31 de marzo, pero mientras esté en vigor la ley marcial no se puede llamar a las urnas.
En Venezuela también tocan elecciones presidenciales en 2024, luego de que en 2018 la oposición desistió de participar por falta de garantías de justicia electoral.
La gran incógnita es si la exdiputada María Corina Machado, elegida en las primarias pero inhabilitada para ocupar cargos públicos de elección popular, podrá finalmente ser la candidata opositora como reclaman países como EU.
Las elecciones generales convocadas para el 4 de febrero en El Salvador están en tela de juicio porque el popular presidente Nayib Bukele tratará de obtener un segundo mandato consecutivo, algo no previsto en la Constitución del país.
En Taiwán se iniciará el año con unas elecciones presidenciales celebradas en un momento de tensión entre Taipéi y Pekín, que reclama la soberanía sobre la isla, y con el candidato del gobernante Partido Democrático Popular y actual vicepresidente, William Lai encabezando las encuestas.