Home > México > Empresas crean protocolos de género y despiden a personal después de visibilizar acosos en Jalisco

Empresas crean protocolos de género y despiden a personal después de visibilizar acosos en Jalisco

Los casos de mujeres víctimas de acoso, hostigamiento y violencia sexual que se han hecho públicos con la campaña #MeToo han derivado en una serie de despidos, expulsiones de organismos y la promesa de creación de protocolos de género por parte de las empresas a las que pertenecen los señalados, pero también hay silencio.

Tras el inicio de las campañas en redes sociales para hacer públicos casos de violencia de género a través de múltiples hashtag como #MeTooEscritoresMexicanos #MeTooPeriodistasMexicanos #MeTooAcadémicos #MeTooFotógrafosMexicanos  y #MeTooMusicosMexicanos, entre otros, nació el #MeTooJalisco debido a la incidencia en casos ocurridos en el estado, muchos de éstos durante eventos como la Feria Internacional del Libro (FIL) y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

Este hashtag derivo a su vez en otros como #MeTooUDG #MeTooITESO #MeTooActivistas1 a través de los cuales se hicieron públicos casos de abuso sexual, acoso, misoginia y hostigamiento.

Uno de los casos más graves fue el denunciado por Alexia Soch, quien a través de 21 tweets relata la agresión sexual de que fue víctima en manos de Luis Hernán Landivar Pimentel, en ese momento integrante del grupo político Wikipolítica y encargado de la publicidad para la campaña de Pedro Kumamoto.

“Me robó un beso que yo no frené, se quitó la ropa, me quitó la ropa y, aunque yo expresé mi no consentimiento varias veces en ese mismo momento (literalmente “no quiero tener sexo, por favor para”) me sujeto fuerte y me penetró sin condón”, relata.

En los siguientes tweets revela cómo su agresor la acoso y hostigo los dos años siguientes a la violación, hasta que ella se mudó a Alemania.

La denuncia a través de redes sociales provocó que las voces más representativas del movimiento  Wikipolítica -que pretende convertirse  en el partido Futuro Jalisco- Pedro Kumamoto y Susana de la Rosa, señalaran desconocimiento de este y otros casos de acoso dentro de la organización que salieron a la luz tras la denuncia de Alexia Soch. Esto pese a que las denunciantes aseguran que lo sabían.

La organización emitió un comunicado en el que asevera que Hernán Landivar así como Oscar Juárez fueron expulsados de la red y que no habrá cabida a este tipo de agresiones.

“Informamos la expulsión inmediata y definitiva de esta Red de Wikipolítica MX de Oscar Juárez y Luis Landivar, así como el respaldo a las acciones que deseen tomar las mujeres víctimas”.

UdG actúa a cuentagotas contra acosadores

La lista de académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara señalados en las redes por acoso y agresiones sexuales es larga, sin embargo las autoridades universitarias han tomado medidas a cuentagotas.

Entre los más nombrados en las acusaciones de violencia de género están los docentes Jean Pierre Brossard, José Bravo, Kevin DC, Roberto Arias de la Mora, Gerardo Alfonso Ortiz, Franco Gallo, Ernesto Franco, Juan Jesús, Roa Vidal, Eduardo Villarreal, Noé Zermeño Mejía, Daniel Muñoz, Jorge Román Corona Rivera, Fortino Domínguez y José de Jesús Covarrubias Dueñas. Además de Horacio Hernández, quién fue jubilado por la UdeG cuando se le acusó de acosador (2018).

No obstante, pese a los múltiples señalamientos, de acuerdo al defensor de Derechos Humanos de la UdG, Dante Haro al momento se han iniciado solo dos investigaciones de oficio en contra de tres maestros señalados por acoso sexual en redes sociales. Además, el pasado martes 26, el Consejo General Universitario aprobó actuar en dos casos: un estudiante de intercambio y un trabajador administrativo.

“(Se) resolvió, de manera unánime, expulsar a un estudiante de intercambio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y amonestar a un trabajador administrativo del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), al acreditarse su responsabilidad en dos casos contra dos estudiantes”, informó la casa de estudios.

El alumno que incurrió en diversos casos de acoso sexual fue expulsado y deportado a Lima, Perú, lugar de procedencia; mientras que el trabajador fue amonestado de acuerdo a la Ley Orgánica y el Estatuto General, no obstante, no se informó la gravedad de la falta (“leve” o “grave”) por lo que se desconoce si fue amonestado o suspendido hasta por un año.

Lo anterior pese a que algunos de los señalados tienen denuncias desde meses atrás, las cuales de acuerdo a las víctimas han sido desestimadas por la casa de estudios.

Silencio en medios

Los nombres de reporteros, fotógrafos, editores y jefes de medios de comunicación en Jalisco circularon en redes de sociales junto al hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.

Desde acoso, hostigamiento, violencia de género y misoginia hasta intentos de abuso sexual acompañaron las denuncias de las reporteras y trabajadoras de periódicos, televisión o radio en el estado, pese a ello los directivos de los al menos 7 medios en los que laboran los señalados, guardaron silencio y hasta el momento no se han pronunciado al respecto sobre las medidas a tomar tras las acusaciones en contra de sus empleados.

Entre los señalados de están Manuel Falcón, de La Crónica Jalisco y Radio UdG; Roberto Estrada, de La Gaceta (UdG); Cornelio García, de C7; Efraín Martínez, de Visión Tv en Ocotlán; Cristian Desentis y Felipe Romero, de El Informador. Este último fue denunciado por dos mujeres por intento de violación.

También se hicieron señalamientos en contra de trabajadores de la extinta Jornada Jalisco, como el director Juan Manuel Venegas, el editor Héctor Mendieta y un fotógrafo del cual no se indicó su nombre.  Ellos fueron señalados por acoso, hostigamiento  y misoginia.

 

Fuente: Sem México

Print Friendly, PDF & Email