La inefectividad de las instituciones a juicio
Doce víctimas de Epstein han denunciado al FBI por su inoperancia y falta de protección a las víctimas cuando en su poder tenían pruebas suficientes del tráfico sexual de menores. Según la CNN, la demanda recoge como el FBI retrasó, dilató y esperó tres años para detener a Epstein por prostitución infantil, mientras la operación de tráfico sexual de Epstein seguía funcionando y niñas menores de edad y mujeres jóvenes sufrían abusos sexuales, como las demandantes.
Este hecho muestra como cada vez más las víctimas y supervivientes también denuncian a las instituciones que supuestamente deberían haberlas protegido, lo mismo que sucede en otros entornos como puede ser las universidades, colegios, empresas, discotecas, etc,.
La responsabilidad institucional es clave, y ya no se deja a un lado, en este caso el FBI tenía a disposición y en su poder una información clave para rescatar a las menores , y tal y como recogen las demandantes, siguieron sufriendo tres años más de agresiones sexuales cuando se podría haber parado.
Este hecho no puede quedar impune, puesto la inacción de las instituciones perpetúan las agresiones, y es urgente que no siga existiendo la complicidad a través del silencio, sino todo lo contrario, proteger a las víctimas de situaciones de violencia debe ser el objetivo prioritario urgente una vez la institución obtiene la información.