Voces Feministas
  • Noticias
    • Chiapas
    • México
    • Mundo
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
    • Elecciones
  • Opinión
No Result
View All Result
viernes, junio 27, 2025
Voces Feministas
  • Noticias
    • Chiapas
    • México
    • Mundo
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
    • Elecciones
  • Opinión
No Result
View All Result
Voces Feministas

Escritora expone acoso por parte de Salgado Macedonio

por Olimpia y Simone
15/01/2021
in México
A A
Cuba: Herencias patriarcales en el escenario jurídico
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Pinterest

En Guerrero los feminicidios se han normalizado, se necesita ética en los partidos políticos, señala.

Chilpancingo, Guerrero / Josefina Aguilar Pastor (SemMéxico).- Marxitania Ortega Flores, hija del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, dio a conocer a través de sus redes sociales, el acoso del que fue víctima de parte del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, y dijo que  años antes vio hacérselo a una amiga suya.

Ese miércoles, la hija del ex mandatario estatal, dio a conocer el desacierto y preocupación que le ha generado la postulación de Salgado Macedonio como candidato a gobernador del Estado, luego de haber sufrido ese agravio  en carne propia.

Publicaciones relacionadas

Chiapas podría tener a su primera jueza en materia penal

Chiapas podría tener a su primera jueza en materia penal

27/05/2025
7° Festival ‘’Tiempo de mujeres: un gran homenaje a pioneras del rock mexicano

7° Festival ‘’Tiempo de mujeres: un gran homenaje a pioneras del rock mexicano

21/02/2025
Cuauhtemoc Blanco

Cuauhtemoc Blanco: un agresor en el poder

12/02/2025
Mujeres periodistas en la Revolución Mexicana

Mujeres periodistas en la Revolución Mexicana

20/11/2024

“Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mi lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes que se siente en momentos así? Mucho asco. Asco de la cercanía, pero también del propio cuerpo de una”, narró la escritora.

“Es una experiencia que rebasa la incomodidad. Se experimenta mucha rabia de que alguien se sienta con el derecho de tocar el cuerpo de una de esa manera. Me lo hizo a mí, en un evento público, mi evento, en una posición de poder. Vi hacérselo a otra mujer, años antes, amiga mía, cuando fue presidente municipal. Lo pongo aquí porque eso por supuesto que me dan razones para no dudar en las mujeres que lo acusan de violación”.

Ortega Flores, licenciada en Letras por la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), señala que este asunto no es menor luego de que Guerrero es un estado donde los feminicidios son cotidianos y  donde la violencia está normalizada.

“Es muy grave. Y no lo digo desde una postura de superioridad moral, no soy nadie”.

Admite que los partidos políticos y los políticos, son pragmáticos y quieren ganar elección, pero la historia reciente ya le ha enseñado el precio de ese pragmatismo a la izquierda.

“En estos tiempos difíciles en que la mayoría estamos sufriendo el dolor de la pérdida de seres queridos, el impacto de la crisis económica en nuestras casas, necesitaríamos a un gobernante a la altura de la crisis, humana o humano, si, con su sombra, pero más experimentado en lidiar las tremendas trampas del ego, que ya en colectivo, llevan a desastres”, menciona Ortega Flores.

En su texto, la escritora comenta que después de aquella ocasión –de la cual no revela la fecha exacta-, conversó dos veces con Salgado Macedonio, en la cuales, fue simpático, “el personaje alegre, bromista y listo que todos conocemos”.

Este comentario, se da a un día de que “TODAS LAS MUJERES DE GUERRERO”, como se ufanan en afirmar los seguidores de Salgado Macedonio, marcharon por las principales calles de la capital del estado, para manifestarle su apoyo, ante el riego de que le sea retirada la candidatura por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, órgano que analiza las dos denuncias por violencia sexual que pesan sobre el senador con licencia.

Entre los comentarios sobre la publicación, uno de los seguidores de Salgado Macedonio, de nombre “Luis Darwin”, cuestionó a la escritora, “¿Lo que no cuadra es porqué hasta ahora? ¿Por qué no lo denunció en su momento? ¿Por qué nadie se opuso cuando lo designaron para ser Senador de la República?, un cargo igualmente importante. En estas denuncias queda tristemente la duda de que son malintencionadas para manipular la opinión de los despistados y desinformados…En fin, ya el mismo Amílcar  aceptó que Félix ganó en la encuesta, pero lo quieren “tumbar” con una chicanada dizque legal… como con la guerra sucia no pudieron hay que moverle por otro lado…”

En respuesta, Ortega Jiménez expuso: “Luis Darwin, esta no es una denuncia. Estoy compartiendo mi experiencia para que la gente, que quizá no lo conoce sepa por qué yo si les creo a las mujeres que lo acusan de violación, lo cual es un delito. Y sí, sí es una postura política, porque es deseable que la actitud de nuestros gobernantes sea ética”.

TEXTO ORIGINAL 

Mucho he meditado en el proceso de selección de Félix Salgado como candidato a la gubernatura de Guerrero, por Morena y me genera desacierto y preocupación. Félix es un personaje, como todos los políticos (algo sabemos de eso) se construyen un personaje, en este caso, carismático y popular, pero también es una persona. Yo me he encontrado con él apenas 4 veces. Una, en la presentación de mi novela, en el Centro Cultural Acapulco. Estaba ebrio y cuando se acercó a mi lo hizo de la peor manera, lasciva, con un abrazo impropio, por decir lo menos. ¿Saben ustedes que se siente en momentos así? Mucho asco. Asco de la cercanía, pero también del propio cuerpo de una. Es una experiencia que rebasa la incomodidad. Se experimenta mucha rabia de que alguien se sienta con el derecho de tocar el cuerpo de una de esa manera. Me lo hizo a mí, en un evento público, mi evento, en una posición de poder. Vi hacérselo a otra mujer, años antes, amiga mía, cuando fue presidente municipal. Lo pongo aquí porque eso por supuesto  me da razones para no dudar en las mujeres que lo acusan de violación.

No es menor el asunto porque Guerrero es un estado donde los feminicidios son cotidianos y en donde la violencia está normalizada. Es muy grave. Y no lo digo desde una postura de superioridad moral, no soy nadie. Si algo me ha mostrado esta pandemia es mi propia oscuridad, mis miedos, mi envidia y dolor. Y entiendo que cada persona es mucho más que su sombra. Las otras dos veces que he conversado con él ha sido un tipo simpático, el personaje alegre, bromista y listo que todos (as) conocemos.

Pero no es menor el asunto porque en todos esos momentos de impotencia, de frustración tremenda que hay en el ejercicio del poder, saldrá la sombra. Y sale de la peor manera (llamando por ejemplo, a tus seguidores, a que tomen el Capitolio). Sé que los partidos políticos y los políticos son pragmáticos y que quieren ganar elección, pero la historia reciente ya le ha enseñado el precio de ese pragmatismo a la izquierda (no olviden a Aguirre).

En estos tiempos difíciles en que la mayoría estamos sufriendo el dolor de la pérdida de seres queridos, el impacto de la crisis económica en nuestras casas, necesitaríamos a un gobernante a la altura de la crisis, humana o humano, si, con su sombra, pero más experimentado en lidiar las tremendas trampas del ego, que ya en colectivo, llevan a desastres.

Saludos y que esta primera luna nueva del año sea de renovación de sus principios más humanos y libertarios.

Olimpia y Simone

Publicaciones relacionadas

Chiapas podría tener a su primera jueza en materia penal
Elecciones

Chiapas podría tener a su primera jueza en materia penal

por WP06
27/05/2025
7° Festival ‘’Tiempo de mujeres: un gran homenaje a pioneras del rock mexicano
México

7° Festival ‘’Tiempo de mujeres: un gran homenaje a pioneras del rock mexicano

por WP06
21/02/2025
Cuauhtemoc Blanco
México

Cuauhtemoc Blanco: un agresor en el poder

por WP06
12/02/2025
Next Post
Denuncian detención arbitraria contra la defensora Kenia Hernández

FGR solicita sentencia a cinco años de prisión contra la defensora Kenia Hernández

Veracruz: Los problemas de la fiscalía de las mujeres

Veracruz incumple ley al no crear Fiscalías especializadas en feminicidios

  • Tendencias
  • Comentarios
  • Latest
Las mujeres del 68 y la revolución feminista emergente

Las mujeres del 68 y la revolución feminista emergente

03/10/2023
Feministas colocaron ofrenda en monumento de la Victoria Alada para víctimas de feminicidio

A un año del feminicidio de Ingrid Escamilla

09/02/2021
El 3 de julio de 1955 en México las mujeres votan por primera vez durante las elecciones federales

El 3 de julio de 1955 en México las mujeres votan por primera vez durante las elecciones federales

03/07/2023
La vida revolucionaria de Dolores Jiménez y Muro

La vida revolucionaria de Dolores Jiménez y Muro

07/06/2019
La columna rota por Frida Guerrera: Fanny; hoy te mire a los ojos

La columna rota por Frida Guerrera: Fanny; hoy te mire a los ojos

20
Surge la Red de resistencia y rebeldía «La Caracola»

Surge la Red de resistencia y rebeldía «La Caracola»

1
Marcha de Parteras en Chiapas

Marcha de Parteras en Chiapas

1
SIDA y las mujeres; una historia de indiferencia y sororidad.

SIDA y las mujeres; una historia de indiferencia y sororidad.

1
Porteo en chiapas

Tejer el cuidado: arte, crianza y memoria del porteo en Chiapas

19/06/2025
Proponen reformar ley electoral en Chiapas

Proponen reformar ley electoral para blindar cuotas LGBT+ en Chiapas

30/05/2025
Chiapas podría tener a su primera jueza en materia penal

Chiapas podría tener a su primera jueza en materia penal

27/05/2025
Caso Karen: Una justicia pronta y expedita para hombres agresores en Chiapas

Caso Karen: Una justicia pronta y expedita para hombres agresores en Chiapas

28/02/2025
  • Inicio
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
  • Opinión
Lo que no se nombra, no se ve.

© 2024 Derechos reservados a VocesFeministas.mx

No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • México
    • Mundo
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
    • Elecciones
  • Opinión

© 2024 Derechos reservados a VocesFeministas.mx