Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Ayer en la madrugada fueron procesados «El Amate» No. 14 ubicado en Cintalapa, las estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumazá detenidas el pasado 18 de marzo en la caseta de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en las inmediaciones de la zona próxima a la institución que fue cercada por elementos de la policía estatal.
Se sabe que fueron detenidas 74 mujeres y 21 hombre, así como un padre de familia y dos menores de edad, de los cuales se desconoce su situación jurídica. Denunciaron también que no respetaron las 48 horas de detención en la Fiscalía General de Estado.
La Escuela Normal Rural Mactumazá, en muchas ocasiones es la única escuela para las y los jóvenes de escasos recursos y comunidades aledañas en el estado de Chiapas
«El reclamo de las y los jóvenes normalistas responde al perfil de ingreso de los aspirantes que proceden de los lugares más marginados de Chiapas y algunos estados vecinos, donde no se tienen las condiciones, recursos tecnológicos ni económicos necesarios para presentar un examen en linea a través de plataformas de internet que fallan constantemente. Garantizar el equitativo e inclusivo acceso a la educación superior, tomando en cuenta las necesidades de los diversos contextos, es una demanda justa que debe ser atendida por autoridades de los tres niveles de gobierno», expresaron en un comunicado.
Tras el traslado de los y las estudiantes, exigieron la liberación inmediata y sin condicionamiento de las y los detenidos. Se garantice la integridad física y psicológica, pues se ha dado a conocer que han recibido agresiones sexuales por parte de policías así como violaciones a sus derechos humanos.
También exigieron a las autoridades de Gobierno y a Rutilio Escandón, gobernador del estado, la presentación inmediata de las y los desaparecidos, ya que se ha dado a conocer que fueron aproximadamente 200 jóvenes privados de su libertad, pero no conocen el paradero de casi 105 jóvenes.
Así mismo pidieron un alto al hostigamiento policíaco y represión a los y las estudiantes.
Por último, continuaron con la exigencia de que el examen de ingreso sea presencial y por escrito.
Se espera que organizaciones civiles, feministas y otras escuela normales presenten acciones y marchas durante las próximas horas en la capital del Estado de Chiapas para exigir la liberación los y las jóvenes normalistas.
Denuncian violaciones de DH contra mujeres estudiantes de la Escuela Mactumazá