El 90 por ciento de los ataques son al rostro para dañar la imagen de la víctima. Piden al gobierno que defienda el interés general de la sociedad
Ciudad de México / Micaela Márquez.- En el combate a la violencia contra las mujeres la Primera Comisión de la Permanente, que preside la senadora Mónica Fernández Balboa, aprobó un dictamen que solicita a los congresos de 22 estados adecuar su marco jurídico para incorporar el delito de agresiones con ácido o sustancias similares a su legislación local.
A pesar de no existir datos sobre ataques con ácidos a las mujeres del 2012 al 2023 se han documentado 797 casos de agresión o amenaza con ácido, algún químico o gasolina de acuerdo con el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.
En el 80 por ciento de estos ataques son en contra de mujeres y el 90 por ciento de las agresiones están dirigidas al rostro.
En el documento las y los legisladores exponen que estos ataques son una de las formas más cobardes y brutales de agresión en razón de género.
Dichas acciones suponen una vida tormentosa para el resto de la vida de la víctima, por lo que el interés es acabar con la imagen de la mujer y aislarla. El daño es más grave, porque “amputa el espíritu y para eso no existen prótesis”.
En el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, se dio a conocer que, en la legislación de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, no se contempla el delito de agresiones inferidas con ácido, a pesar de los avances que ya se han tenido en otras entidades y a nivel federal.
Ante esta situación las y los senadores y diputados exhortaron a estos estados a incorporar en sus legislaciones correspondientes el delito de agresiones inferidas con ácido o sustancias similares, así como sus agravantes cuando se trate de actos premeditados en contra de una mujer, para imponer penas severas y contemplar la reparación de los daños causados a la víctima.
Quienes integran la Primera Comisión también avalaron otro punto de acuerdo que exhorta al Poder Judicial de la Federación para que, en el ámbito de sus competencias, privilegie, en las resoluciones relativas a la impugnación de las medidas implementadas para el control del tabaco y los nuevos productos de tabaco y nicotina, el interés superior de la niñez, así como el derecho humano a la protección de la salud de la población mexicana.
Solicitaron al gobierno que defienda el interés general de la sociedad mexicana y el interés superior de la niñez, que están por encima de cualquier interés comercial, a fin de que se logre la vigencia plena de las medidas que protejan a dicho sector poblacional frente al tabaco y el surgimiento de nuevos productos de nicotina.
Fuente: SemMéxico