Chiapas registró un nuevo feminicidio.
Yadira Pérez Pérez, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) campus Huehuetán, fue asesinada entre el 10 y 18 de octubre.
La familia de Yadira acudió ante la Fiscalía estatal el 10 de octubre, día en que tuvo las últimas noticias de la joven víctima de feminicidio en Chiapas.
Entonces las autoridades, a través del Protocolo Alba en Tapachula, emitieron la ficha de búsqueda con folio 0076/2023. Cuatro días después, habitantes de la comunidad de Buenos Aires reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer.
La víctima fue identificada días después como Yadira Pérez, víctima de feminicidio en Chiapas. Tras darse a conocer el asesinato, la UNACH y la Colectiva 50+1 exhortaron a esclarecer los hechos.
“Exigimos a las autoridades realicen las investigaciones correspondientes con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la investigación del delito de feminicidio en el estado de Chiapas”, escribió la organización feminista.
La UNACH también se pronunció por el feminicidio de Yadira en Chiapas y lamentó los hechos de violencia contra una de las integrantes de su comunidad estudiantil.
“A la Fiscalía General del Estado de Chiapas le solicitamos que en el ámbito de su competencia se esclarezcan puntuelmente estos hechos que enlutan a la Universidad Autónoma de Chiapas. Exigimos encontrar a quienes resulten responsables del fallecimiento de nuestra alumna”, dijo la UNACH.
De acuerdo con Colectiva 50+1, Yadira es la víctima de violencia feminicida número 26 en lo que va del año en la entidad.