Feministas piden a gobierno de Chiapas ‘posicionarse a favor de la despenalización del aborto’

Comunicado por la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas

El pasado lunes 26 de agosto, integrantes de la Campaña Estatal por el DERECHO al Aborto Legal Seguro y Gratuito Chiapas asistimos al foro estatal “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”. Participamos activamente en dos mesas de trabajo, “Salud y calidad de vida para las mujeres” y “Mujeres en la toma de decisiones”, en ambos espacios se puntualizó la importancia y urgencia de la despenalización del aborto. Tras concluir los foros y generar propuestas que serán llevadas a la agenda federal quedó asentado para el INMUJERES que las chiapanecas pedimos con perentoriedad legislaciones y políticas públicas que aseguren la autonomía para decidir sobre nuestros cuerpos.

Igualmente, integrantes de esta Campaña participamos en el 9no Parlamento Juvenil “Rosario Castellanos” presentando iniciativas de ley para aumentar las causales para la interrupción legal del embarazo para asegurar el acceso de las mujeres a este derecho de salud.

En ambas ocasiones tuvimos la oportunidad de intercambiar palabras con el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, a quien de viva voz le reiteramos la demanda de las chiapanecas de garantizar la no criminalización de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, asimismo le hicimos entrega del siguiente documento firmado por organizaciones, colectivas, activistas y sociedad civil:

Dr. Rutilio Escandón Cadenas
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Por este medio, quienes conformamos la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, una red de organizaciones, mujeres y feministas con amplia trayectoria en la promoción, difusión y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, tenemos a bien dirigirnos a usted para expresarle nuestra preocupación ante los pocos avances que en materia de derechos sexuales y reproductivos se han realizado en nuestra entidad.

Desgraciadamente, la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva afecta de manera más recalcitrante a las niñas, adolescentes y mujeres que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema en nuestro estado, lo que lo convierte en un grave problema de justicia social y de salud pública. La prevención y atención de la violencia sexual, la prevención del embarazo en adolescentes, la formalización de la educación integral en sexualidad y, sobre todo, el acceso a la interrupción legal del embarazo, por mencionar algunos, son los grandes pendientes que, en materia legislativa, tenemos en Chiapas; lo que también representa una forma de violencia estructural contra las mujeres.

Fundamentalmente, esta última, la Interrupción Legal del Embarazo, es una deuda histórica para con el reconocimiento de la facultad que tenemos las mujeres de decidir sobre nuestros cuerpos, además significa la posibilidad de garantizar derechos humanos fundamentales como el derecho a la salud, a la vida digna, a la libertad, a la autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad. Igualmente implica armonizar nuestra legislación local con los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de las mujeres que nuestro país ha firmado y ratificado y que cobraron especial relevancia con las Reformas constitucionales del 2011.

Aunado a ello, nuestro actual Gobierno Federal, a través de su Secretaria de gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero, así como el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que actualmente representa a nuestro estado, han posicionado el tema como fundamental en la agenda legislativa para esta 4ta. Transformación de nuestro país.

Por tanto, nos atrevemos, sabedoras de su sensibilidad, su firme y además público compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, a pedir su valiosa intervención como titular del poder ejecutivo en nuestro estado para favorecer y posicionarse en favor de la despenalización del aborto en Chiapas, recomendando al poder legislativo la presentación y aprobación de iniciativas de ley progresistas y acordes con el marco de los derechos humanos que dejen de considerar como criminales a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo que no desean o que lo hacen de manera espontánea.

Actualmente, el Código Penal para el Estado de Chiapas, en su artículo 181, excluye de punibilidad a quien se práctica un aborto cuando el embarazo es producto de la violencia sexual, cuando el producto presenta malformaciones congénitas o cuando la vida de la mujer está en riesgo; sin embargo, las causas por las cuales las mujeres necesitan recurrir a un aborto seguro son infinitas y todas ellas deben ser respetadas y reconocidas por la ley, pues tienen que ver con su proyecto de vida personal; tal como ocurre en la Ciudad de México desde 2007, ciudad a donde, en el mejor de los casos, las mujeres de Chiapas se ven obligadas a viajar, con todo lo que ello implica económica y emocionalmente, para poder ver garantizado su derecho; o bien, recurren a formas clandestinas e inseguras que ponen en riesgo su salud y su vida. Cabe mencionar que, desde 2007, la Ciudad de México presenta tasa cero de muertes maternas por aborto (INMUJERES, 2019), lo que la convierte en un referente en nuestro país; mientras que nuestra entidad ocupa el primer lugar en estas muertes a nivel nacional (ENADID, 2018).

En ese sentido también resulta urgente, a través de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y acordes con los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres, la revisión de carpetas de investigación en las cuales se criminalice a éstas por el delito de aborto para otorgarles el indulto, tal como ha ocurrido en días recientes en el estado de Puebla, pues esto representa una grave violación a sus derechos humanos fundamentales.

Por esos motivos, Señor Gobernador, apelamos a su sensibilidad y compromiso con las mujeres y nuestros derechos humanos para seguirnos posicionando como una entidad de avanzada, que respeta y además garantiza en todas las esferas el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia así como su pleno desarrollo.
Hagamos de Chiapas un estado donde las mujeres podamos vivir sanas, libres, felices y seguras, porque nuestros derechos y nuestras decisiones son respetadas y respaldadas por nuestros representantes.

Atentamente

Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Chiapas y Organizaciones firmantes

Campaña Estatal por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas
Brujas Colectiva de Feministas Universitarias
Ddeser Chiapas
Chiapas Art Project
Mi Útero Feliz A.C.
Colectiva Feminista Mar Violeta
Capítulo IV todo sobre Lesbianas A.C.
Frente Feminista Chiapas
Colectiva Feminista Alesbianate – María José Chambé
Colectiva Clitómanas
Colectiva Políticamente Incorrectas
Colectiva Raíces
Colectivo de Mujeres de San Cristóbal – COLEM
Colectivo Feminista Mercedes Olivera y Bustamante A.C. – COFEMO
Colectivo Mujeres de Maíz
Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos A.C.
Hermana Yo Sí Te Creo
Keremetic Ach Ixetic A.C.
Voces Feministas
Trasportes Unificados de la Frailesca A.C. – Mercedes Anali Ruíz, Verónica Jissel
Frente Nacional para la Sororidad
Asociación Civil Potenciando México A.C. – Aurora Dayanira Porcayo
Centro de Profesionalización Interdisciplinaria y Derechos Humanos
Colectiva Unidas – Kiara Denisse Cárdenas
Colectivo Akelarre
Colegio de Ciencia Política de Hidalgo
Colectiva Feminista Hidalguense A.C.
Comisión de Equidad y No Discriminación de la Universidad Tecnológica de la Costa- María Esthela Valenzuela Gutiérrez
Ddeser Estado de México
Ddeser JovYenes Estado de México
Ddeser Oaxaca
Derechos, Ciudanía, Desarrollo Sustentable y Sostenible A.C
Editora Lesbiana Autónoma Popular – Torrente
Estudiantas de la Maestría en Estudios de la Mujer de la UAM Xochimilco
Feminismo Comunitario Autónomo – Rosa Fernanda Serna
Feministas UAM – Xochimilco
Fundación Bienestar con Amor A.C.
Fundación Marie Stopes México A.C.
Hitandekas A. C
Letra Verde A. C.
Liga Mexicana de Mujeres Teatreras
Liga Nacional de Mujeres Teatreras
Marea Verde Oaxaca
Mujeres Potencializando a México A.C. – Aurora Dayanira Porcayo Romero
Observatorio Feminista contra la violencia a las mujeres en Chiapas
Organización de mujeres tianguistas de Zinacantepec
Premio Estatal y Nacional de la Juventud – Lyz Méndez
Radio Comunitaria del Istmo Jalapa del Márquez, Oaxaca
Red de Cuidados en México – Diana Lilia Trevilla Espinal
Red de Familias Víctimas de Feminicidio en Chiapas
Red por la Diversidad Sexo Genérica
Red Por Los Derechos Sexuales y Reproductivos en México – DDESER
Revista Enheduanna
Red Libre y Sororaria
Aidde Carmona
Alejandra Houston
Alejandra Muñoz Ortiz
Alina Gutiérrez Gijón
Alitze Anahí Pineda Roque
Alma Díaz Rojo
Alma Rosa González Ortiz
Amalinalli Martínez Paredes
Ambar Luna
Ana Karen Orozco López
Ana Lau Jaiven
Angélica Ayala Ortiz
Angélica Daniela Zarza León
Angélica Trejo
Atsiri López
Bárbara Pérez
Beatriz Gutiérrez Luis
Bertha Miranda Rodríguez
Blanca Estefanía flores Reyes
Blanca Juárez
Brianda Aguilar Bautista
Carmen Villa
Carolina Castillejos
Carolina Marroquín
Catalina Aguilar
Charlynne Curiel, IIS UABJO
Claudia Elizabeth López Hernández
Dulce María Lara
Dzoara Donaji García Valdiviezo
Elizabeth Brant Jimeno
Elizabeth Morales Lozano
Elizabeth Mosqueda Rivera
Elizabeth Ruiz Coutiño
Enriqueta Rincón
Esperanza Arias Velázquez
Esther Francisco Apolinar
Eva Valadez
Eve Colín
Gabriela Martínez Flores
Gabriela Sanabria
Gabriela Vázquez Díaz
Georgina Arenas Loo
Georgina Cárdenas Acosta
Gloria Soto Villareal
Greta Gómez Rico
Guadalupe Xihuitl Pérez
Iracema Giuliana Jiménez Salerno
Itxel Naomi Durán
Jacqueline Estrada Bautista
Jaqueline estrada
Jenny Alhelí Gómez Rosas
Jessica Berenice Hernández Hernández
Jezabel Berenice Pérez Sánchez
Judith Rosas Morales
Karen Paulina Castellanos Vasconcelos
Katya Becerra
Laura Méndez
Laura Susana Chía Pérez
Laura Yareth Alvarado Vargas
Layda Jacqueline Estrada Bautista
Leilany Victoria Ortiz
Lilian Cruz
Liliana Pacheco Flores
Lisseth Vázquez Pérez
Liz Heidy Rangel Cuéllar
Lizeth Selene Abasolo Valle
Lupita Ruiz Coutiño
Lyz Méndez, Premio Estatal y Nacional de la Juventud
Marcia Ravanal Villarroel
María Alejandra Sánchez Monroy
María Antonia Cruz Montero
María Esthela Valenzuela Gutiérrez
María Fernanda García Nuricumbo
María Fernanda Rodríguez Calva
María Guadalupe Ruiz Coutiño
María José Laguna Araujo
María Montserrat Arango Cossío
Mariana Villa
Marleny Gijón Silva
Martha Figueroa
Marytrini García Ramírez
Mayela Carolina Vleeschower Altamirano
Mayra Guadalupe Velázco
Mayra Morales Aldaz
Monserrat Contreras Díaz
Montserrat Guadalupe Serrano Rabanhales
Nadia Helena Guerra Gardida
Nallely Robles Méndez
Nayhiely Aquino Rojas
Norma Xitlali Toledo Cruz
Patricia Castrejón Galindo
Rosalinda Ponce Ojeda
Roselia Gutiérrez Luis
S.Andrea González Aceves
Sally Elena Cinamon
Samantha Peña Hernández
Sandra Sosa Vilchis
Sandra Vilchis
Sara María Pérez Hernández
Selene Domínguez
Selene Isabel Ceballos Rincón
Solmarena Torres Aguilar
Sonia Norma Díaz Gómez
Stephany Mora Nieto
Tamara Lizbeth Talarico López
Tania Lizeth Cifuentes Santiago.
Tere Campos
Teresita Torres Roque
Valentina Jaso
Valeria Marian Cruz Suárez
Valeria Marian Cruz Suárez
Vilma Katt Ulloa
Yajtzahui Torres Martínez
Yaneli Cruz Guillén
Yolotzin Bravo Espinosa