Home > Opinión > Feministlán, no se crea ni se destruye: solo se transforma, por Gely Pacheco

Feministlán, no se crea ni se destruye: solo se transforma, por Gely Pacheco

Militante feminista, fundadora del portal periodístico ‘’Voces Feministas’’, integrante de la Red Colectiva Ciudadana contra el Feminicidio en Chiapas y actualmente es titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.


Gely Pacheco | @GeLypm

 

‘’Lo que no se nombra, no se ve’’ o ‘’Lo que no se nombra, no existe’’ es una de las premisas más importantes y por lo tanto, básicas del movimiento feminista. El nombrarnos en femenino en el lenguaje para hacernos visibles. Re-conocer el trabajo y aporte de cada mujer en cualquiera de los ámbitos de la vida y de los tiempos. No solo en el lenguaje, del que por cierto, ya podemos encontrar muchos estudios académicos desde la filosofía, la sociología, la historia y la antropología que sustentan la importancia de nombrarnos en femenino o el uso de un lenguaje incluyente para consolidar creencias, comportamientos, cosas y sujetos para la percepción de la realidad (esto lo menciono por si alguien piensa diferente puede ir a buscar por ahí algún libro o ensayo).

Pero también, suele ser la premisa que con frecuencia y facilidad olvidamos entre nosotras, las feministas. No tiene que ver con el uso del lenguaje incluyente, sino del re-conocimiento del trabajo y aporte que hacemos cada una de nosotras, principalmente cuando una ya es militante del feminismo. Que va desde la dificultad de reconocer a nuestras ancestras, pero no hablo de Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Emmeline Pankhurst, Simon de Beauvoir, Audre Lorde, Hermila Galindo, Rosario Castellanos o Marcela Lagarde. Hablo en algo mas local, compartiendo el mismo territorio, tiempo y espacio.

Y se da de la misma forma, viceversa. Quienes ya allanaron y continúan allanando un camino, la falta del re-conocimiento para las ‘’nuevas’’ militantes, principalmente las jóvenes. Y también ésta falta de reconocimiento se da de forma homogénea, ya sin respetar una trayectoria o sin tenerla tan amplia, en los peores de los casos. No quiero sonar alarmista, esto no sucede en todo Feministlán.

Me gusta entenderlo como un lugar que no se crea ni se destruye: solo se transforma.

 

 

Las ‘’estrategias’’ (usaré esta palabra colonizadora y patriarcal porque así nos comportamos) que solemos llevar a cabo van desde la ridiculización, principalmente por redes sociales o en alguna reunión. No somos capaces de dirimir nuestras diferencias en un espacio de diálogo, de forma física y claro, libre de violencia. Sin dar la oportunidad de la otra parte de comentar nada. No, hay que ridiculizar y llevar a la hoguera a la compañera. Una que he identificado, desde la experiencia personal, es la estrategia de la minimización del trabajo, esta dirigida normalmente a las feministas más jóvenes de veinte o treinta años. Otra de las estrategias es la del silencio o ignorar los aportes de otra o de otras. En los peores de los casos, como le llamarían dentro de la Administración Pública, el uso de ‘’buenas prácticas’’ sin ningún tipo de reconocimiento.

Todas en algún momento violentaremos a otra feminista, lamentablemente. No por ser feministas tenemos una vacuna para toda la vida. Pienso que somos más conscientes con otras mujeres, niñas y adolescentes que no se nombran feministas. Dentro de Feministlán habría que seguir trabajando el no vernos como rivales.

El secreto estará en la reflexión de cada una, en el afamado ‘’proceso de de-construcción’’. En su ética. Si eres política, hacerla de forma diferente no como ha sido instaurado por los hombres a lo largo de toda la historia, perdamos el miedo al cuestionamiento profundo de las relaciones de poder. Ya no se trata de “llegar a los lugares de poder”, sino de cuestionarlos. Hagamos política feminista.

Finalizó con esta frase que me encanta y que no se de quien es: ‘’Si somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar… Me construyo para ser la abuela de las brujas que sanarán’’.

Print Friendly, PDF & Email