«Necesitamos ver más pieles reales en Instagram» mencionan usuarias en redes sociales
Sputniknews.- La modelo ‘plus-size’ y maquilladora británica Sasha Louise Pallari lanzó una iniciativa que busca poner fin a la obsesión de las usuarias de Instagram por los filtros de belleza.
https://www.instagram.com/p/CEUfm9HnnSW/
https://www.instagram.com/p/CDg1hyeBVQ7/
Pallari compartió en su cuenta de la red social una imagen en la que se la puede ver tanto sin una gota de maquillaje como con el filtro Paris que cambia la textura y el tono de la piel.
«Por alguna razón, esto se considera normal. Incluso con la luz, el maquillaje y la confianza, tengo los denominados defectos. No hay defectos en mi aspecto, no hay defectos en el tuyo. Simplemente nos han dicho que los tenemos para que ayudemos a que este mundo siga aprovechándose de nuestras dudas», declaró en la publicación.
Cientos de usuarias se unieron a la campaña feminista e inundaron la red con publicaciones acompañadas de la etiqueta #filterdrop, en la que aparecen con y sin los filtros de belleza.
«Estoy orgullosa de ser yo misma, con todos mis defectos»; «no creo que tenga suficientes palabras como para expresar qué potencial tienen estos filtros para destruir nuestra autoconfianza, nuestra autoestima y nuestra percepción de nosotras mismas«; «¿distorsionar nuestras caras simplemente porque no tenemos la confianza suficiente para mostrarnos COMO SOMOS?? Eso me pone TAN TRISTE!!», comentaron algunas de las internautas.
https://www.instagram.com/p/CC0Q3nLjgk3/
«Sasha comenzó a compartir cosas sobre la campaña de dejar los filtros en su Instagram y me di cuenta de que, uno, literalmente odiaba mi cara sin maquillaje, y dos, que no tuviera filtro», explicó Zia Hutchings es una de tantas usuarias de 27 años.
«Vi tantas chicas bonitas o modelos en las redes sociales con piel perfecta, nariz perfecta, figuras perfectas. Tengo pecas, pigmentación dañada por el sol y he tenido un bebé». continuó.
«Al principio, no tuve las agallas para unirme, luego, una noche me golpeó este enorme sentimiento abrumador de que tenía miedo de mi rostro real«, añadió.
«Tengo una hija de 18 meses. Si no puedo compartir una foto de mi rostro sin maquillaje y sin filtro, ¿cómo puedo esperar que se ame a sí misma como debería? Ese pensamiento me rompió el corazón».
Pallari espera que la campaña tenga tres resultados: que se apliquen estándares publicitarios para que las personas influyentes de las redes sociales deban declarar si han utilizado un filtro al promocionar cosméticos; que se eliminen los filtros de cambio de rostro y morphing (cambio de un rostro por otro) de Instagram; y que se vea «más piel real en Instagram».
«Espero que no pase mucho tiempo hasta que se asuma la responsabilidad de cuánto daño está causando a nuestra confianza el adelgazar la nariz en menos de cinco segundos» (BBC Noticias).
La obsesión por la belleza de estándares irreales de «mujeres perfectas» son consecuencia de estereotipos patriarcales y la hipersexualización desde que somos niñas o en la adolescencia, ahora ha llegado a las redes sociales con filtros que hacen parecer a las mujeres con la tes lisa, sin imperfecciones, filtros con maquillaje e incluso con modificaciones excesivas a nuestro rostro. Estos filtros continúan alimentando la desconfianza en nuestros rostro, en nuestro cuerpo. Practicas que debemos eliminar. Nuestros cuerpos son naturales con imperfecciones, nuestros cuerpos son hermosos porque son reales.