La Secretaría de las Mujeres, ¿Qué representa esto para las mujeres, niñas y adolescencias?, ¿hasta dónde llegará la injerencia de esta nueva secretaría?
Por Arantza Díaz
Ciudad de México.- Publicado en la Gaceta Oficial, el proyecto de decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se reformará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ya comienza a disipar las dudas sobre la operatividad de algunas nuevas secretarías, particularmente, cuando se trata de poner la mira en la inminente elevación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para dar origen a un órgano federal más poderoso: La Secretaría de las Mujeres.
¿Qué representa esto para las mujeres, niñas y adolescencias?, ¿hasta dónde llegará la injerencia de esta nueva secretaría? Se debe recordar que, hasta el momento, Inmujeres ha fungido como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, lo que ha producido el debate sobre su autonomía, sin embargo, se debe apuntar a que su transformación a Secretaría representa una reforma clave que conlleva una mejora en rango institucional, estructural y operativo.
Un rango de Secretaría le otorgaría el nivel más alto para ejercer de manera conjunta con otras dependencias federales y los poderes del estado, lo que infiere una mayor facilidad en la creación de políticas públicas en todos los niveles de gobierno.
Consultando el decreto, se encuentra que la principal función de la nueva Secretaría de las Mujeres será tener la responsabilidad de garantizar la igualdad sustantiva, proteger los derechos de las mujeres, adolescentes, niñas y también, erradicar la violencia de género. Esto, en comparación con el Inmujeres, que focalizaba su esfuerzo en la promoción y apoyo en el diseño de políticas públicas, es decir, con la nueva secretaría se apuesta por acciones afirmativas y expeditas.
¿De qué se encargará la nueva Secretaría de las Mujeres?
Esta nueva Secretaría tendrá, entre sus responsabilidades más grandes la prevención y erradicación de cualquier expresión de violencia en razón de género, según apunta el proyecto de decreto, esto será posible gracias a que tendrá la facultad de formular, coordinar políticas con perspectiva de género y desarrollar herramientas jurídicas con la capacidad de instar a toda dependencia federal, estatal y municipal a cumplir con los lineamientos y recomendaciones de la Secretaría.
Asimismo, se sostiene que suscribirá convenios y acuerdos de colaboración con entidades que requieran especial esfuerzo en la erradicación de la violencia, la publicación no desglosa cuáles serán los Estados en los que la nueva Secretaría de las Mujeres pondrá la lupa, en este tenor, resulta necesario apuntar a la crisis de feminicidio y desaparición de mujeres en el Estado de México, entidad que, requiere de manera prioritaria la atención federal.
En añadidura a este último punto, la secretaría también será la encargada, no sólo de verificar que se cumpla su marco normativo – jurídico, sino también, que México -a nivel federal- obedezca los tratados internacionales a los que está suscrito y que están relacionados a los derechos de las niñas, mujeres y adolescencias, como por ejemplo, la CEDAW o el Belém do Pará.
Además de estas acciones articuladas, se proyecta que la nueva secretaría también sea un espacio activo para la producción de estadística e información, pues de acuerdo al decreto, el órgano tiene la responsabilidad de crear un sistema de información, registro y seguimiento sobre la situación de las mujeres en el país; información pública que permitiría seguir de manera transparente las condiciones que atraviesan a las niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores. A nivel internacional, la Secretaría de las Mujeres también será la encargada de promover foros y tratados con otros países para fortalecer los derechos de las mujeres a nivel global.
De acuerdo al artículo 42 Bis de este decreto, la secretaría también tendrá en sus manos desarrollar, establecer y consagrar una de las tareas más ambiciosas del sexenio de Claudia Sheinbaum: Un sistema nacional de cuidados. Aunque el decreto no esboza más detalles sobre financiamiento o primeras acciones para desarrollar este proyecto de carácter nacional, ahora se tiene la certeza de que correrá bajo el ala de esta secretaría y su titular, Citlalli Hernández.
Los derechos sexuales y reproductivos también están en la canasta de responsabilidades de la Secretaría de las mujeres, pues según estipula el punto VII del decreto, este órgano deberá construir alianzas operativas junto a la Secretaría de Salud y toda institución que integre el Sistema Nacional de Salud con el objeto de garantizar el ejercicio pleno de estos derechos.
Un detalle relevante sobre la materia de salud es que no se menciona ningún eje que apunte a la coordinación y sensibilización sobre Cáncer de Mama (CaMa), Cervicouterino o de endometrio (CaCu), principales causas de muerte por tumor, según el Gobierno de México.
Aunque no hay detalles sobre la participación de la Secretaría de las Mujeres en la coordinación y apoyo de políticas públicas para atender las deficiencias y necesidades de las mujeres en el sector salud, se espera que el dicho «Coordinación con otras secretarías y poderes del Estado«, contemplen estas acciones prioritarias para la atención y prevención de padecimientos tumorales, pues en nuestro país, la mitad de los diagnósticos por cáncer llegan en etapas metastáticas.
En 2020, el Cáncer de Mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, además, en 2023, 6 de cada 10 mujeres de 20 años y más que fallecieron por cáncer de mama sí contaban con afiliación a alguna institución de salud; cifras alarmantes que evidencian lo endeble del sistema de salud y la urgencia de que la nueva Secretaría de las Mujeres abone en la materia con la promoción y diseño de nuevas estrategias para combatir las fallas estructurales del sistema de salud que tienen una deuda inmensurable con las mujeres mexicanas.
Finalmente, se espera que la Secretaría de las Mujeres también alcance una operatividad óptima a través del apoyo de las esferas privadas y sociales, según explica el decreto en el punto XX, esto permitirá promover y realizar campañas nacionales de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres desde diferentes esferas.
«En resumen, la Secretaría de las Mujeres jugará un papel fundamental en la formulación, implementación y coordinación de políticas públicas que promuevan la igualdad de género y protejan los derechos de las mujeres en todos los niveles de gobierno y en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional», zanja la iniciativa de decreto enviada por Sheinbaum.