Por Gely Pacheco
Ciudad de México, 23 de septiembre.- En el marco del VIII Encuentro de Magistradas Electorales 2025, realizado los días 22 y 23 de septiembre en la Ciudad de México, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Magali Arellano, hizo entrega del Mazo Morado a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso.
El acto fue atestiguado por magistradas de organismos electorales de todo el país, quienes reconocieron esta iniciativa chiapaneca que busca trascender fronteras al colocar la impartición de justicia con perspectiva de género como un eje fundamental en la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres.
La campaña del mazo morado comprende una serie de acciones para promover, reflexionar y concientizar sobre la importancia de la participación política de las mujeres libres de violencia. Más allá de lo simbólico, representa la fuerza colectiva de las mujeres organizadas y la exigencia de justicia que no se calla ni se detiene.
A la par, el feminismo nos recuerda el poder de las gafas moradas que ha impulsado la magistrada Mónica Soto, concepto impulsado por la escritora y periodista feminista Nuria Varela, que invitan a mirar el mundo desde una perspectiva crítica frente a las desigualdades. Mientras las gafas nos permiten reconocer la raíz de las violencias, el mazo se levanta como emblema de la justicia que exige y transforma.
Ambos símbolos, unidos en este encuentro, refuerzan un mensaje claro: mirar y actuar desde el feminismo cambia realidades. Y hoy, desde Chiapas, esta visión se proyecta hacia todo el país.

