Home > Alerta de Género > Gobernador de Sinaloa exhibe pacto patriarcal con presunto acosador

Gobernador de Sinaloa exhibe pacto patriarcal con presunto acosador


 

Ciudad de México / Rita Magaña Torres.- La diputada del PRI, Paloma Sánchez, comentó que el Estado ha quedado retrasado en voluntades y esfuerzos para proteger a las mujeres, citó como ejemplo su entidad, Sinaloa, donde acusó al actual gobernador de extracción morenista, Rubén Rocha Moya, de “proteger a acosadores y violentar en repetidas ocasiones a las mujeres”.

“Sinaloa está de luto con tanto feminicidio y violaciones, qué podemos decir cuando tenemos un gobernador que protege acosadores de su administración y decide únicamente cambiarlos de lugar de trabajo” dijo.

Luego de señalar que cada día, 16 mujeres denuncian algún tipo de violencia en Sinaloa, Paloma Sánchez, señaló que el gobierno de la entidad no solo protege a acosadores y agresores sexuales, si no que también los recompensa reubicándolos en puestos clave del estado.

“¿Esa es la protección que ofrece el gobernador para las mujeres de Sinaloa?”, expresó.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, estuvo en medio de una polémica, luego de que en redes sociales se viralizó un video de una conferencia de prensa que ofreció el pasado 2 de octubre, donde fue cuestionado respecto a las denuncias en contra de funcionarios públicos por presunto acoso laboral y sexual.

A pregunta expresa de una periodista al respecto, el mandatario estatal reconoció que ofreció protección a un presunto acosador sexual que laboraba en el Centro de Justicia para las Mujeres.

La declaración fue hecha luego de que la periodista le cuestionó a Rocha sobre una manta que fue colocada en diferentes lugares donde se denunció a María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres, de presunto acoso laboral.

Ante esto, el gobernador mencionó que sabía quién es el responsable de colocar estas mantas y aseguró que se trata de un presunto acosador sexual al que le ofreció protección a cambio de que no lo volviera a hacer.

“Es acosador, pero sexual. Ya le di la oportunidad yo. A ver, vete a un lugar distinto. Yo te voy a proteger”, dijo el mandatario de Sinaloa, además, expuso que enviaría a esa persona a un lugar en “donde no quiero que hagas lo mismo”. Y es que, añadió el mandatario estatal, “él estaba en el Centro de Justicia”.

“Ya lo conozco, él es acosador pero sexual. Ya le di la oportunidad yo, a ver, vete a un lugar distinto, yo te voy a proteger, pero donde no quiero que hagas lo mismo, porque él estaba en el Centro de Justicia”, dijo el gobernador.

«No queremos acosadores de ningún tipo y no es un problema de Tere, el problema es que es su área, entonces ese acoso sí, pero el origen de ese acoso es que él es acosador», agregó.

Rocha Moya precisó que en el caso del funcionario que denunció acoso laboral en el Centro de Justicia de la Mujer, es un funcionario que insiste en permanecer en su puesto, pese a que está probado que él es un acosador sexual de mujeres.

«No lo hemos cambiado de área; yo le ofrecí cambiarlo a un lado donde haya puros machos como él para que no tengan problema… lo que ocurre es que no hay una denuncia de alguien que se anime a hacerlo, pero en general el ambiente en donde está, pues dicen que él se decida a eso y está probado socialmente», dijo.

El gobernador apuntó que debido a que no hay una denuncia directa, el funcionario no podía ser destituido del lugar, por ello dijo, ya hay una oferta para que se mueva de área, incluso en tono de broma, mencionó que podría irse a trabajar a su despacho.

«En realidad hay compañeros conflictivos que no te dan chance de resolver el problema y resulta que se convierte entonces en una víctima y no es víctima, en realidad es victimario, la gente no quiere que esté ahí… pero él no quiere irse a otro lado y no va a estar donde él quiere y eso no, eso es un hábito, una actitud muy negativa de su parte», agregó.

La respuesta de Rocha Moya ocasionó que colectivos feministas, como ‘No se Metan con Nuestras Hijas’, reprocharan que el mismo gobernador proteja a acosadores, por lo que exigieron, «haya un debido proceso para el presunto responsable, porque no queremos que escape a la acción de la justicia. Y que no se proteja a ningún acosador en cualquiera de las instancias del gobierno estatal”. 

“Los acosadores no distinguen sexo, acosan siempre a personas que consideran vulnerables, sean hombres, mujeres o personas no binarías. Con sus declaraciones, el gobernador hace sentir a los agresores protegidos y a las víctimas en el desamparo”, señalaron.

De esta manera, la diputada Paloma Sánchez denunció que, frente a la inseguridad y violencia que viven las mujeres de Sinaloa, lo mínimo que puede hacer el gobernador por ellas es actuar con firmeza ante los casos de acoso y agresiones, no recompensando a los agresores, sino separándolos de sus cargos.

“Si ese es el compromiso del gobierno del estado, con razón permiten que las sinaloenses sigan amenazadas por la violencia”, finalizó.

Violencia contra las mujeres en Sinaloa

Durante septiembre de 2023 se han registrado 9 feminicidios en Sinaloa, lo que coloca al mes como el de más casos en los últimos cinco años. A una semana de terminar el mes se han reportado 4 asesinatos de mujeres de manera violenta en Ahome; 2 en Culiacán; 1 en Navolato; otra más en Mazatlán y 1 en El Fuerte, según el reporte de autoridades policiacas en la entidad, según datos del portal Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Con estos números, octubre 2023 ya alcanzó los registros de junio de 2021 que, hasta ahora, había sido el más violento para las mujeres en Sinaloa en el último lustro, de acuerdo con las fuentes mencionadas.

Ahome ha sido el municipio más afectado. En el lugar ocurrió el asesinato de dos menores presuntamente a manos de su padre el 19 de octubre; hallaron a una mujer sin vida en un canal de riego el 20 de octubre y una más fue asesinada a puñaladas en la vía pública el pasado 22 de octubre.

Ante este panorama, la diputada federal por el PRI argumentó que no se pide nada imposible, solo que los diputados de Morena, PT y PVEM volteen a ver los problemas que no han podido resolver para apoyar a las mujeres mexicanas, dejen de lado la complicidad y súmense antes de que sea muy tarde.

 

Fuente: Cimac
Print Friendly, PDF & Email