Gobierno no ha liberado recursos faltantes a Refugios: RNR


Ciudad de México / CIMAC Noticias. La Red Nacional de Refugios (RNR) advirtió que, a dos semanas de terminar el año, el Gobierno Federal no ha liberado los 29 millones 730 mil 487 pesos faltantes del presupuesto total destinado a los Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios (CAER) para este año, que ascendió a 346 millones 482 mil 708 , informó la directora de la Red, Wendy Figueroa Morales.

La Red informó que desde el mes de octubre, se aprobó una ampliación de presupuesto a diversos refugios, del cual hasta ahora no se conoce cuánto fue lo aplicado de estos 29 millones 730 mil 487 pesos. “Podemos decir que aún sigue sin aplicarse más del 50 por ciento de este recurso”, afirmó Figueroa Morales a Cimacnoticias. El financiamiento debe ser liberado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. Figueroa Morales, recordó que en las dos convocatorias que se realizaron para la entrega de recursos, se designó un total de 316 millones 752 mil 220 pesos, lo que dejaría un 8.58 por ciento del presupuesto, que corrresponde a 29 millones 730 mil 487 pesos, sin ejercer.

Por eso, y por la urgencia de asegurar una oferta más amplia de espacios seguros para mujeres que huyen de la violencia, la RNR dirigió un pronunciamiento al gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde enumera varios pendientes del gobierno para hacer una política que garantice la protección de las mujeres, y en particular las indígenas, afromexicanas, migrantes, mujeres con discapacidad y pertenecientes a la comunidad LGBTTTI.

La RNR solicitó al Gobierno Federal garantizar el acceso universal a los Refugios, esenciales para la seguridad integral de las mujeres y la protección de sus derechos. Para hacer efectivo el libre derecho de decidir de las mujeres, sería indispensable mantener la autonomía de los que pertenecen a organizaciones de la sociedad civil, así como refrendar que el presupuesto para 2020, etiquetado para Refugios y sus Centros de Atención, “sea aplicado al 100 por ciento y específicamente a estos mecanismos y no a otra estrategia que no está contemplada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).”

Cabe recordar que la liberación del presupuesto para los refugios fue una larga lucha de la sociedad civil en 2019, debido a la desconfianza del presidente hacia organizaciones y la entrega de fondos a ellas. Después de que la convocatoria para el financiamiento de Refugios de la sociedad civil fuera suspendida, y luego restituida, los fondos no fueron entregados hasta el 4 de julio, es decir, los Refugios operaron los primeros seis meses del año sin financiamiento.

La operatividad de los Refugios es más importante que nunca, subrayó la Red, toda vez que de acuerdo con cifras oficiales sobre la violencia feminicida en 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año, “han asesinado a más 2 mil 833 mujeres y ante la indiferencia e impunidad de los niveles de gobierno, los Refugios nos hemos convertido en mecanismos de protección y prevención del feminicidio”, precisa en su pronunciamiento.

Entre 2003 y 2018, la violencia familiar en México aumentó un 900 por ciento, según datos de la Organización Mundial de Salud. Y de acuerdo con datos internos de la RNR, en los últimos 5 años, 54.42 por ciento de las mujeres usuarias de Refugios no pidieron apoyo a instituciones de gobierno y sólo 5.6 por ciento se acercó a la Procuraduría General de Justicia, Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República, dado que 43 por ciento de sus agresores ya contaban con antecedentes penales y seguían en libertad y 15 por ciento de los agresores eran elementos policíacos o militares.

Por lo tanto, la Red, que en 2019 atendió a más de 20 mil mujeres, niñas y niños en 67 espacios de intervención, pidió una “reingeniería” de las instancias que deben procurar justicia, puesto que las agresiones que las mujeres no denuncian “pueden terminar arrebatando la vida de mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

La RNR reportó que las mujeres que buscan apoyo en sus espacios, no solamente tienen marcas de la violencia machista en su cuerpo. Un 50.45 por ciento de mujeres que ingresaron a estos espacios en los últimos 5 años presentaron depresión, y 45.46 por ciento ansiedades. En 89 por ciento de los casos se pudo lograr una disminución de los niveles de depresión y ansiedad, mientras que 83 por ciento de las secuelas físicas fueron subsanadas, “gracias a la atención especializada, integral y gratuita brindada.”

Los Refugios también ofrecen procesos de preparación y reintegración a la vida cotidiana, por ejemplo, se gestionó una vivienda a 5 mil 221 mujeres usuarias y 72 por ciento de la población infantil retomó sus estudios.

La RNR demandó que el país “no ponga en riesgo la seguridad integral de las mujeres, por la escasez de políticas y presupuesto con perspectiva de género”, por lo tanto, sería necesario implementar medidas urgentes para prevenir el feminicidio, las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres, poner fin a la impunidad y garantizar se juzgue con perspectiva de género en todos los casos, y desarrollar planes nacionales y locales de acción para poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas con la participación de la sociedad civil.