I Concurso de fotografía 8M: visibilizando el machismo

Las imágenes son una interpretación de la realidad que ayudan a construir el mundo. Este I Concurso de fotografía 8M, propuesto por la organización ’Hacia la huelga feminista’, pretende fomentar la visibilización de las diferentes formas de violencia contra las mujeres a través de la mirada de una cámara de fotos, y así concienciar de la universalidad de estos comportamientos discriminatorios hacia las mujeres.

Madrid / Nora Fernández Fernández (AmecoPress).- El arte, ya sea la música, el cine o en este caso la fotografía, es una herramienta poderosa que refleja la realidad percibida por el artista con su propio lenguaje artístico. De esta forma se logra concienciar de que, quizás, exista otra realidad más problemática y verdadera que la aceptada comúnmente por la sociedad. El arte es una buena forma de mostrar esa realidad enmascarada, que para poder ser transformada primero debe ser conocida y entendida.

El objetivo de este concurso será crear un espacio de visibilización a las violencias, muchas veces naturalizadas o casi imperceptibles para una parte de la sociedad, y reflexionar sobre la realidad que esconden. Las concursantes deben ser mujeres mayores de 18 años, fotógrafas profesionales o aficionadas, que comuniquen con sus fotos el machismo que viven las mujeres a través de las imágenes. De las fotografías se espera que inviten a la reflexión y evidencien que los ámbitos de violencia son amplios: el hogar, el trabajo, espacios públicos, en la pareja, la familia, el entorno laboral, las instituciones…

La cultura y el arte también son sectores donde la discriminación y la invisibilización de la mujer han sido evidentes. Es momento de que haya un espacio para mostrar las violencias machistas desde la sensibilidad del arte y así contribuir al cambio social.

Presentación

Entre el 31 de enero y el 21 de febrero de 2020 hasta las 23:59h, podrán enviarse las fotografías y la información requerida al siguiente email: concurso8m@gmail.com
Las fotografías, que serán obligatoriamente creaciones originales, deberán estar en formato JPG o PNG, con una resolución mínima de 200/250 ppp, un tamaño máximo de 18 Mb y sin marcas de agua ni firma. Se deberá adjuntar a la fotografía la siguiente información en un archivo en Word:
 Título de la/las obras
 Breve descripción de la obra en un máximo de 200 palabras
 Lugares específicos donde se han tomado las fotografías
 Datos de la autora: nombre, apellidos, teléfono, dirección, correo electrónico
 Formulario adjunto firmado de Declaración responsable y cesión de derechos
 Si en las fotografías aparecen personas reconocibles (sea la autora u otras personas) se deberá firmar una cesión de imagen y remitirla junto con el resto del material

Selección de obras y jurado

El jurado estará formado por mujeres de la Comisión 8M de Madrid del Grupo de Violencias. El fallo del jurado será inapelable y podrá quedar vacante en caso de que así se determine. El fallo se hará público antes del 29 de febrero de 2020.

Premios

De las fotografías recibidas, se seleccionarán tres como ganadoras. Se expondrán, junto con una serie de las mejores fotografías, en diferentes espacios feministas a lo largo del año. Posteriormente, estas piezas serán utilizadas para exposiciones, eventos, o espacios del movimiento feminista.
La inauguración será el día 29 de febrero de 2020 a las 18h en el Teatro del Barrio (Calle de Zurita, 20, 28012 Madrid) donde se realizará la apertura de la exposición y la entrega de premios. Las fotografías seleccionadas se expondrán en dicho teatro hasta el 8 de marzo.

Para consultar más profundamente las bases del concurso y la información requerida: pinche aquí