Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emprendieron acción penal por el delito de daños a bienes de la nación en contra de cinco mujeres que se refugiaron en la Okupa Cuba, edificio de la CNDH localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y tomado en 2020 ante la creciente violencia contra mujeres y el abandono de este organismo.
Entre las mujeres contra quienes el INAH y la CNDH emprendieron acción legal se encuentran Karla y Magda, integrantes de la organización Okupa detenidas en abril de 2022 y puestas en libertad en febrero de 2023, acusadas de delitos de robo agravado, daño a la propiedad y delitos contra la salud, cuando en realidad ellas solo han buscado defender sus derechos y los de otras mujeres.
Amigas, compañeras, familia, otras integrantes de la organización Okupa y las personas encargadas de su defensa (Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia) acusaron que las dos mujeres eran “presas políticas”, esto debido a que fueron detenidas ya que sus ideales desafiaban el sistema patriarcal establecido al ser parte de la toma de la Okupa Cuba realizada en 2020 ante la creciente violencia contra mujeres y niñas.
https://twitter.com/ytzmaya/status/1303106088733159424
El 15 de abril de 2022 la policía de la Ciudad de México desalojó la Okupa Cuba, ese día no solamente se retomó el edificio, la policía capitalina también encarceló a las mujeres que permanecían dentro.
Luego de pasar 10 meses en prisión las mujeres fueron puestas en libertad, esto gracias en gran parte a las protestas y exigencias de feministas que no se detuvieron al exigir garantías a los derechos de Karla y Magda.
Sin embargo, ahora la violencia institucional no ha cesado y en esta ocasión tanto el INAH como la CNDH buscan que Karla y Magda vuelvan a prisión, atentando así nuevamente contra sus derechos humanos.
INAH engaña a mujeres víctimas
El pasado 23 de agosto el grupo de acompañamiento de Karla y Magda se manifestaron a las afueras del Instituto Nacional de Antropología e Historia para exigir que esta institución desista de ser una parte acusatoria en la tercera carpeta que Karla y Magda enfrentan y por la cual el Estado busca regresarlas a prisión.
“Arrancamos nuestra acción con la lectura de un pronunciamiento en el cual exortamos a las instituciones a parar esta persecución política que tiene como fin castigar a un movimiento feminista que busca justicia y cese a la violencia de género”, contó el grupo a través de sus redes sociales.
Luego de unas horas de protesta, personal del INAH se presentó ante las mujeres para proponer un diálogo al que ellas accedieron. Sin embargo, las personas del instituto indicaron que la reunión no podía ser dentro de las instalaciones por protocolo de seguridad, pero propusieron que esta se llevara a cabo a las afueras del edificio.
“Nuestra primera reacción fue negarnos, ya que consideramos esto informal y sabemos que las instituciones de este Estado mexicano asesino mienten y engañan. Sin embargo, el personal aseguró que la reunión era formal, estuvimos frente a frente con el representante penal del INAH y otros funcionarios, quienes aseguraron que nunca han pretendido dañar a Karla y Magda y que buscarían una forma de llegar a un acuerdo para no seguir con esta persecución política”.
El grupo que acompaña a las mujeres detalló que los cuatro funcionarios que participaron en este reunión se comprometieron a asistir al día siguiente (24 de agosto) a la audiencia que se llevaría a cabo a pedir al juez que esta pospusiera, “para así buscar a los abogados de Karla y Magda (el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia) y encontrar una solución pacífica para retirar los cargos”.
Pero eso “fue una total mentira”, acusaron las mujeres, pues el representante legal del INAH no se presentó al día siguiente a la audiencia.
“Queremos dejar en claro al INAH que volveremos a sus instalaciones y seguiremos exigiendo que dejen de ser cómplices en estos actos violatorios a los derechos humanos y al derecho a la protesta. Así como arrancamos la libertad de nuestras hermanas, no descansaremos hasta que el INAH desista de las acciones en su contra”, sentenciaron.
Fuente: Cimac