Kyra Núñez de León, tuxtleca de nacimiento, es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM con maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Ginebra. Trabajó de corresponsal en el extranjero para medios nacionales como La Jornada, regresando a Chiapas en 2015 donde hace periodismo en El Sol de Chiapas y en medios informativos feministas. Escritora, tiene varios títulos publicados, como Mujeres en Vietnam, Jerigonza y el más reciente Rostros y Rastros de una Leyenda: Gertrude Duby Blom. Es Medalla Rosario Castellanos 2012. Actualmente es Consejera Consultiva 2018-2022 del Instituto Nacional de las Mujeres.
Cotidianas | Kyra Núñez (Consejera Consultiva – INMUJERES)
Para defensoras de derechos humanos, el incumplimiento del Estado Mexicano a las recomendaciones de la CEDAW es real y los pocos avances son lentos, de acuerdo al Informe Sombra presentado públicamente este lunes, a una semana del Día Internacional de la Mujer, que trata sobre el IX Informe de México 2018 entregado en agosto de 2020, específicamente relacionado con la Recomendación 24 y cuatro de sus incisos.
Incumple en lo relativo a feminicidio, señalando que existe “Un abismo entre la Ley y su aplicación”, al Programa Alerta Amber y Protocolo Alba “que muestra que “no hay voluntad para encontrarlas”, y también incumple al Mecanismo Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) pues no existe “ni armonización ni coordinación”.
En rueda de prensa virtual, las representantes de la sociedad civil responsables de dicho informe sombra coordinado por Gloria Ramírez, titular de la Cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM y por Marina Reyna, Leticia Burgos y Evangelina Flores, de la Red Nacional de Alertistas integrada por organizaciones civiles, solicitantes y promoventes de 17 entidades del país, retomaron igualmente el incumplimiento de la recomendación 24 relacionada con el caso del feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, ocurrido en 2012 y sobre el cual se dictó recomendación inicial en 2014, porque no se ve incorporado el resultado obtenido por la Fiscalía General de Veracruz de peritajes y diligencias por lo que se pide fijar un plazo para concluirlo; su importancia también debida a que su cumplimiento alienta la resolución de otros casos similares a futuro.
La Dra. Gloria Ramírez abundó en que la cifra negra de homicidios de mujeres ha subido a 90 por ciento, insiste en que nos tratan de entrada como feminicidios y la impunidad es la marca común. Aseguró que el Estado no solo incumple las recomendaciones del organismo de la ONU sino que ha politizado el tema. Los protocolos no son homogéneos en las 29 entidades que los tienen sino que, como el de Tlaxcala, es lo mismo para mujeres como para hombres. A su juicio, el informe de México a la CEDAW 2018 presentado en agosto pasado está lleno de simulaciones y graves equivocaciones. Otras participantes destacaron que no hay diálogo con el gobierno, que el rechazo al cumplimiento de la capacitación de policías y elementos en fiscalías es total y ahora, por la pandemia, solo cuentan con guardias; la situación real afecta la legalidad de las instituciones que han sido creadas por las organizaciones de la sociedad civil.
Sobre el informe de México al Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, mantiene que “El Estado Mexicano incumple con las recomendaciones del Comité CEDAW, al presentar pocos avances, con información inconclusa y con retraso a las recomendaciones de 2018.” Da cuenta de 10 referencias directas de incumplimiento en los cuatro rubros citados así como presenta recomendaciones obtenidas para dicho documento por la Cátedra UNESCO de derechos humanos de la UNAM, la Federación Mexicana de Universitarias A. C. que participa activamente en el Museo de la Mujer, la Red Nacional de Alertistas y organizaciones civiles peticionarias de Morelos y de Veracruz.
Como ejemplo de simulación vemos el del delito de feminicidio que según el Estado está tipificado en los diversos códigos penales de cada entidad, con elementos y sanciones diversas a nivel estatal, no obstante, la información que presenta el gobierno de México es errónea ya que no coinciden las sanciones para las entidades de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Coahuila. Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Por otra parte, el Informe del Estado Mexicano menciona que la Comisión CEDAW elabora una propuesta de reforma legal con varias dependencias nacionales para estandarizar este tipo penal, no obstante, no existe evidencia de esta propuesta. Cabe señalar que el Poder Legislativo ha dado entrada al tema desde tiempo atrás pero no tiene resultados.