La presidenta de la Comisión de Derechos humanos capitalina pidió leyes que erradiquen las violencias feminicidas. Piden actualizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida sin Violencia
Ciudad de México / Lizbeth Álvarez Martínez (SemMéxico).– Con los datos del Censo de Poblacional y Vivienda 2020, las mujeres son más de la mitad de todos los habitantes de la Ciudad de México y a las que se suman 2 millones de mujeres que transitan a diario en la capital del país, y a quienes también protege la Constitución local.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) al participar en la instalación del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2021 se congratuló por este ejercicio, por los trabajos que emprenden 66 legisladoras sobre la agenda de derechos de este grupo de atención prioritaria.
La Presidenta de este Organismo, Nashieli Ramírez Hernández, estuvo presente como invitada a la transmisión de la Sesión en que instaló el III Parlamento, en coincidencia con las acciones y la promoción de la agenda de sus derechos.
No podremos decir ‘todas’, ni ‘todas seguras’, ‘todas acompañadas’, ‘todas escuchadas’ y ‘todas representadas’, advirtió la Defensora, si no se legisla bajo una mirada que no excluya absolutamente a ninguna, de entre toda la diversidad de mujeres que somos.
Llamó a trabajar para erradicar las violencias que enfrentan las mujeres en las diferentes modalidades y espacios, incluido el digital “en el contexto de la pandemia, como reflejo de todas las violencias, incluida la institucional y la de la propia casa; que en la pandemia se registra de manera crítica”.
Las violencias, insistió, tienen que atacarse desde la cotidianidad, desde los espacios más íntimos y hasta los más públicos; desde las instituciones y hasta las que se registran en la calle, que es dónde se refleja el avance de la lucha feminista.
En la Sesión también intervino la titular de la Secretaría de las Mujeres en la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, quien llamó a revisar y, en su caso, actualizar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como a promover su derecho al tiempo libre, a la cultura y al descanso.
Este mes se cumplen 14 años de la primera Ley General de Acceso de las Mueres a una Vida sin Violencia
La Comisión que preside Nashieli Ramírez Hernández, destacó, por otro lado, los 14 años transcurridos desde la publicación de la primera Ley general y 13 de la primera Ley local de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Dijo que la existencia y publicación de las leyes que reconocen y promueven los derechos de la mitad de la población, fueron pensadas a la luz de los más altos estándares en la materia.
La existencia de un marco normativo nacional y local que encuadre las violencias contra las mujeres, reconozca que esta se puede dar en ámbitos tradicionalmente catalogados como privados, articule los esfuerzos institucionales y establezca como eje de actuación la perspectiva de género, es fundamental.
Si bien las leyes son necesarias, detalló, queda mucho camino por andar en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Por ejemplo en el contexto de la violencia en la familia o de pareja, ésta se intensificó por el confinamiento debido a la emergencia sanitaria. Dio a conocer que la CDHCM abrió la Línea Amiga para atender, otorgar contención psicoemocional y en su caso, canalizar los casos de violencia contra quienes se encuentran aisladas con sus agresores.
El derecho a una vida libre de violencia de las mujeres en la ley de la Ciudad de México articula políticas públicas, prevé el trabajo en coordinación interinstitucional y crea el consejo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.
De la violencia contra las mujeres, desde antes de la Belém Do Pará, se identificó que se trata de problema estructural arraigado en la desigualdad de género y el machismo.
Por ello esa Convención, de carácter interamericano, se enfocó en la necesidad de un entendimiento de los derechos humanos y reconoció por primera vez el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres, tanto en el ámbito público como el privado. Fue precedente en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Particularmente porque la violencia de género impide y anula el ejercicio de otros derechos.
La Ley mexicana, de 2007, estipula con claridad las obligaciones estatales de prevenir, sancionar y erradicar la violencia como establece la Convención; se armonizó en todas las entidades federativas, la Ciudad de México.
Aprovechó la funcionaria para decir que la CDHCM refrenda su deber de defensa, protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres a través de acciones que cumplan con el contenido y contexto de estas leyes en la emisión de Recomendaciones, Informes temáticos, boletines, acciones transversales y capacitaciones en la materia.