Jornadas comunitarias para la paz y la no violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres en Tuxtla

Como parte de las medidas emergentes de la Alerta de Género se cuenta con un mapa de calor con 25 colonias con altos índices en el que se focalizara trabajos de prevención y educación en materia de violencia de género

Tuxtla Gutiérrez.- El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres (SIM) a cargo de la Lic. Gelitzly Pacheco Montero, implementa un programa de trabajo para atender, prevenir y erradicar la violencia de género denominado “Jornadas comunitarias para la paz y la no violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres” iniciando en la colonia Las Granjas la cual es identificada en el mapa de calor como unas de las colonias con mayor índice de violencia en la capital del Estado.

“Tuxtla Gutiérrez, al igual que otros seis municipios del Estado de Chiapas y la zona altos, cuentan con la Declaratoria Alerta de Violencia de Género hacia las niñas, adolescentes y mujeres desde el 2016, como parte de las medidas emergentes de la alerta, se elaboró un mapa de calor que identifica a las 25 colonias con más altos índices de violencia de género; de acuerdo a las llamadas recibidas en el 911, es por ello que iniciamos en la colonia “Las Granjas”, identificada como la principal, agregó la titular de la SIM.

El proyecto consta de diferentes programas de trabajo con un enfoque de género, intercultural y de derechos humanos los cuales buscan reducir la violencia a través de diferentes talleres en las 25 colonias con mayor incidencia, con estas jornadas se están llevando a cabo:

El Programa de Educación en escuelas de nivel básico.

Grupos de autoapoyo que tiene como objetivo generar redes de apoyo entre mujeres y fomentar su liderazgo y autonomía,
Escuelita por la igualdad con una duración de un mes como curso de verano y/o curso vespertino teniendo como resultado la creación de un mural.

Formación de redes comunitarias de mujeres contra la violencia tiene como finalidad de impulsar un mecanismo que garantice la participación activa de las mujeres en su colonia y contribuir a una vida libre de violencia.

Torneo de futbol con el lema “Basta de violencia contra las mujeres” estos torneos forman parte de un trabajo que conjunta la prevención, educación, atención a la niñez, la cultura y el deporte para formar una conciencia social de prevención de la violencia hacia las mujeres así como la realización de un mural pintado y realizado por jóvenes de las colonias como una actividad que genere a través de su expresión artística sensibilidad en temas de género.

También como parte de las jornadas comunitarias se realizaron brigadas de limpiezas comunitarias e informativas de cuidados de las zonas de recreación y deporte.

El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en conjunto con la Secretaria para la Igualdad de las Mujeres seguirá tomando acciones que contribuya con la erradicación de violencia contra las mujeres.