José Juan Espinosa Torres minimizo la violencia que ejerció contra una mujer y se victimizó al argumentar que se trata de una «persecución política» en su contra.
El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla determinó una amonestación, una disculpa pública publicada en tres medios de comunicación, así como cursos de orientación al legislador local, José Juan Espinosa Torres, tras asegurar que incurrió en violencia política de género.
La decisión fue avalada por unanimidad el pleno del Tribunal local, luego de que se avalará que el exrepresentante del PT ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) incurrió en violencia política de género desmedida en contra de la representante del PRI ante el órgano electoral, Laura Torres Villegas.
El análisis está en el expediente TEEP-AE-083/2019, Torres Villegas denunció a José Juan Espinosa quien en una sesión del Consejo General del IEE realizada en julio de 2018 la agredió verbalmente al señalar que estaba “mal atendida sexualmente”.
En la sentencia los magistrados determinaron que sus argumentaciones tuvieron una violencia desmedida, por lo que le impusieron una amonestación pública.
Los magistrados coincidieron que se trató de una violencia desproporcionada que se dio en el marco de la discusión electoral.
“Afectan o impactan las expresiones en una representante de un partido político agredida por el hecho de ser mujer. La violencia política es la que interfiere en los derechos políticos de las personas. Afecta a los procesos democráticos, menoscabar la libre expresión de las ideas”.
Tras conocer la determinación, el legislador poblano emitió su postura en redes sociales, insistiendo en que los procesos en su contra derivan de una «persecución política».
El sancionado dijo que «“Nada justifica ningún tipo de violencia contra la mujer… pero que no lo considero con la gravedad que implica la sanción que quieren fincarme, por eso voy acudir al Tribunal Federal y voy a demostrar el dolo en el actuar de los magistrados locales”, por ello anunció que recurrirá al TEPJF para impugnar la sanción.
Fuente: El Heraldo de Chiapas