Home > Alerta de Género > Justicia para Karenth: Después de 8 años sentencian a feminicidia a 83 años de prisión

Justicia para Karenth: Después de 8 años sentencian a feminicidia a 83 años de prisión


Oaxaca de Juárez / Arlen Pimentel.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo sentencia condenatoria de 83 años y cuatro meses de prisión contra el expolicía B. H. M., por el delito de feminicidio agravado en septiembre de 2014, en la ciudad de Oaxaca, región de Valles Centrales.

“De acuerdo con el expediente penal 45/2019, el 13 de septiembre de 2014, el feminicida agredió con un arma de fuego a la víctima, provocándole la muerte cuando se encontraba en inmediaciones de las Riberas del Río Atoyac, en la capital oaxaqueña”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Karenth G. R., de 21 años, era estudiante de Pedagogía en la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (Enepo) y cursaba el séptimo semestre; fue asesinada por arma de fuego por un amigo de su pareja, quien era policía estatal.

Tanto S. B. P., pareja y extrabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como B. H. M., entonces integrante de la Policía Estatal, fueron detenidos en su momento y vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

Durante estos ocho años, ambos acusados sostuvieron una batalla legal con el fin de ser absueltos o de obtener una condena reducida; al mismo tiempo, los familiares de la joven normalista no cejaron en su búsqueda de justicia.

Estudiantes normalistas también marcharon luego del feminicidio de su compañera, en exigencia de justicia; las protestas por el caso se extendieron a diferentes momentos a lo largo de los años.

Karenth fue una de las 527 mujeres que sufrieron una muerte violenta durante el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, del 2010 al 2016, considerado el más violento de los últimos años, lugar que ahora ocupa la administración pasada (2016-2022), con 702 muertes violentas.

En audiencia, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria contra B. H. M., imponiendo la pena de 83 años y cuatro meses de prisión e impuso el pago de más de 230 mil pesos por concepto de multa y reparación del daño.

Artículo publicado por El Universal
Print Friendly, PDF & Email