Home > Alerta de Género > Sin revictimizar, la Red Nacional de Refugios y su acompañamiento a mujeres víctimas de violencia

Sin revictimizar, la Red Nacional de Refugios y su acompañamiento a mujeres víctimas de violencia


 

México / Diana Hernández Gómez.- En México, solo 1 de cada 10 mujeres víctimas de violencia física o sexual en pareja se atreve a denunciar según datos del Inegi. Esta situación se repite con otros tipos de violencia contra nosotras, y detrás de ella está el miedo a la revictimización y los malos tratos de las autoridades. Por eso, la Red Nacional de Refugios (RNR) ofrece acompañamiento y orientación desde la sororidad a todas las mujeres que quieran denunciar a su agresor sin temor a ser estigmatizadas.

De acuerdo con la maestra en Derecho Internacional y Ley Europea Dalia B. Carranco, en México, uno de los grandes problemas al hablar de acceso a la justicia para las mujeres es la falta de sensibilidad y empatía de las autoridades. Frases como “parece que tú te lo buscaste”, “si era violento por qué no te alejaste” y “por qué saliste vestida así” evidencian que hay más interés en juzgar la vida personal de las víctimas que en buscar a los culpables.

La investigadora Dalia B. Carranco define esto como revictimización o victimización secundaria en su ensayo “La no revictimización de las mujeres en México”. Citando a Carranco, la revictimización “se da cuando la misma víctima, aparte del ocasionado por el delito, sufre daño posterior causado por los impartidores de justicia, por la policía, jueces, voluntarios y trabajadores del sistema penal, y por la misma sociedad, incluyendo familiares, comunidades o medios de comunicación”.

Entre otras consecuencias, esto provoca que muchas mujeres prefieran no denunciar a su agresor, lo cual lo deja libre con la posibilidad de dañar a otras potenciales víctimas. Por su parte, estas mujeres no tienen acceso a la justicia y la reparación del daño, y sus casos no se registran en las cifras oficiales, por lo que no podemos dimensionar de manera real la gravedad de las violencias contra las mujeres en México.

Un contexto como este hace que denunciar estas violencias sea sumamente necesario. Pero, ¿cómo hacerlo sin temer a la revictimización de las autoridades? Debes saber que hay organizaciones como la Red Nacional de Refugios dispuestas a apoyarte en tus procesos de denuncia y protegerte de la indiferencia e insensibilidad de las instancias de gobierno.

Acércate a la Red Nacional de Refugios para denunciar

La Red Nacional de Refugios es una organización feminista que conjunta a organizaciones de la sociedad civil y de gobierno. Está integrada por más de 69 espacios para prevenir la violencia contra las mujeres y también para atender y proteger a las víctimas.

Dentro de su modelo de atención, la Red cuenta con Refugios, Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y Casas de Transición para las víctimas. Además, entre los servicios que ofrece se encuentran la orientación y el acompañamiento para mujeres que quieran denunciar a sus agresores, todo siempre desde la sororidad y la empatía.

Si te gustaría recibir orientación y apoyo, puedes contactar a la RNR vía telefónica:

Zona metropolitana: 55-56-74-96-95 o 55-52-43-64-32
Interior de la República: 800-822-44-60

También puedes buscar a la Red a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Por último, te dejamos un directorio de colectivas y organizaciones feministas e instituciones a las que puedes acercarte en caso de sufrir violencia en el hogar. Ellas también pueden orientarte y acompañarte en tu proceso. ¡Recuerda que no estás sola! Hay redes de mujeres dispuestas a apoyarte respetando tu proceso y guiándote con sororidad, cariño y comprensión.

 

Fuente: Cimac
Print Friendly, PDF & Email