Home > México > La Cañita y personal, fueron atacadas dos veces, el agresor ya fue identificado pero no detenido

La Cañita y personal, fueron atacadas dos veces, el agresor ya fue identificado pero no detenido

Se sabe que el agresor ya fue identificado, tiene antecedentes penales y aún no ha sido detenido

El doce de diciembre, of all fechas, Ali Gua Gua (guitarrista de Las Ultrasónicas) y Diana Torres, alias La Pornoterrorista, abrieron La Cañita, centro cultural que cura crudas, alimenta a comensales y agasaja a los amantes de la música.

Conocí el lugar por invitación de Wenceslao Bruciaga, quien celebró ahí su cumpleaños, y le pedí a DJ Guaguis que platicara conmigo acerca de la propuesta. El Cañita no acepta pagos con tarjeta por el simple motivo de que no tiene wifi. Es un espacio que busca privilegiar la convivencia orgánica. Realizan eventos de todo tipo y son partidarias de la cultura del vinyl. Además de contar con una carta por demás interesante. La mezcla de cañas (por la raigambre española de Diana) y mariscos por parte de Ali lo hacen único y original. En un lugar como la Ciudad de México los lugares de inclusión como La Cañita son verdaderos oasis para refugiarse de la hostilidad del rapel social. Aquí no hay cadenero, pero sí mucho sabor y tolerancia con la diversidad.

Ancladas en la Doctores (Doctor Andrade 24), Ali y Diana están demostrando que la cultura puede esgrimirse desde cualquier rincón de la urbe.

Ataqueques

La noche del viernes (3 de mayo), un grupo de hombres atacó la marisquería y bar La Cañita, un pequeño local frecuentado por la comunidad LGBT+ en la colonia Doctores de la Ciudad de México, denunciaron sus dueñas.

“Esta noche fuimos víctimas de un ataque homofóbico violento. Estamos lastimadas pero bien. Mañana les comentamos más”, postearon en la página de Facebook del bar la noche del viernes.

También en una publicación posterior, las propietarias narraron lo sucedido la noche del viernes.

Primero de todo queremos agradecer de corazón todas sus muestras de apoyo y solidaridad que en este momento son medicina para nosotrxs.

Como saben, La Cañita se encuentra en un barrio hermoso pero complicado, llamado La Doctores, desde donde siempre nos hemos enfrentado a un montón de obstáculos para sacar adelante nuestro proyecto.
En esta ocasión algunos vecinos del barrio, queriendo sacar provecho de nuestra generosidad, empezaron a exigirnos más bebida gratis de la que nos podemos permitir darles. Ojo! Todxs nuestrxs vecinxs de la calle Dr. Andrade tienen descuentos especiales en su consumo y algunas cortesías como muestra de nuestro respeto al barrio porque queremos que todxs estén en paz y agusto. Desgraciadamente hay personas que abusan de esto. Uno de estos vecinos le dijo repetidas veces a Diana que si no tenía sexo con él iba a desmadrar el lugar. Diana trató de esquivarlo pero continuó con sus amenazas y acoso a lo que ella respondió “soy lesbiana, nunca me voy a acostar contigo y no te voy a dar más trago”.

En ese momento ingresaron al lugar exigiéndole cervezas a nuestras trabajadoras y ante la negativa procedieron a tomarlas ellos mismos de los cartones cosa que trató de impedir nuestra compa Marian, la cual fue agredida por uno de ellos y a continuación empezaron a romper las botellas, a golpear a la concurrencia, a arrojar vasos, tarros, bancos, botellas y todo lo que tenian a mano, hiriendo a nuestra compañera Thania, a nuestro amigo Miguel Ángel, a Diana y a otras tantas personas de las que aún no sabemos su nombre.

Queremos aclarar que tenemos una política de puertas abiertas en la que toda persona es bienvenida pero al mismo tiempo estamos en el programa “Código Águila”, método de protección y seguridad que ofrece la policía de la CDMX.

Sabemos que fue el odio y no una motivación económica lo que impulsó a estas personas a agredirnos en la manera que lo hicieron. La denuncia está levantada en el MP y algunos procesos de derechos humanos también estan en curso.

Desde este dolor y coraje, queremos decirles a todxs quienes nos conocen (sobre todo a la comunidad LGBTTTIQ) que no nos van a amedrentar, que aquí seguiremos resistiendo desde esta hermosa trinchera y templo que creamos desde el amor.

No nos rendimos. No tenemos miedo. Total repudio a la violencia.

Gracias por su apoyo y cariño. Acá lxs esperamos desde ya.
Atentamente: Ali, Diana y todo el valiente equipo de La Cañita

 

Fuente: La Razón, México.com

Print Friendly, PDF & Email