fbpx
Home > Opinión > La columna rota: Karen: hija, ¿Dónde estás? por Frida Guerrera

La columna rota: Karen: hija, ¿Dónde estás? por Frida Guerrera

Frida Guerrera es pasante de psicología, fotógrafa y activista quién desde hace dos años se ha dedicado a documentar historias de feminicidios

La columna rota | Frida Guerrera Villalvazo


El diez de mayo sin duda es un hermoso pretexto más para estar cerca de nuestras madres, hijas, hijos. Para muchos este día representa un día más de consumismo. Sin embargo, desde hace ya varias décadas para miles de familias, es un día de dolor, de infierno, un día que dejaron de festejar, porque les arrancaron a sus madres, hijas, hermana: hoy estás familias han convertido el diez de mayo en un día más de lucha, de mostrarle al mundo que siguen buscando a sus desaparecidas, que siguen esperando que ella regrese. Miles de familias que saben que ella jamás volverá y que solo se consuelan esperando verlas en sus sueños.

Desde este momento estaremos compartiendo cartas que han escrito algunas de las madres, hijas, de Voces de la Ausencia, para recordarlas, para recordarle a este país que siguen esperando una justicia que pareciera no va a llegar para muchas de ellas.

Karen Estefanía Domínguez Fragoso, actualmente tiene 25 años, es originaria de Huixquilucan, Estado de México.

El día 27 de Octubre del 2018, salió de casa a la hora acostumbrada para ir a su trabajo en la colonia Tinaja de la alcaldía Cuajimalpa, en la Ciudad de México, llegó a su destino, termino su turno y salió, pero no regreso a casa.

La desaparición de una persona es vivir en la incertidumbre constante, no hay respuestas, la angustia, el dolor, el desgaste emocional y físico no tiene un cierre, no saber cómo se encuentra alguien a quien amamos es enfrentarse a los peores pensamientos todos los días, es luchar por mantenerse fuerte, de pie y en la búsqueda pase el tiempo que pase hasta obtener respuestas. 559 días tienen Rocío Fragoso y Macario Domínguez, viviendo en el infierno, en la zozobra de no saber, dónde está su hija.

La última vez que Karen fue vista llevaba una chamarra tipo cazadora, pantalón de mezclilla, botas de gamuza color café, es delgada, de estatura media, morena clara y de cabello negro.

Un 10 de mayo sin la mitad de mi felicidad.

10 de mayo un día especial para todo hijo, para toda madre, no es la ese la excepción con mis hijos.

Karen iniciaba su día muy temprano, despertándome con las mañanitas sabía me despertaría con un abrazo y un beso , después de estar acostadas un rato nos levantamos y preparábamos el desayuno las dos juntas, por lo regular Karen siempre me dedicaba todo ese día y aunque le tocará trabajar hacia lo posible por estar conmigo todo el día.

Si organizaban algo en la casa de uno de mis familiares, ella se ponía de acuerdo con sus primos para amenizar el convivio ya sea un bailable o un juego, ella buscaba la forma de hacer ambiente junto con todos sus primos y hacer que ese día nos olvidáramos en  la rutina.

Al terminar el evento ella siempre me tenía un obsequio y una carta o frase la cual me hacía muy feliz y me llenaba de alegría.

Pero este 10 de mayo es el segundo que paso sin ella, una vez más me hará falta su alegría y su presencia.

Hoy me aferro a su foto en un altar que debe mantener una luz encendida, esa luz de esperanza es lo único que me queda, cada noche, cada mañana mi pensamiento es el mismo.

Te amo, me haces falta. ¿Dónde estás?

Rocío Fragoso



¿Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo, de una mujer víctima de feminicidio o desaparición?. Búscanos, ayúdanos a visualizarlas y contar sus historias. Dale voz a la ausencia.

@FridaGuerrera

@VocesDLAusencia

@VocesPerdidas

fridaguerrera@gmail.com

fridaguerrera@hotmail.com

 

Print Friendly, PDF & Email