La compositora Eímear Noone, será la primera mujer en dirigir la orquesta de los Premios Óscar


EUA / Agencias – BillieParker. Gran recepción ha tenido que por primera vez una mujer dirigirá la orquesta de la ceremonia de los Premios Óscar con la presencia de la Irlandesa Eimear Noone, el próximo 9 de febrero.

La directora y compositora Eímear Noone llevará a cabo extractos de las cinco partituras nominadas, convirtiéndola en la primera mujer en dirigir la orquesta de 42 piezas en la historia de la ceremonia televisada, confirmó la Academia.

Eimear Noone estará al frente de los músicos y la encargada de dirigir los extractos de las bandas sonoras de las películas nominadas por la Academia en esta 92 edición.

Noone saltó a la fama por poner música a videojuegos como ‘The Legend of Zelda’, ‘Worl of Warcraft’, ‘Hearhtstone’ o ‘Overwatch’ y se ha convertido en una de las compositoras más relevantes de la industria cinematográfica. En su curriculum puede presumir de haber dirigido algunas de las orquestas más importantes del mundo.

En una entrevista reciente, Noone aseguró que su elección supone un paso más en pro de la igualdad de género y que servirá para normalizar el trabajo de las mujeres en la industria de la música y el cine, lo que motivará, sin duda, a futuras generaciones a seguir su carrera.

En una entrevista con Variety, Noone confirmó:

“Los maravillosos productores de los Oscar decidieron que les gustaría ver finalmente una presencia femenina en el podio después de todos estos años”.

Se espera que el director musical de los Oscar, Rickey Minor, que arregló y dirigió la música en los 91 Premios de la Academia, dirija el resto de la ceremonia. Noone describió a su colega como “un increíble espíritu afín que se esfuerza por elevar la música y los músicos en cada giro posible”.

Cuando se le preguntó si estaba nerviosa por la ceremonia, Noone dijo a la revista: “Estaría muerta por dentro si no tuviera ninguna preocupación. Afortunadamente para mí, tengo amigos en la orquesta y tengo amigos en la página frente a mí. El fondo cambia, pero los pequeños puntos negros en la página siempre están en casa para mí.

“No importa en qué país me encuentre o en qué sala de conciertos, no importa: la partitura es donde están mi mente y mi corazón”.

Noone dirige entre 40 y 50 conciertos al año en todo el mundo y ha dirigido algunas de las mejores orquestas del mundo, incluidas la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica de Dallas, la Sinfonía nacional, la Filarmónica Real de Londres y la Sinfónica de Sydney en Australia.

Los premios Oscar se ha convertido en uno de los eventos más esperados del cine. Y también en uno en el que solo las actrices han hecho acto de presencia. Por ejemplo, en las nominaciones de 2020 tampoco aparece ninguna mujer como candidata a Mejor Dirección por segundo año consecutivo. De hecho, tan solo Kathryn Bigelow por ‘En tierra hostil’ puede presumir de haber conseguido la estatuilla dorada.