fbpx
Home > Mundo > La Marea Verde avanza: Congreso de Chile iniciará discusión sobre despenalización del aborto

La Marea Verde avanza: Congreso de Chile iniciará discusión sobre despenalización del aborto


Chiapas / Stephanía González.- Después de la legalización del aborto en Argentina se espera que el país de Chile continué con la aprobación de esta ley, porque es un “momento histórico” que sienta un precedente en la región, mencionó el colectivo de feministas chilenas LasTesis el aborto debe ser legal y libre ya en toda la región y esto sienta un precedente para todo el resto de los países de la región donde las mujeres no tenemos derecho a decidir”, expresaron para una entrevista de CNN.

Actualmente el embarazo se puede interrumpir sólo por tres causales en el país chileno: si está en peligro la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

La abogada Camila Maturana, de la Corporación Humanas, la organización feminista que preparó la propuesta de despenalización del aborto hasta la semana 14 dijo que “la aprobación de las causales en 2017 fue un hito importante porque permitió salir de la criminalización total pero sigue siendo limitada porque restringe la posibilidad de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales muy limitadas”.

Aún existen muchos obstáculos para que las mujeres se les respete este derecho y no sean señaladas, debido a que la mitad de los médicos de hospitales públicos se declararon objetores, es decir 51% de las y los médicos obstetras no realizan abortos por violación, el cual es permitido hasta las 14 semanas en el caso de las niñas menores de 14 años y hasta las 12 semanas para mayores. “La ley consagra el derecho a la objeción de conciencia institucional. Lo esperado es que se regule frente a la decisión autónoma pero no en las causales”, menciona Maturana para el diario LatFem.

Mujeres han expresado que muchos médicos les han dicho que “no tienes cara de violada y como no te ves afectada, no puedes interrumpir”. Para Javiera Canales, coordinadora del área legal de Corporación Miles mencionó para El País que por esta razón las mujeres chilenas “sigue siendo mucho más fácil en mercado negro”.

Cerca del 10% de las violaciones pueden terminar en embarazo. Entre 2010 y 2018 se reportaron 174,000 denuncias por violación, pero en dos años se tuvo el conocimiento de al menos 150 mujeres que han abortado por esta causal, indicó Javiera.

Se espera que este miércoles 13 de enero la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados comience la discusión de un proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana catorce de gestación en Chile.

“La iniciativa, que se encuentra desde 2018 en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara y fue firmada por una decena de diputadas, modifica el Código Penal para señalar que, en las ocasiones en que se habla de sanciones por abortar, éstas se aplicarían solo si la interrupción del embarazo ocurre después de la semana 14” (LatFem).

Se espera que la discusión sea sobre la normativa que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges para efectos de las prestaciones de salud, y luego la discusión en general de la ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

“Nuestras compañeras argentinas son un ejemplo a seguir, un referente y una inspiración para las chilenas, que esperamos poder tener este derecho también pronto”, afirmaron LasTesis.

 

Con información de El País, CNN, LatFem y T13
Print Friendly, PDF & Email