La organización Fondo Semillas anunció la apertura de su convocatoria en el marco de la campaña “Mujeres Reconstruyendo Guerrero”.
México.- Según comentó Ana Laura Godínez, responsable de donantes de este fondo feminista, la iniciativa busca apoyar a 20 colectivas de mujeres en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, que estén trabajando en la recuperación de sus comunidades tras los estragos causados por el huracán “Otis”.
Según explica Fondo Semillas, a partir del 30 de enero, las colectivas interesadas podrán registrar sus proyectos en la página web de la organización.
La importancia de una perspectiva feminista en el apoyo se explica, según Ana Laura, porque “los desastres naturales, como comúnmente se llaman, tienen una impacto diferenciado entre hombres y mujeres. De hecho, hay un documento de la ONU que dice que una mujer corre 14 veces más riesgo de fallecer en un desastre natural comparado con los hombres”.
Godínez detalló que el apoyo se concentrará en comunidades alejadas que todavía se encuentran afectadas por el huracán. El programa está previsto para durar de seis a 18 meses. Sin embargo, Fondo Semillas espera que los efectos duren por más años por venir.
“Los proyectos siempre van de la mano con cuestiones como capacitar a las mujeres en oficios no tradicionales para las ellas como carpintería, albañilería y reconstruir sus propios espacios”, indicó. “También las mujeres trabajan para desarrollar proyectos de alimentación con huertos de traspatio”.
“Una parte muy importante también es la parte emocional y psicológica. También va haber acompañamiento, pues no solamente las mujeres, sino también familias enteras han vivido trauma”.
Según su sitio web, Fondo Semillas a lo largo de 33 años ha apoyado a 624 organizaciones, sumando 1.3 millones de mujeres beneficiadas.
Fuente: Aristegui Noticias