México.- Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir de la NASA realizaron este lunes 20 de enero la 63 caminata espacial para terminar de reemplazar las baterías de la Estación Espacial Internacional (EEI).
De acuerdo al portal de Aristegui Noticias, las dos astronautas de la NASA fueron las primeras en realizar una caminata espacial formada solo por mujeres en octubre de 2019. Christina Koch, de 40 años de edad, se encuentra en la EEI desde el pasado 14 de marzo, y su misión está programada para que dure 328 días, con el fin de estudiar el efecto de la ausencia de gravedad en el cuerpo femenino, como preparación para los viajes a Marte.
Cabe señalar que esta es la primera caminata de Meir y la cuarta caminata de Koch, quien podría convertirse en la mujer que ha permanecido más tiempo en el espacio tras llegar a la EEI desde hace 10 meses. El actual récord de mujeres astronautas lo marcó la estadounidense Peggy Whitson, con 288 días.
Durante una llamada telefonico en Estados Unidos, Meir destacó, por su parte, que ella y Koch no desean atribuirse «un gran mérito» pues…
«Muchas mujeres que nos precedieron han avanzado este camino -añadió-. Nos hemos entrenado por años para hacer este trabajo y estamos en una larga fila de científicas, ingenieras, astronautas, mujeres que nos precedieron».

Aquí el video del gran trabajo que han realizado. Se puede ve hablando entre ellas y con cámaras en sus cascos que enseñaban las vistas fuera de la EEI, así como el monitoreo del viaje desde la NASA. La caminara comenzó desde las 11.38 hora GMT y tuvo una duración de siete horas
https://www.youtube.com/watch?v=Lc3GZGCAOto&feature=emb_title
En seis décadas y media de exploración espacial con tripulantes, quince mujeres han participado en 221 de estos paseos orbitales, pero desde que, en 1984, la soviética Svetlana Savistskaya fuera la primera mujer que salió de una nave -acompañada por el cosmonauta Vladimir Dzhanibekov- todas las labores femeninas en el exterior han contado con participación masculina. (vía EFEminista)