Ciudad de México / Berenice Chavarría Tenorio.– Madres en resistencia provenientes de Chiapas viajaron a la Ciudad de México y realizaron un acto de protesta frente a las instalaciones de Palacio Nacional para exigir justicia por los casos de feminicidio de sus hijas, Paola Yazmín Ocampo y Karla Yesenia Gómez Velasco, quienes desde hace ocho meses y cinco años respectivamente, han sido olvidadas por su estado.
Frente al edificio donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha minimizado en constantes ocasiones la violencia feminicida, Flor Emilia Alcazar (madre de Paola Yazmín Ocampo) y Maricruz Velasco Nájera (madre de Karla Yesenia Gómez Velasco) acusaron que ni a nivel estatal y tampoco federal hay estrategias para erradicar el delito de feminicidio.
“Vemos que los casos no se detienen, hay corrupción y también impunidad”, acusaron las madres, quienes colocaron cruces rosas a sus espaldas y diversos carteles con exigencias de justicia, entre la que se encontraba “Chiapas feminicida”.
“En Chiapas nunca nos llegó la 4T, eso le venimos a decir al presidente; no somos gente pagada, de oposición, somos madres víctimas que nos arrebataron la vida de nuestras hijas. Si no hay castigos para los feminicidas, tampoco habrá paz para los gobiernos de Chiapas ni el federal”, afirmó Maricruz Velasco Nájera.
Paola, olvidada por su estado y por la SEP
Paola Yazmín Ocampo tenía 36 años y llevaba laborando como conserje ocho años en la escuela Escuela Primaria “David Gómez”. El día de su desaparición (7 de diciembre de 2022) ingresó a la institución para realizar sus actividades como de costumbre; sin embargo, ese fue el último día que se le vio con vida.
Al no saber de ella su familia acudió a la escuela; la buscaron en salones, patios, techos y en una cisterna, pero no la encontraron. Un día después fue localizada en un lugar donde supuestamente ya habían realizado una inspección: en la cisterna.
Lo anterior no fue suficiente para que las autoridades consideraran en un inicio el caso como feminicidio, pues llegaron a asegurar que se había tratado de un “accidente laboral”.
“No acordonaron el lugar, tiempo después abrieron la escuela, pintaron, arreglaron y perdieron mucha evidencia”, contó a Cimacnoticias Flor Emilia Alcazar, madre de Paola Yazmín Ocampo.
Aunque posteriormente el caso fue clasificado como feminicidio, a ocho meses de lo ocurrido la madre acusa que “no ve justicia”. Las autoridades locales “quieren borrar el caso, todo está rezagado, no hay ningún avance”, asegura.
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) acusa que no ha recibido “ni siquiera el pésame”. Desde el día en que su hija fue localizada sin vida, la dependencia ha destacado por su ausencia.
Autoridades de Chiapas no acreditan casos de feminicidio
Otro de los casos que motivó a las madres de Chiapas a viajar fue el de Karla Yesenia Gómez Velasco, víctima de feminicidio en julio de 2018. A cinco años de que se perpetró el crimen, a su madre, Maricruz Velasco, le parece increíble que el caso siga sin ser considerado como feminicidio.
“Responsabilizo a nuestro gobierno de Chiapas que no se haya esclarecido el caso de mi hija y que hayan querido verlo como un accidente, cuando no lo fue. A mi hija la golpearon, la agredieron sexualmente y no conforme la sacan a tirar a la calle para pasarle el auto encima”, explicó la madre a Cimacnoticias. Y es que en un inicio se llegó a afirmar que Karla había saltado de un vehículo en movimiento.
Sin embargo, Maricruz Velasco explica que “no pueden decir que fue un accidente cuando la ropa la traía puesta estaba al revés, sin zapatos, sin tines, además nunca aparecieron sus pertenencias”.
Actualmente la carpeta de investigación se encuentra como homicidio. Y, tras años de exigencia, el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), precisamente esto motivó el viaje de la madre y el padre de Karla, quienes se reunirán en el edificio del Máximo Tribunal buscando que el caso finalmente sea considerado como feminicidio.
“En el estado nunca encontraron razón de género. También reclamo mis derechos, porque fui revictimizada, no me dieron derecho de entrar a las audiencias, no pude escuchar cuando se desahogaron las pruebas. Sé que tengo derechos, pero a los jueces les importó poco”, sentenció.
La madre decidió crear la Fundación Karla Gómez Velasco para acompañar a otras madres de víctimas de feminicidio y desaparición, desde ahí han caminado y se hacen llamar “Familias de víctimas de feminicidio en busca de justicia y justicia”.
Pese a AVG, violencia feminicida no cesa
De enero a julio de 2023 en Chiapas se han registrado 37 muertes violentas de mujeres, de las cuales únicamente 23 se investigan como feminicidio, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además, cabe recordar que en la entidad, desde el pasado 18 de noviembre de 2020, se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
Asimismo, en la declaratoria se mencionó que se requieren acciones específicas para la región de los Altos de Chiapas, la cual incluye los municipios de Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Shanal, Chenalhó, Huiztán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
Pese a lo anterior, las autoridades de la entidad continúan sin acreditar correctamente los casos de feminicidio y sin brindar justicia a las madres que transitan en caminos de impunidad y revictimización.