Home > Chiapas > Madres víctimas de feminicidio en Chiapas piden “¡Justicia y justicia!” durante llegada del presidente

Madres víctimas de feminicidio en Chiapas piden “¡Justicia y justicia!” durante llegada del presidente


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- La lucha de las madres víctimas de feminicidio continua en Chiapas, ellas sólo buscan “¡Justicia y justicia!” para sus hijas.

Esta madrugada, la Señora Adriana Gómez Martínez y Maricruz Cruz Velasco Najera junto al señor Manuel Gómez Girón, estuvieron afuera de las instalaciones del Cuartel General de la Región Militar – VII, para pedirle al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador atendiera sus peticiones y demanda, “estamos aquí, precisamente para que el tenga el tiempo y nos pueda atender”, explicó en una transmisión en vivo en redes sociales la señora Maricruz.

“Nosotras hemos encaminado, por una justicia, que aquí en nuestro estado (de Chiapas), porque no lo hay. Hemos vivido la impunidad, hemos vivido la violencia, hemos vivido muchas cosas, hemos sido agredidas por la misma policía que siempre que llegamos algún lugar nos quieren sacar” expresaron madres víctimas de feminicidio. Manifestaron que no quieren ser parte de las estadísticas de madres asesinadas que luchan por obtener justicia.

El presidente de México estaba de visita en el estado de Chiapas para dar su conferencia mañanera y para participar en una reunión de seguridad. Sin embargo no logró realizar la mañanera debido a que fue retenido por un grupo de maestras y maestros de la CNTE que también solicitaron atención a sus demandas.

Ante estos hechos, el gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, realizó la mañanera y declaró que “que los delitos de homicidio, y feminicidio a pesar de que ha aumentado, quiero decirles que nadie que haya cometido, este ilícito en contra de las mujeres está impune, todos se les ha aplicado el estado de derecho, la ley”, pero las madres que buscan justicia dijeron que nunca han sido atendidas por Escandón Cadenas “hoy quieren pintar una cosa, para que vea nuestro presidente de la república, cosa que no es, que no es cierto”.

Investigaciones con omisiones y sin perspectiva de género

La señora Maricruz, informó para Voces Feministas que entregó un documento al presidente Andrés Manuel a nombre de la Fundación Karla Velasco, dónde señala que los casos de la joven Karla Yesenia, la niña Jade Guadalupe y la Doctora Lissette Paulina no fueron investigados con perspectiva de género y fueron indagados como homicidio y suicidios.

Karla Yesenia fue asesinada el 3 de julio del 2018, la familia de señala a cuatro implicados, Laura Vázquez Coutiño, su hermana Yaneth y Amanda, así como Marvin Eduardo “N” quien fue el único vinculado a proceso pero por el delito de homicidio doloso cometido en agravio de Karla Yesenia Gómez Velasco desde el mismo año. A pesar de las pruebas que señalaban se trataba de un feminicidio. Las personas mencionadas fueron compañeras y compañero de Karla mientras trabajó para la campaña del excandidato a presidencia de Tuxtla Carlos Penagos Vargas.

Este año Marvin Eduardo N, recibió una sentencia de 8 años, pero la Señora Maricruz expresa que “que le quieren dar carpetazo (al caso de su hija), pero la Fiscalía General del Estado lo manejó a su manera” y exigió al presidente le permitan realizar la exhumación del cuerpo de su hija.

El caso de la Dra. Paulina Gómez Zenteno fue señalado por las autoridades como suicidio, sin embargo su madre ha señalado que la revictimizaron “como si ella le pegaba a su hija” debido a los golpes que presentaba.

La niña Jade. El cuerpo de la Jade Guadalupe de 13 años fue encontrado en las instalaciones del Instituto del Deporte de Chiapas (Indeporte) el 14 de enero del 2020 por sus compañeros. Este caso en sus inicios también fue investigado como feminicidio. Actualmente la madre de Jade, la señora Adriana Gómez recibe el acompañamiento del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La peticiones son que se inicie “una verdadera intervención por feminicidios” así como por las omisiones que existieron en los tres casos. “Omisiones de no investigar por feminicidio aun cuando existen pruebas, reitero mi petición”, se lee en el documento.

Además pidieron María Rosario Piedra Ibarra, Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, apoyo legal, jurídico y moral para llevar a cabo mesas de trabajo en el estado de Chiapas “con la intervención del gobierno federal, por el aumento de delitos de feminicidio, petición debidamente descrita”.

El aumento de violencia feminicida contra las mujeres 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México han registrado un total de 564 presuntos delitos de feminicidio en lo que va del año, sin embargo, en 2020 se registró un total de 946 mujeres asesinadas, la cifra más alta desde 2015.

En cuanto a presuntas víctimas mujeres de homicidios dolosos en el país, en los primeros 6 meses se nota un aumento en comparación al año pasado con 1,456 casos en 2020 y 1,616 casos en 2021.

Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en presuntos delitos de feminicidio con 31 casos; siete municipios del estado se encuentran entre los primeros 100 con incidencia de presuntos feminicidios y son: Tapachula (6), Ocosingo (3), Frontera Comalapa (2), Pichucalco (2), Salto de agua (2), Tila (2), Tuxtla Gutiérrez (2).

En contraste con las cifras de organizaciones de mujeres que monitorean diversos medios de comunicación en la entidad, como el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas registró en los primeros tres meses del años, 46 muertes violentas de mujeres, dentro de estas 46 se observan: 2 homicidios de mujeres, 2 suicidios, 1 muerte por fuerza mayor, 2 causa fortuita, 5 posibles feminicidio. Mientras que en los meses de abril, mayo y junio hubo un aumento con 56 muertes violentas de mujeres, de estos casos, 18 homicidios de mujeres, 4 suicidios, 1 muerte por fuerza mayor, 9 por causa fortuita, 8 posibles feminicidios y 15 feminicidios consumados. Es decir, en los primeros 6 meses en Chiapas hubieron 104 muertes violentas de mujeres.

 



Chiapas: Familiares exigen justicia para la niña Jade Guadalupe

Madre de Karla Yesenia pide se respete sus derechos en audiencias del caso de su hija

Print Friendly, PDF & Email