Home > México > Marcela Lagarde y de los Ríos recibe Honoris Causa en Esapaña

Marcela Lagarde y de los Ríos recibe Honoris Causa en Esapaña


 

Ciudad de México.- La antropóloga feminista Marcela Lagarde y de los Ríos recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universitat Rovira i Virgili, España. En ese contexto, recordamos los avances que propició en materia de derechos humanos de las mujeres, tales como la tipificación del delito de feminicidio y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

El 1 de febrero de 2007 la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue publicada tras un largo proceso legislativo. Y aunque ha sido reformada constantemente de acuerdo con las necesidades de las mujeres mexicanas, su llegada significó un paso en favor de los derechos humanos de este sector de la población históricamente discriminado.

En entrevista con Cimacnoticias en 2017, Marcela Lagarde y de los Ríos recordó este proceso, en el que trabajó junto con la Comisión de Equidad y Género de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados y el respaldo científico de 60 investigadoras.

“La ley surgió porque entendí que no solo estás ahí, en la Cámara de Diputados, denunciado, ya eres parte de las instituciones del Estado y no puedes ponerte solo a denunciar.  Y porque Alma Vucovich, ex diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) me habló y me dijo ‘tú has venido mucho a Ciudad Juárez,  sabes lo que pasa aquí, ven a explicarnos por qué los hombres matan a las mujeres’”. 

En su agenda política se encontraba lograr la tipificación del delito de feminicidio, una Comisión de Feminicidio y la Cámara había asumido el concepto.

“Un día me levanté y dije, necesitamos una ley que dicte una política de Estado como dice la CEDAW (la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer). Entonces nos juntamos e hicimos la ley entre muy poquitas diputadas, nos pusimos a estudiar técnica jurídica, porque no sabíamos ni cómo se redactaba”. 

En más de una ocasión Marcela Lagarde ha hecho énfasis en que después de la aprobación de la Ley General Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los tres niveles de gobierno federal, local y municipal son responsables por no enfrentar el feminicidio como lo plantea esa ley.

Y es que recordemos que en dicha ley están establecidas modalidades de la violencia contra las mujeres, por ejemplo: familiar, laboral, comunitaria, institucional y feminicida. En todas ellas, el Estado tiene una deuda pendiente. Como prueba los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021):

De enero a octubre de 2022 se han perpetrado 3 mil 155 asesinatos violentos de mujeres, de los cuales únicamente 777 son investigados como feminicidio.
En el mismo lapso de tiempo se registraron 56 mil 671 lesiones contra mujeres.
En los primeros 10 meses del 2022 se recibieron 230 mil 030 denuncias por delitos de violencia familiar, siendo mayo el más violento de los últimos siete años.
De octubre de 2020 a octubre de 2021 20.2 estudiantes de 15 años en adelante experimentaron un acto de violencia, principalmente física y sexual.
Del total de mujeres que ha tenido un trabajo, 27.9  por ciento  ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida laboral, siendo discriminación, violencia sexual y violencia psicológica las más perpetradas.
En panoramas de violencia, Marcela Lagarde recuerda que la LGAMVLV “es una ley integral, que requiere una política integral del Estado”.

“Para mí los cambios pasan por el Estado, para que haya derechos humanos tiene que haber Estado, si no hay Estado que garantice, no hay derechos”. 

Marcela Lagarde recibe Doctorado Honoris Causa

 

 

Este 12 de diciembre la feminista Marcela Lagarde y de los Ríos recibió vía virtual el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universitat Rovira i Virgili, en cuyo evento recordó que ha buscado impulsar cambios en la vida cotidiana: el uso del espacio privado y público y el uso del tiempo, “con impacto en estructuras sociales de género”. 

Y añadió:

“Se requiere el empoderamiento de las mujeres para evitar la violencia al avanzar en la innovación del pacto de convivencia social basado en la igualdad y en la vigencia de los derechos humanos, paradigma global en el que el feminismo ha contribuido durante cinco siglos. El feminismo formula y forja el paradigma cultural de los derechos humanos, cuyos principios rectores son la igualdad y el respeto a la diferencia ya la semejanza”.

Durante la ceremonia, la madrina de Marcela Lagarde, Maria Dolors Comas d’Argemir (política y antropóloga feminista), aseguró que la mexicana encarna la producción de conocimiento, la agenda política y los movimientos sociales, dimensiones que, expresó, se influyen mutuamente en el abordaje de problemas sociales.

“La doctora Lagarde ha continuado su carrera académica analizando las relaciones de poder que generan la invisibilidad de las mujeres, las formas de opresión, pero también sus luchas y consecuciones”, sentenció Maria Dolors Comas. Por ello Marcela Lagarde y de los Ríos recibió dicho reconocimiento.

 

Fuente: Cimac
Print Friendly, PDF & Email