Mujeres de diferentes comunidades marcharon hace un mes en San Cristóbal de las Casas para exigir respeto y reconocimiento de sus derechos como parteras tradicionales.
Este acto tuvo el objetivo de “visibilizar el gran aporte de las parteras a la salud en el Estado de Chiapas y México, así como reivindicar sus conocimientos y prácticas ancestrales que continúan vivas y son la preferencia de atención de una gran parte de las mujeres en el estado. A pesar de ello, en el contexto actual, el ejercicio de la partería tradicional se encuentra amenazado”.
La marcha se realizó dentro del marco del Cuarto Encuentro del Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim que se realiza desde el 2015.Se calcula que trabajan cerca de 5 mil parteras y han atendido a 39 mil 285 mujeres de diferentes regiones indígenas como Selva o Los Altos.
La organización surge para encontrar juntas las soluciones a esos problemas y se definen tres demandas principales:
1. Reconocimiento y respeto a los derechos de las parteras por parte de las instituciones y del gobierno estatal y nacional.
2. Servicios de salud de calidad en 1erl, 2do y 3er nivel de atención a todas las mujeres y en específico a las que son trasladada por las parteras.
3. Mejora de las condiciones de trabajo de las parteras por el sector salud, proporcionando los materiales necesarios para brindar una mejor atención, implementar intercambios permanentes de saberes, para mejorar las habilidades y destrezas de las parteras, así como presupuestos específicos que contribuyan al apoyo de las parteras y puedan dar respuesta a la enorme demanda de atención de las mujeres.
Las parteras son una fuente de información que se comparte de manera ancestral de generación en generación y su atención también se realiza con un con enfoque intercultural y humanizado. Por lo que la organización ha mencionado que las parteras forman parte del patrimonio cultural colectivo de Chiapas y por tanto se deben proteger y cuidar.
Fuente: Gráfico Chiapas y Crónica de los Altos