La activista y saxofonista María Elena Ríos denunció ser víctima de un atentado con detonaciones cuando viajaba de CDMX a Oaxaca. Acusó a las autoridades de Oaxaca de tergiversar la información.
México.– La saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de un intento de feminicidio, denunció ser víctima de un atentado en su contra en el que hubo detonaciones.
Los hechos ocurrieron la noche del pasado 15 de septiembre cuando se trasladaba de Ciudad de México (CDMX) a Oaxaca.
De acuerdo con María Elena hubo detonaciones durante la persecución del vehículo en el que viajaba, acompañada por la seguridad del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de los Derechos Humanos, por lo que activó el protocolo para solicitar ayuda.
Tras entrar en Oaxaca llegó a una gasolinería en Huajuapan de León, a donde llegaron elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal. Ahí, relata la saxofonista, realizó el reporte y continuó con su camino.
María Elena Ríos dijo que no pensaba hacer público el hecho pero que decidió hacerlo ya que está circulando información tergiversada y confidencial del ataque, por lo que culpó a las autoridades de Oaxaca.
La activista señaló que es “totalmente mentira” que haya sido auxiliada por la Policía Estatal y Agentes Estatales de Investigación, a pesar de estar más de cuarenta minutos en Huajuapan de León. De igual forma dijo desconocer si se trató de un intento de secuestro.
Por estos hechos, y por posibles futuras agresiones a ella o a su familia, la saxofonista responsabilizó a su agresor Juan Antonio Vera Carrizal, a su familia y a sus asesores legales.
Saxofonista María Elena Ríos sobrevive a intento de feminicidio
En septiembre de 2019, María Elena Ríos sobrevivió a un intento de feminicidio con ácido en Oaxaca. Actualmente, Juan Antonio Vera Hernández, presunto autor intelectual de la agresión, se encuentra detenido.
En agosto pasado, la saxofonista informó que sus abogadas pedirán una sentencia de 40 años de prisión para Vera Carrizal, quien permanece recluido en un penal de Huajuapan de León.
A su vez, en mayo pasado, Ríos y más víctimas de violencia ácida presentaron una iniciativa para que este delito sea tipificado como feminicidio o tentativa a nivel nacional y deje de considerarse sólo como lesiones.
https://twitter.com/_ElenaRios/status/1703599687544996197