Finalmente, el Senado reforma la Constitución para prohibir el matrimonio forzado para niñas indígenas
El proceso tardó 8 años, desde que se exhortó a armonizar la prohibición de matrimonios infantiles.
Legisladoras lo señalan como abuso y denuncian que se usa el pretexto de usos y costumbres.
Ciudad de México / Elda Montiel.- Para poner fin a la mirada patrimonialista con la que se comercia la vida de las niñas en comunidades indígenas hace unas horas el Senado de la República modificó el Artículo 2 de la Constitución, para prohibir el matrimonio forzado en niñas indígenas. Ahora la diputación deberá ratificarla.
Hoy, todos los días se producen 38 uniones forzadas en el país y tan sólo en Guerrero 300 mil niñas han sido vendidas y obligadas a quedar embarazadas y casarse con sus violadores, según expusieron las senadoras Eufrosina Cruz Mendoza y Geovanna de la Torre Bañuelos, en la discusión.
Esta reforma, se tardo ocho años en llegar, a pesar de que en el Senado desde 2016 se exhortó a armonizar los códigos civiles de 25 entidades federativas, que presentan una población indígena mayoritaria, con lo establecido en el Artículo 45 de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes que establece como edad mínima los 18 años para contraer matrimonio.
Entonces se argumentó que el 17.3 % de las mujeres mexicanas se casaron siendo niñas y, según cifras del INEGI, al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.
Los estados exhortados fueron Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México.
Senado tardíamente aprueba
En el pleno, respecto a los usos y costumbres mientras la senadora panista Josefina Vázquez Mota los calificaba como un abuso, la senadora Gabriela Benavides Cobos (PVEM)expresó que estos deben dejar de usarse como pretexto en las comunidades indígenas y deberán respetar el interés superior de la niñez.
El senador morenista Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, quien presentó el proyecto, rechazó que la reforma transgreda la autonomía de los pueblos, ya que a través de esta se reconoce la libre determinación de las personas.
Matrimonios sin amor
Los matrimonios forzados son uno de los mecanismos sociales por el que se fuerza a la mujer a la subordinación frente al hombre, vulnerando no solo su derecho a elegir libremente a su pareja y a contraer matrimonio lo que anula su derecho al libre desarrollo de su personalidad
La encuesta de Salud y Derechos de las Mujeres Indígenas (ENSADEMI), en el año 2018 concluyó que de los aproximadamente 13 millones de mujeres indígenas 607 200 fueron casadas en contra de su voluntad. El 1.8 % se había casado sin su consentimiento; el 2.3 % inició su relación por algún motivo de violencia; el .8 % denunció haber sido comprada y el 1.5 % había sido robada sin su consentimiento.
Cabe destacar que esta encuesta solo se realizó en ocho regiones indígenas: 1) Altos de Chiapas, 2) Istmo, 3) Huasteca, 4) Mazahua-otomí, 5) Chinanteca, 6) Cuicatlán, Mazateca, Tehuacán y Zongolica, 7) Costa y Sierra Sur de Oaxaca y 8) Maya.