Por Arantza Díaz
Ciudad de México.- Sandra Domínguez desapareció el 4 de octubre en San Juan de Cotzocón, Oaxaca, desde entonces han pasado 26 días y la familia Domínguez continúa sin recibir una respuesta por parte de las autoridades quienes se han limitado a pedir paciencia; mientras han enfrentado revictimización.
La familia de Domínguez ha enfrentado en estos 28 días presión por parte del gabinete del gobernador Jara quien difundió información privada y también, una violencia que llega desde un frente desconocido donde existe propaganda pagada que intenta criminalizar a Sandra y a su pareja: «¿Creen que la vamos a dejar de buscar? pues les digo, no lo vamos a hacer«, dice la hermana de Sandra, Aracely Domínguez.
En entrevista con Cimacnoticias, Aracely Domínguez comparte los vaivenes en la búsqueda de su hermana, los tropiezos por parte de las autoridades y cómo la burocracia de la fiscalía continúa dando lapsos de tiempo, siendo el tiempo, el recurso más valioso para dar con el paradero de Sandra.
Desde Oaxaca, la familia Domínguez señala la lentitud en el proceso de búsqueda, pero también, una serie de criminalizaciones sistémicas que no hacen más que entretejer preocupación, temor y angustia.
Con Sandra Domínguez, se acumulan 3 defensoras desaparecidas en Oaxaca, Irma Galindo y Claudia Uruchurtú.
Irma Galindo desapareció en octubre del 2021, es defensora del bosque Ñuu Savi (Mixteca) y hasta la fecha, no hay información de su paradero; Claudia Uchururtú Cruz, activista y madre autónoma de 47 años desapareció el 26 de marzo del 2021, en la población mixteca Asunción Nochixtlán.
De 2016 a 2022, desaparecieron mil 697 mujeres y niñas en Oaxaca; el 69% de ellas no han sido encontradas, de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.
Días después de la desaparición de Sandra
La familia Domínguez ha sido señalada de no haber denunciado de forma inmediata la desaparición de Sandra y es que, ella desapareció el 4 de octubre y se inicia el reporte hasta el 8. Aracely narra que su hermana vive en una región de Oaxaca donde difícilmente hay señal cuando hay tormentas y en la última llamada que Sandra sostuvo con su mamá, la familia le recomendó no viajar a Oaxaca capital por los peligros del clima.
Así, se pretendía que Sandra había permanecido un par de días sin señal a causa de los fuertes vientos y granizos, sin embargo, al no poder localizarla, se encendieron las alertas para emprender su búsqueda y pedir auxilio a las autoridades correspondientes.
Aracely comenzó a llamar y a preguntar en dónde podían emitir su ficha de búsqueda, sin embargo, su petición fue rebotada y las autoridades de Oaxaca capital le explicaron que debía acudir a la localidad de los hechos para emitir los documentos pertinentes. Así, Aracely y otros familiares se prepararon para un viaje de 8 horas con dirección a María Lombardo de Caso en el municipio San Juan Cotzocón, sólo para encontrarse con un Ministerio Público cerrado.
«Llegamos a la comunidad y nos encontramos que el MP no está, toda nuestra instancia nos recibe una sola vez y todo el tiempo las oficinas estaban cerradas. Desconocemos porqué estaban cerradas, nos dijeron que no había internet, nos ponían trabas», comparte Aracely Domínguez.
Tras esa única visita al interior del MP la familia exigió que se emitiera la ficha de búsqueda y cuando las autoridades parecían comenzar a movilizarse, Aracely recibió una llamada. Se trataba de una de sus hermanas quien se había quedado en Oaxaca capital y que, gracias a Consorcio Oaxaca y Sol Rojo había logrado que se emitiera la ficha de búsqueda de Sandra, «ella lo logró más rápido y después de que nos arriesgamos en ir hasta allá, hicieron caso en la capital gracias a la presión de las organizaciones», rememora.
Con esto, se apunta al empuje que sostienen las organizaciones civiles para acompañar y acelerar procesos alrededor de nuestro país, Aracely aprovecha el espacio para agradecer el trabajo de ambas organizaciones que han sido el sostén principal de la familia ante la criminalización y el pobre actuar de las fiscalías de investigación.
Filtración de datos y exponer al peligro
¿Qué sucede después de que se emite la ficha de búsqueda? Comenzamos a boletinar, según explica Aracely, dijo que se comenzó a difundir por todo espacio posible a Sandra y a su pareja, pues el único rastro que se tenía era la camioneta abandonada. No habían obtenido mayor información y para este momento, ninguna autoridad del gobierno en turno se había acercado para brindar actualizaciones del panorama.
Menos de 3 días después de que se emitió la ficha de búsqueda, el Gobierno de Oaxaca comenzó a dar información a los medios, algo que, refiere Aracely, ha indignado a la familia.
«Nos revictimizaron, lo hizo gente que pertenece al gabinete, salen a dar declaraciones que ni a la familia nos habían dado donde criminalizan a la pareja de mi hermana, cuestiones que no deben darse así porque a nosotros nos criminalizan ante la sociedad y nos exponen ante grupos delictivos, nos ponen en situación de peligro»
La persona señalada de esta tergiversación de información es Jesús Ramírez titular de la Secretaría de Gobernación de Oaxaca, quien informó a los medios que la pareja de Sandra tiene nexos con el crimen organizado algo que está lejos de abonar a la búsqueda de Sandra, por el contrario, perpetúa la criminalización cuando aún no existe certeza sobre la desaparición de la activista.
«Sin descartar las demás líneas de investigación, sabemos, por información de la fiscalía y por el lugar que ocurrieron los hechos, que la desaparición de ambas personas puede estar relacionada con actividades de delincuencia organizada con las cuales el esposo Sandra tenía relación. La fiscalía tiene elementos necesarios desde nuestro conocimiento para demostrar tal situación», sostuvo el secretario de gobernación.
Para Aracely Domínguez, esto sólo ha producido temor entre la familia para emprender la búsqueda, especialmente, cuando la entidad de Oaxaca está siendo atravesada por un contexto de violencia y de crimen organizado, la hermana de Sandra ataja que no sólo hay una o dos células delictivas operando en la región, sino que existen muchas disputas, violencia y desaparición forzada; factores que amedrentan la lucha por la aparición de Sandra.
Precisamente, en esta entidad, operan 4 de los 7 carteles de narcotráfico más grandes del país, entre los que se encuentra el Cartel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel del Golfo, Los Beltrán Leyva, Caballeros Templarios – Familia Michoacana y los Guerreros Unidos, de acuerdo con autoridades de seguridad pública y el mapa de crimen organizado Iantia – Intelligence.
Por otra parte, la Comisión Local de Búsqueda ya ha entablado contacto con la familia Domínguez y dentro de sus procesos «restaurativos», se les ofreció una cantidad de dinero, misma que fue rechazada. Aracely Domínguez comparte en entrevista que este actuar produjo mucha rabia entre la familia y exigieron que esos recursos monetarios que les ofrecieron fueran utilizados para la búsqueda de Sandra.
«La Comisión local de Búsqueda, igual, nos ha expuesto poniéndonos en situaciones de peligro donde pone nuestro rostro en redes, nos ha exhibido, a nuestro asesor jurídico y eso no tiene por qué ser público (…) nos quisieron dar un apoyo como víctimas, pero mi respuesta fue que no queríamos dinero, que eso lo invirtieran en recursos para la localización de mi hermana. Hay enojo de la familia porque no buscamos dinero, ni fama, queremos a nuestra hermana. Los trámites burocráticos están mal, ¡queremos respuestas ya, eso queremos!»
Asimismo, se denuncia que algunas actualizaciones importantes sobre el caso de Sandra no han sido entregadas directamente a la familia Domínguez, sino que han tenido que enterarse a través de los medios comunicación. Por ejemplo, una de las pistas más importantes fue la detención de un presunto implicado en la desaparición de Sandra y su esposo, una acción realizada por la Coordinación Nacional de Secuestros y que no fue notificada a la familia.
El implicado tenía en su poder el teléfono celular de Sandra Domínguez, para Aracely, esto fue un golpe doloroso para la familia, pues mucho antes de que sus seres queridos se enteraran de este hecho, la información ya había sido publicada en medios de comunicación.
Contenido pagado en redes: «No la vamos a dejar de buscar»
Desde que se emitió la ficha de búsqueda de Sandra Domínguez los intentos de criminalización han sido demasiados, no sólo desde algunas autoridades, sino también entre medios locales que difunden el rostro de la activista y su esposo señalándolos por presuntos nexos con el narcotráfico.
En una línea del tiempo, Aracely comparte de forma exclusiva para Cimacnoticias que la ficha de búsqueda de Sandra salió a las 8 de la mañana y para las 2 de la tarde ya habían videos circulando para criminalizarla falsamente; contenido pagado por medios de comunicación local.
«Empezó a circular un video donde criminalizaban a la pareja de mi hermana, contenido pagado, ¿de dónde lo financiaron? Tú sabes que pagando publicidad se ganan vistas y aunque no descartamos ninguna línea de investigación me resuena mucho, ¿para qué intentar desprestigiarla?, ¿están intentando mancharla para que no la busquemos? No lo sé, pero les digo, no la vamos a dejar de buscar porque es nuestra hermana, nosotros y todos sus amigos, familia que la conocemos sabemos que es una persona trabajadora que ha incomodado muchas cuestiones políticas porque siempre ha levantado la voz para defender a las mujeres», dice Aracely.
La reunión con Salomón Jara y sospechas políticas
El 22 de octubre la familia Domínguez, tras tocar en dos ocasiones las puertas, fue recibida por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara con quien entablaron una discusión sobre las deficiencias y pidieron transparencia. Aracely comparte que lo primero que pidieron a Jara fue respeto por su hermana, especialmente, sobre aquellas declaraciones que había realizado su gabinete.
El asunto medular de esto es exponer de manera pública y con especial énfasis la criminalización, un recurso que no propicia que se encuentre a Sandra, sino por el contrario, vulnera a la familia y desinforma a la ciudadanía.
El asunto con Jara concluyó en que él se comprometería a tener mayor cuidado con el caso de Sandra y que no se escatimarían en recursos para dar con el paradero de la activista.
Aracely Domínguez señala que la familia no ha realizado ningún posicionamiento que señale o responsabilice a alguien, pues la fe está puesta en el trabajo de investigación de las autoridades, siempre y cuando, sean respetuosas, dejen de filtrar información y abandonen ese discurso que ella nombra «a la defensiva».
¿Por qué a la defensiva? pregunta Cimacnoticias y Aracely responde llevando al siguiente punto de este rompecabezas: El chat de pornografía.
El año pasado Sandra Domínguez señaló públicamente al coordinador de Delegados de Paz Social, Donato Vargas Jiménez por estar involucrado en grupos de corte sexual donde se compartían fotografías y videos de mujeres mixes.
«Hace tiempo yo denuncié en un chat al que llamaron Sierra XXX. Tú mismo, Donato, me pediste una disculpa y aceptaste la existencia de este chat y diste los nombres de los compañeros funcionarios y otra vez, vuelve a aparecer. Este gobierno no escucha a la ciudadanía permite que tú sigas ahí», denunció la abogada vía X.
Aracely prefiere no hilar una cosa con la otra, pero sí recuerda que ese mismo año su hermana comenzó a recibir amenazas de muerte, recibía llamadas telefónicas de números privados que le decían que «serían su sombra«, sucintamente, la activista pidió medidas cautelares de protección, sin embargo, esta protección fue levantada tiempo después cuando se venció el lapso de este auxilio y aunque la familia ha preferido nunca señalar a nadie directamente, Aracely reconoce que el activismo de Sandra produjo amenazas de muerte.
Cimacnoticias cuestionó si, uno de los hombres señalados en este chat, Donato Vargas se había puesto en contacto con la familia Domínguez, sin embargo, Aracely explica que no ha existido ninguna clase de contacto con el político desde la desaparición de Sandra.
Pero la familia mantiene la aprensión contra Vargas, especialmente luego de que este se pronunciara sólo un par de horas después desde que se inició la búsqueda de Sandra apuntando a que su relación con Sandra había sido estrictamente política y que no había nada más allá entre sus interacciones.
Un apunte necesario es que un día antes de la reunión con la familia Domínguez, Jara realizó un posicionamiento público el 21 de octubre donde dijo que no encubriría a nadie, sólo para después referir que hablaría con «su amigo» Donato Vargas para que se separara unos días del cargo en lo que se realizaba la investigación y con ello, calmar un poco el avispero.
«Sólo para que también se le investigue y que no se diga que estamos entorpeciendo la investigación», señaló Salomón Jara.
Otro de los férreos defensores de Vargas es Romero López quien el pasado 9 de octubre defendió a su par señalando que era un hombre pulcro, esto luego de que Donato Vargas fuese llamado a comparecer ante la fiscalía.
De manera concreta, Sandra explica:
«La primera respuesta de las instituciones fue la difamación de Sandra, eso colocó a la familia en riesgo y bueno, nosotros lo que pedimos a la fiscalía de Oaxaca es que sea transparente, que tenga sigilo en el caso, que no desestime ninguna línea de investigación, si te das cuenta, nosotras no hemos hecho ninguna acusación directa porque confiamos en que las investigaciones tienen que ser transparentes, sin embargo, el gobierno de Oaxaca ha estado a la defensiva, tratando de limpiar nombres de personas que han estado involucradas en el chat, pero esta línea de investigación tiene que seguir su proceso»
De esta manera, es que han pasado 28 días desde la desaparición de Sandra; días donde la resistencia no sólo viene alimentada por la búsqueda, sino también, desde combatir el discurso que intenta golpear la imagen de la defensora. Así, el paso siguiente que han pedido a la familia de Sandra es esperar; esperar y continuar esperando.
«Estamos a la espera de respuestas, hora con hora para nosotros es importante porque la vida ya no vuelve a ser igual para nosotros, ya no dormimos igual, ya no comemos igual, ya nada es igual, tenemos miedo», concluye Aracely Domínguez.
Fuente: Cimac Noticias