Mujeres involucradas en la política desde distintos ámbitos, plantearon reformas a la Ley Orgánica Municipal en materia de paridad. El objetivo es evitar casos de simulación constitutivos de violencia política de género en la integración de Cabildos, principalmente en comunidades indígenas.
La iniciativa de reforma fue presentada en rueda de prensa realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, por legisladoras de distintas fracciones parlamentarias, concejalas municipales obligadas a renunciar, autoridades electorales e integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C.
A través de un comunicado emitido coincidieron en señalar que “la violencia política por razón de género tiene orígenes estructurales y multifactoriales, que se agravan ante los vacíos legales en la Ley Orgánica Municipal, dejando sin garantía la paridad ante la renuncia de las mujeres a los cargos políticos, por ello es urgente que los congresos locales en todo el país modifiquen dichos mandatos”.
Las reformas a la Ley Orgánica Municipal están planteadas en función a lo establecido en el artículo 41 Constitucional en materia de paridad para fortalecer la participación política de las mujeres, evitar simulaciones y violencia política en su contra.
Para dichos planteamientos -precisaron- partieron de los enfoques de interculturalidad, de Derechos Humanos y prioritariamente, desde la perspectiva de género.
Apuntaron que en todos los casos de renuncias a los cargos ocurridos en el inicio de los gobiernos municipales, se trata de mujeres indígenas, “donde los partidos políticos perpetúan la discriminación estructural ejerciendo violencia política al registrarlas en las planillas sólo para simular el cumplimiento del principio de paridad y después sustituirlas por hombres”.
La violencia a los derechos políticos de las mujeres -subrayaron- impide además otros derechos como el de una vida libre de violencia, a la educación, a la salud.
“Desde esta tribuna, quienes integramos el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C, hacemos un llamado a los gobiernos de los estados donde las mujeres han sido obligadas a renunciar, como Chiapas y Oaxaca, a los Congresos locales, a las autoridades electorales de cada entidad y de orden federal, a atender y evitar en la medida de sus atribuciones que se susciten actos de esta naturaleza”.
Advirtieron entonces que el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres dará acompañamiento para iniciar los procesos judiciales necesarios ante el Tribunal Electoral y promoverán la reforma a la Ley Orgánica Municipal para que no se repitan hechos de sustitución de mujeres por hombres en las presidencias municipales como pretende ejecutarse en Santiago Tamazola y San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca.
Finalmente exigieron a los partidos políticos, dejar de lado actos de simulación en el cumplimiento meramente administrativo a las reglas que exige el principio constitucional de la paridad.
Fuente: CIMAC Noticias