Jessica Arellano.- Integrantes de colectivas feministas arribaron a las afueras del Congreso de Morelos, con la finalidad de exigir a los y las diputadas locales la aprobación de la despenalización del aborto, que sea accesible y gratuito para todas las mujeres que lo requieran, y que no usen el tema como botín político o moneda de cambio.
Miriam Vargas Flores, a nombre de los colectivos expreso que legisladores de Morelos han negado el derecho a la salud a las mujeres, niñas y personas gestantes al invisibilizar y obstaculizar esta lucha, orillando a recurrir a abortos en condiciones inseguras.
Señalaron que activistas feministas han acompañado las decisiones y procesos de abortos, cubriendo de esta manera una labor que es exclusivamente una obligación del estado.
Recordó que el 28 de septiembre de 2020 se presentó ante el Congreso Local la iniciativa de Ley para la Despenalización del Aborto en el estado de Morelos, misma que ha sido ignorada, «es preciso reiterar que en la labor legislativa debe imperar la garantía de los derechos por lo que reactivar el impulso de esta Ley tiene que reforzarse desde un trabajo colaborativo a favor de la vida de las mujeres y no como un botín político o moneda de cambio de algunos partidos», denunció.
A nivel nacional nueve estados ya permiten la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia, por esta razón cuestionaron a los diputados locales ¿hasta cuándo seguirán privilegiando las posturas políticas conservadoras que atentan contra los derechos y vida de las morelenses?.
Además acusaron al Congreso Local de ignorar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece la inconstitucionalidad de criminalizar el aborto de manera absoluta, así como, de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.
Señalaron que no existen cifras claras en el tema de aborto porque no es legal, pero al mes llegan acompañar o canalizar hasta 10 mujeres. Morelos se encuentra en los primeros estado que mujeres acuden para interrumpir su embarazo, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
Desde el seis de enero presentaron la campaña «Aborto libre México» en coordinación con «Tengo un retraso», y colectivas feministas de Morelos que busca visibilizar la importancia de despenalizar el aborto, que circula en rutas y cuenta con un QR el cual brinda información segura sobre la interrupción del embarazo.